Diputado Celis denunció en Fiscalía un eventual desvío de fondos en Parque Nacional Rapa Nui

Parlamentario RN señaló que recursos serían cercanos a los $1.000 millones y apuntó al concesionario, la comunidad Ma'u Henua, cuando su directorio estuvo presidido por Camilo Rapu.
Diputado Celis denunció en Fiscalía un eventual desvío de fondos en Parque Nacional Rapa Nui
Regiones , Martes 7 de mayo de 2019 a las 14:44 horas

El diputado Andrés Celis (RN) ofició al fiscal nacional, Jorge Abbott, denunciando un eventual desvío de fondos, por cerca de $1.000 millones en el Parque Nacional Rapa Nui, por parte del concesionario, la comunidad Ma'u Henua, cuando su directorio estuvo presidido por Camilo Rapu.

En diciembre del año pasado, el parlamentario puso en conocimiento a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y a la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso la disconformidad que tenía el pueblo rapanui respecto de la administración de las cerca de 6.900 hectáreas declaradas patrimonio de la humanidad.

Hasta la fecha, ninguno de estos organismos ha respondido los oficios.

Aparentemente la disconformidad era justificada. Una auditoría financiero-administrativa, realizada a las cuentas de Ma'u Henua, detectó que se gastaron cerca de $850 millones más de lo que se declaró a la Conaf.

Además, se detallaron diferencias en las rendiciones de salario y los libros contables por más de $125 millones, junto a la pérdida de 198 cheques, de los cuales únicamente se bloquearon 72, giros bancarios por un total de $127 millones, correspondientes a cheques sin procedencia del servicio o la compra efectuada, entre otras irregularidades.

Celis aseguró al respecto que "es imperioso que el fiscal Abbott tome parte en esta grave situación, y espero que considere mi solicitud de nombrar un fiscal preferente. Mucho hemos sabido de críticas y cuestionamientos hacia la administración, pero urge que se investigue y cuantifique el desvío de fondos, porque cabe recordar que esos fondos deberían haber sido destinados para el mismo parque o para difundir la cultura Rapa Nui, es decir, se podría estar generando un incumplimiento grave del contrato celebrado con la comunidad".

"Confío, además, que la máxima autoridad regional intervendrá en esta pugna, ya que afecta directamente a los habitantes de Isla y su cultura, lo que también podría perjudicar al turismo y, por consecuencia, la economía de Rapa Nui", sentenció el parlamentario RN.

"Debemos recordar que el pueblo Rapa Nui luchó por años por tener la administración de este parque nacional, hasta que finalmente se lo conceden en el año 2017. Precisamente, las razones invocadas por los pascuenses fue que los recursos no eran utilizados por ellos, sino que se los llevaba la administración central. Entonces, resulta alarmante que una mala administración le haya hecho el mismo daño que pretendían evitar. Acá los únicos afectados son ellos y, eventualmente, el turismo", finalizó el diputado Celis.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscalía confirma que restos encontrados en casa-bodega de Conchalí pertenecen a Fernanda Maciel
Nacional 07:10 Por este hecho, un vecino del inmueble, identificado como Felipe Rojas, de 25 años, fue detenido y será formalizado por homicidio, inhumación ilegal y eventualmente un aborto.
Seis fallecidos y 18 lesionados deja accidente de bus con trabajadores en Pozo Almonte
Seis fallecidos y 18 lesionados deja accidente de bus con trabajadores en Pozo Almonte
Regiones 07:33 Los trabajadores regresaban a sus hogares tras la jornada de trabajo en el distrito minero Collahuasi, con dirección a Iquique.