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Diputado Díaz asegura que 42 mil porteños tienen problemas con el servicio de microbuses

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Parlamentario PS ofició a Transportes para pedir que el servicio de microbuses debe disponer de una nueva licitación para renovar el sistema.

Diputado Díaz asegura que 42 mil porteños tienen problemas con el servicio de microbuses
Viernes 18 de enero de 2019 16:00
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El diputado Marcelo Díaz (PS) manifestó su preocupación por la situación que viven las familias de los barrios altos de Valparaíso debido al mal servicio que ofrece el servicio de microbuses a la comunidad, insistiendo en que la región requiere un sistema de locomoción colectiva más eficiente, puesto que la población en los últimos años creció exponencialmente.

En ese contexto fue que el parlamentario por el Distrito 7 ofició a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al intendente Jorge Martínez, para que tomen cartas en el asunto, en especial con lo que sucede en el sector que cubre la empresa Top Tour, en los cerros de la capital regional.

Al respecto dijo que "los vecinos del sector, como el cerro San Roque, llevan mucho tiempo trabajando con la Seremi de Transportes y esa línea de micros, para resolver este problema de provisión, sin embargo sólo les entregan soluciones parche y siguen con el mal servicio. No obstante, la información que tienen los dirigentes vecinales es que la empresa sigue cobrando subvenciones, siendo que presentan debilidades y deficiencias significativas en el servicio".

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Es más, el parlamentario socialista solicitó una audiencia con el seremi de Transportes, Gerard Oliger, con el fin de insistir en que el servicio de microbuses debe disponer de una nueva licitación para renovar el sistema, como también para plantearle un hecho "insólito" ocurrido durante una conversación que sostuvo esta Seremi con dirigentes vecinales de los cerros perjudicados por esta mala prestación.

"Lo que dijeron en la Seremi me parece insólito. Les dijeron a los vecinos que debían quedarse tranquilos –cito textual– porque la empresa se iba a declarar en quiebra, se iba a retirar y se iban a quedar sin servicio. O sea, francamente lo que les están diciendo es 'acepten lo que tienen porque si no...'".

Cabe recordar que el año pasada presentaron en la Contraloría Regional un requerimiento para que ordene al Ministerio de Transportes, a través de su Seremi, la agilización del proceso de licitación de las vías del Gran Valparaíso, pues, de acuerdo a lo expuesto por el parlamentario, "desde 2011 que se viene gestando y dilatando este trámite, en directo perjuicio para la comunidad".

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Además, en esa oportunidad solicitó a Contraloría que tomara conocimiento de otros problemas que evidencia este servicio, como anomalías en el plano administrativo, "entre las que cuentan la ausencia de procedimientos sancionatorios; datos desactualizados de las flotas de buses; falta de pólizas de seguros para los conductores y para los buses; máquinas no inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros; duplicidad de inscripción de placas patentes; microbuses con más de 14 años de antigüedad; falta de procedimientos, manuales y metodología para las fiscalizaciones a las unidades de negocios; falta de control y archivo de contratos de los conductores y falta de boletas de garantía de algunas Unidades de Negocio, muchas de las cuales continúan hasta hoy".

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