Diputado Celis lamentó "falta de sensibilidad" tras falencias detectadas en cementerios de Valparaíso

Parlamentario RN aplaudió la decisión del Seremi de Salud, de prohibir el funcionamiento de dos recintos en Playa Ancha: "está cumpliendo con su obligación y deber", señaló.
Diputado Celis lamentó "falta de sensibilidad" tras falencias detectadas en cementerios de Valparaíso
Regiones , Viernes 12 de julio de 2019 a las 12:18 horas

La decisión de la Seremi de Salud de prohibir el funcionamiento de dos cementerios de Valparaíso, ubicados ambos en el mismo sector del cerro Playa Ancha, sigue generando controversia y reacciones en el mundo político, quienes apuntan directamente a la administración del alcalde Jorge Sharp.

Cabe señalar que dicha determinación se tomó a menos de 24 horas de conocerse un Informe de Contraloría, el cual fue publicado por Puranoticia.cl, y que reveló una serie de irregularidades en los cementerios municipales, que dependen directamente de la Municipalidad de Valparaíso.

LEER TAMBIÉN: Desorden total en cementerios municipales de Valparaíso: Contraloría detecta millonarias irregularidades en administración Sharp.

Dicho informe detectó que ninguno de los dos recintos cuenta con autorización sanitaria; además de no contar con un sistema eficaz para el drenaje de aguas de sarcófagos; mal manejo de residuos sólidos; carencia de estudios que demuestren permeabilidad del terreno; problemas con los servicios higiénicos para el público; e incumplimiento sobre las condiciones sanitarias mínimas para los trabajadores.

Al respecto se pronunció este viernes el diputado Andrés Celis (RN), quien comentó la decisión de prohibir el funcionamiento de los dos cementerios, diciendo que "lo respaldo absolutamente", ya que la Seremi de Salud "está cumpliendo con su obligación y deber".

LEER TAMBIÉN: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos cementerios en Valparaíso tras Informe.

Además, sostuvo que "aquí estamos frente a una falta de sensibilidad, una falta a la dignidad de aquellas personas que van a ver a sus seres queridos, que están sepultados en el cementerio de Playa Ancha o en el sector concesionado del parque El Consuelo. En ese sentido, tiene todo mi apoyo".

De igual forma, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7) indicó que "en lo personal, también presidí esa denuncia, junto con otros cementerios, y el mismo seremi me señalaba en ese oficio que había instruido estos dos sumarios por inhumaciones y falta de calidad de tierra en el cementerio de Playa Ancha".

Por último, el ex concejal de Viña del Mar aseguró que "debemos seguir avanzando en fiscalizar, porque no podemos permitir que la dignidad y la sensibilidad de las personas aquí se pase a llevar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 13:22 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 09:49 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 12:49 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 10:34 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.