Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso

Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario RN explicó que "hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados" y que incluso, en los próximos días, se va a "anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos como privados".

Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso
Lunes 15 de julio de 2019 11:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A raíz de las graves irregularidades detectadas en cementerios municipales de Valparaíso, los cuales quedaron plasmados en un informe de Contraloría que Puranoticia.cl publicó el miércoles 10 de julio, y que derivaron en la prohibición de funcionamiento de dos parques ubicados en el cementerio 3 de Playa Ancha, el diputado Andrés Celis (RN) adelantó que otros camposantos de la región de Valparaíso podrían sufrir similares medidas.

"Quiero advertir que esto no es tan sólo en el cementerio 3 de Playa Ancha. Aquí hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados y que incluso en los próximos días se va a anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos y privados. Se están fiscalizando todos, porque aquí no se va a tolerar que se atropelle la sensibilidad y tranquilidad de aquellos que tienen a sus seres queridos enterrados, porque con eso no se juega", indicó el parlamentario del Distrito 7.

LEER TAMBIÉN: Desorden total en cementerios municipales de Valparaíso: Contraloría detecta millonarias irregularidades en administración Sharp.

Consultado por los nombres de los otros cementerios que cerrarían sus puertas por orden de la Seremi de Salud, Celis sostuvo que "no quiero adelantarme, pero quiero asegurar que no es sólo un tema de Valparaíso. Hay cerca de 13 cementerios públicos y privados que están siendo fiscalizados. La mayoría ya se terminó la fiscalización y me da una tremenda tristeza que aquellos que están encargados de la administración, no tengan la preocupación mínima de simpatizar con el dolor de aquellos familiares que van todos los días a ver a sus seres queridos que están enterrados en dichos lugares".

Cabe señalar que, además, la Seremi de Salud informó este lunes que cualquier persona que fallezca no puede ser enterrada en el parque El Consuelo ni en el parque del cementerio 3 de Playa Ancha, por las condiciones sanitarias en las que se encuentran.

Imagen foto_00000002

Respecto a las responsabilidades por la situación en los cementerios de Valparaíso, el parlamentario oficialista hizo un llamado a la "Corporación Municipal de Valparaíso a hacerse responsable" y agregó que "nadie ha dado la cara: el gerente de la Corporación está ausente; el alcalde de Valparaíso, como presidente de la Cormuval, ni una sola palabra; el gerente del parque El Consuelo tampoco da explicaciones, pero sigue exigiendo que se le cancele, siguen cobrando una entrada. Es de una falta de sensibilidad que a mí me asombra y me preocupa".

"Se está jugando con la sensibilidad de los familiares que tienen a sus seres queridos en estos dos sectores del cementerio de Playa Ancha, tanto aquel que ocupa el parque El Consuelo, como en el sector del Playa Ancha 3. Hay sectores inundados, con tierra de mala calidad, sectores con graves problemas sanitarios", añadió el ex concejal de Viña del Mar.

LEER TAMBIÉN: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos cementerios en Valparaíso tras Informe.

Por su parte, Juana Moreno, una de las afectadas por la prohibición de funcionamiento de parque, explicó que "tenemos siete bóvedas compradas en el parque El Consuelo. El año pasado me tocó vivir una situación bien compleja con mi sobrina: la llevamos a sepultar, pero cuando llegamos nos entregaron otra que no era la que habíamos comprado. Nos tuvimos que quedar toda la noche con el cuerpo de la bebé acampando en el cementerio para que nos dieran solución".

Junto a ello, aseguró que "ahora nos toca vivir esto de nuevo, creo que es terrible. Acá hay muchas personas afectadas, más de 1.000 personas afectadas. Al municipio le cabe toda la responsabilidad: el alcalde no se ha hecho responsable, la Corporación tampoco. Nadie quiere darnos la cara".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios