Diputado Andrés Longton votará «Apruebo» y pide participar para "sentirnos parte del Chile que queremos construir"

De igual forma, el parlamentario RN criticó a "muchos empecinados en que, a través del temor, la gente opte por lo que ya está o lo que tenemos".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Andrés Longton votará «Apruebo» y pide participar para "sentirnos parte del Chile que queremos construir"
Regiones , Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 17:26 horas

"¿Quiere usted una nueva Constitución? «Apruebo» - «Rechazo»". Así será la primera papeleta que deberán marcar los votantes que participen en el Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre en todo el país.

Luego, una segunda cédula electoral contendrá otras dos alternativas: «Convención Mixta Constitucional» y «Convención Constitucional», las que dicen relación con el mecanismo que se elegirá para redactar una nueva Constitución. Cabe recordar que esta papeleta sólo tiene validez jurídica en caso de que gane la opción «Apruebo».

A la hora de explicar las dos opciones de la segunda papeleta, una estará integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio; mientras que la otra estará conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Con la intención de conocer la opinión de los diputados que representan a la región de Valparaíso, Puranoticia.cl conversó con gran parte de ellos, quienes entregaron su visión y expectativas de esta importante votación que tendrá lugar este domingo en todo el país.

Bajo este contexto, el diputado Andrés Longton (RN) señaló primero que "yo «Apruebo» y voy a votar por la «Convención Constitucional»", y luego explicó que "yo creo que hoy estamos viviendo en un país donde la gente perdió afección a las instituciones, donde están deslegitimizadas, donde gran parte del país no se siente parte del Chile que se está construyendo, del que viene y cómo se desarrolla el de hoy, que sienten que para ser partícipes de un modelo económico social de desarrollo es necesario que todos nos sintamos parte del Chile que queremos construir".

En ese sentido, sostuvo que "gran parte del país se siente excluido de ese Chile, de una Constitución que impone una sola mirada de cómo se tiene que desarrollar Chile y el modelo que debe imperar. Esto, si bien, ha traído mucha prosperidad, también ha traído mucha desigualdad, mucho abuso, entonces creo que para empezar a delinear ese Chile, que es la base de la unidad y reconciliación de un país, debemos ser partícipes todos, de todos los colores".

"Estamos construyendo una Constitución con más garantías en todo Chile, en democracia, a la que no hay que tenerle miedo, porque ninguna Constitución ha tenido tantas garantías como ésta respecto del proceso de cómo se va a desarrollar y sus lineamientos", agregó el parlamentario por la zona interior de la región de Valparaíso.

Además, el militante de Renovación Nacional reiteró que "no hay que tenerle temor, además que la historia de Chile avala que no sólo tengamos una rica historia constitucional, donde muchas cosas se van a mantener, sino también porque no hay precedentes que haya quedado un desastre como muchos anticipan o creen. De hecho, cuando se anticiparon generalmente no pasó nada, y es porque hay muchos empecinados en que a través del temor la gente opte por lo que ya está o lo que tenemos, y eso no es bueno, porque podemos construir un Chile mucho mejor y más integrado, y por eso este proceso será de reconciliación, pacificador, que debería encausar todo ese malestar".

Por último, Andrés Longton dijo que "todos vamos a ser parte de ese Chile que va a revalidar las instituciones, que debería hacerlo, y sin excluir a nadie, por tanto el Gobierno y Parlamento que venga no puede haber una Constitución que imponga un determinado modelo, sino que deben cada Gobierno y Parlamento debe tener flexibilidad y libertad para desarrollar las políticas públicas que sean mejores para el país, sin que una Constitución te imponga los lineamientos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 16:12 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.
Manifestación en inmediaciones de La Moneda provoca el corte de tránsito en la Alameda
Nacional 18:28 La convocatoria se generó a través de redes sociales y tiene como objetivo manifestarse contra el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y pedir la renuncia del mandatario.
Nacional 13:03 El jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, anunció que se aprobó una solicitud para que la Mesa de la Cámara asuma la defensa institucional ante el Tribunal Constitucional de la reforma que permite el segundo retiro de las AFP "sin letra chica".
Nacional 11:57 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 542.080. De ese total, 9.144 pacientes se encuentran en etapa activa.