Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Andrés Longton votará «Apruebo» y pide participar para "sentirnos parte del Chile que queremos construir"

Diputado Andrés Longton votará «Apruebo» y pide participar para "sentirnos parte del Chile que queremos construir"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De igual forma, el parlamentario RN criticó a "muchos empecinados en que, a través del temor, la gente opte por lo que ya está o lo que tenemos".

Diputado Andrés Longton votará «Apruebo» y pide participar para "sentirnos parte del Chile que queremos construir"
Miércoles 21 de octubre de 2020 17:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"¿Quiere usted una nueva Constitución? «Apruebo» - «Rechazo»". Así será la primera papeleta que deberán marcar los votantes que participen en el Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre en todo el país.

Luego, una segunda cédula electoral contendrá otras dos alternativas: «Convención Mixta Constitucional» y «Convención Constitucional», las que dicen relación con el mecanismo que se elegirá para redactar una nueva Constitución. Cabe recordar que esta papeleta sólo tiene validez jurídica en caso de que gane la opción «Apruebo».

A la hora de explicar las dos opciones de la segunda papeleta, una estará integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio; mientras que la otra estará conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Con la intención de conocer la opinión de los diputados que representan a la región de Valparaíso, Puranoticia.cl conversó con gran parte de ellos, quienes entregaron su visión y expectativas de esta importante votación que tendrá lugar este domingo en todo el país.

Bajo este contexto, el diputado Andrés Longton (RN) señaló primero que "yo «Apruebo» y voy a votar por la «Convención Constitucional»", y luego explicó que "yo creo que hoy estamos viviendo en un país donde la gente perdió afección a las instituciones, donde están deslegitimizadas, donde gran parte del país no se siente parte del Chile que se está construyendo, del que viene y cómo se desarrolla el de hoy, que sienten que para ser partícipes de un modelo económico social de desarrollo es necesario que todos nos sintamos parte del Chile que queremos construir".

En ese sentido, sostuvo que "gran parte del país se siente excluido de ese Chile, de una Constitución que impone una sola mirada de cómo se tiene que desarrollar Chile y el modelo que debe imperar. Esto, si bien, ha traído mucha prosperidad, también ha traído mucha desigualdad, mucho abuso, entonces creo que para empezar a delinear ese Chile, que es la base de la unidad y reconciliación de un país, debemos ser partícipes todos, de todos los colores".

"Estamos construyendo una Constitución con más garantías en todo Chile, en democracia, a la que no hay que tenerle miedo, porque ninguna Constitución ha tenido tantas garantías como ésta respecto del proceso de cómo se va a desarrollar y sus lineamientos", agregó el parlamentario por la zona interior de la región de Valparaíso.

Además, el militante de Renovación Nacional reiteró que "no hay que tenerle temor, además que la historia de Chile avala que no sólo tengamos una rica historia constitucional, donde muchas cosas se van a mantener, sino también porque no hay precedentes que haya quedado un desastre como muchos anticipan o creen. De hecho, cuando se anticiparon generalmente no pasó nada, y es porque hay muchos empecinados en que a través del temor la gente opte por lo que ya está o lo que tenemos, y eso no es bueno, porque podemos construir un Chile mucho mejor y más integrado, y por eso este proceso será de reconciliación, pacificador, que debería encausar todo ese malestar".

Por último, Andrés Longton dijo que "todos vamos a ser parte de ese Chile que va a revalidar las instituciones, que debería hacerlo, y sin excluir a nadie, por tanto el Gobierno y Parlamento que venga no puede haber una Constitución que imponga un determinado modelo, sino que deben cada Gobierno y Parlamento debe tener flexibilidad y libertad para desarrollar las políticas públicas que sean mejores para el país, sin que una Constitución te imponga los lineamientos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios