Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Díaz: "Advertí la necesidad de contar con un catastro del estado de los inmuebles de Valparaíso”

Diputado Díaz: "Advertí la necesidad de contar con un catastro del estado de los inmuebles de Valparaíso”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Estamos ante un peligro latente, tanto para quienes viven al interior de estos inmuebles como para los transeúntes", aseveró el parlamentario socialista.

Diputado Díaz: "Advertí la necesidad de contar con un catastro del estado de los inmuebles de Valparaíso”
Miércoles 14 de agosto de 2019 14:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Marcelo Díaz (PS), junto con lamentar lo sucedido la noche de este martes en el cerro Bellavista de Valparaíso, donde una vivienda se desmoronó provocando la muerte de al menos seis personas, reiteró su llamado al Gobierno a elaborar con urgencia un catastro que establezca el número real de edificios antiguos de Valparaíso que presentan daños estructurales o algún tipo de deterioro que ponga en riesgo a la comunidad.

"En febrero de este año advertí que, de acuerdo a un estudio que realizó la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso (UV), tras el terremoto del 2010, nuestro Puerto presenta alrededor de 113 inmuebles con daños en sus fachadas", afirmó el parlamentario por el Distrito 7.

El lunes 28 de enero, un incendio destruyó tres edificaciones ubicadas entre las calles Independencia y Canciani de la capital regional. Ese mismo día, el diputado Díaz, junto al ex director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, y al profesor de la Escuela de Construcción Civil de la UV, Uriel Padilla, dictaban charlas a dirigentes vecinales de la comuna sobre prevención de desastres.

Fue en esa oportunidad que el legislador sugirió a las autoridades a actualizar mentado catastro. "Sin duda, estamos ante un peligro latente, tanto para quienes viven al interior de estos inmuebles como para los transeúntes que circulan por las vías cercanas a estos", aseveró.

"Desde que asumí como diputado de este distrito he venido insistiendo por los medios de prensa que las autoridades tenían que evaluar la situación estructural no solo de los edificios sino que también de las barandas, bajadas peatonales y pasarelas construidas en Valparaíso. El año pasado una escalera de concreto, situada en el mismo cerro Bellavista, se vino abajo producto de las fuertes precipitaciones que afectaron la zona central del país", recordó.

"También —sostuvo Díaz— se derrumbó una pared en la calle San Francisco. En esa oportunidad no lamentamos pérdidas humanas, pero la capital regional tiene registros de tragedias debido a la caída de estructuras, de incendios, de elementos contundentes. Es importante que las autoridades correspondientes se coordinen con las oficinas de emergencia y desplieguen personal técnico para detectar las zonas de riesgo y reparar".

FACHADAS Y CORNISAS

Según un estudio de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, realizado después del terremoto del 2010, un total de 113 inmuebles tradicionales del céntrico sector de Pedro Montt, Victoria e Independencia, y parte del barrio Puerto, presentan daños en sus fachadas.

"Chile es un país altamente sísmico, a lo que se debe sumar el cambio climático que está afectando a todo el territorio, con marejadas de hasta cinco metros de altura, incendios, lluvias torrenciales en corto período, fuertes vientos... En rigor, con solo caminar la ciudad, uno se percata de los peligros que acechan al transeúnte, como el tendido de cable eléctrico, las cornisas a punto de caer, los balcones trizados y los letreros sueltos", concluyó el diputado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios