Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Celis oficia al Ministerio de Salud para que transparente la real situación de la crisis hospitalaria

Diputado Celis oficia al Ministerio de Salud para que transparente la real situación de la crisis hospitalaria

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario RN recibió graves denuncias respecto a falta de medicamentos oncológicos en el hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Diputado Celis oficia al Ministerio de Salud para que transparente la real situación de la crisis hospitalaria
Viernes 18 de octubre de 2019 14:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), Andrés Celis (RN) ofició al Ministerio de Salud para pedir que informe la real situación hospitalaria del país.

La solicitud se da luego de las movilizaciones de distintos gremios de la salud, quienes denuncian falta de insumos médicos por la decisión del gobierno de poner fin a las inyecciones presupuestarias para controlar la deuda de los recintos.

El último testimonio recibido por el parlamentario provino de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Viña del Mar (ASENF), quienes informaron que pacientes con cáncer no están recibiendo quimioterapias, junto a la existencia de un quiebre de stock de insulina, entre otras falencias que estarían dificultando importantes tratamientos en el Hospital Fricke.

Al respecto, el diputado Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó que "lamentablemente, la crisis en los hospitales públicos no es algo novedoso. Constantemente existen quejas desde el interior de los hospitales por falta de insumos, las listas de espera, faltas de camas, etc. Sin embargo, lo que escuché de la ASENF me dejó impresionado y muy preocupado, ya que queda de manifiesto que la salud pública está enferma".

"Son los propios pacientes los que han sufrido las consecuencias de una mala gestión, quedando suspendidos sus tratamientos de quimioterapias en los adultos, por ejemplo o, en el caso de los niños se les entrega terapia distintas o dosis menores que las correspondientes. Lo anterior, hace latente la discriminación constante que sienten nuestros ciudadanos, al comparar el cruel sistema de salud pública con el privado", agregó.

"La información recibida por la asociación de enfermeras y enfermeros junto con las quejas de los propios médicos, no sólo se observan en el Hospital Gustavo Fricke, sino que también en el Van Buren. Lo anterior contrasta con la reciente declaración del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga quien incluso manifestó que no hay falta de medicamentos, ni se han suspendido tratamientos y que incluso se han entregado más recursos.

"Por ello y ante la diferencia de información, es que tengo la obligación de oficiar a quienes están al mando, es decir, al ministro de Salud, Jaime Mañalich, al Subsecretario de Redes Asistenciales y a los directores de los Hospitales Gustavo Fricke y Van Buren, a fin de que informen de manera real y transparente la crisis que se denuncia y las acciones concretas para solucionarla", finalizó el parlamentario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios