Diputado Andrés Celis y proyecto de inhabilidades: "Sería partidario que solamente sea aplicable en el 2024"

Parlamentario RN indicó que hacerlo ahora "resulta sumamente injusto, incluso te coloca en una situación de privilegio y también es discriminatorio versus la gente que es nueva en política".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Andrés Celis y proyecto de inhabilidades: "Sería partidario que solamente sea aplicable en el 2024"
Regiones , Martes 15 de septiembre de 2020 a las 13:01 horas

El diputado Andrés Celis (RN) manifestó su oposición al proyecto que busca eliminar las inhabilidades a alcaldes, concejales, consejeros regionales, futuros gobernadores regionales, diputados y senadores, al menos de cara a las elecciones de 2021.

En conversación con Puranoticia.cl, el parlamentario por la zona costera de la región de Valparaíso señaló que "no estoy a favor de eliminar las inhabilidades de los diputados y senadores para que sean aplicables a partir del 2021. Yo sería partidario, en ese caso, que solamente sea aplicable en el 2024". 

"Me parece -siendo que yo podría perfectamente hacer uso de ellas en caso que se aprobaran, pero por eso mismo, y colocándome yo en el supuesto- que resulta sumamente injusto, incluso te coloca en una situación de privilegio y también es discriminatorio versus la gente que es nueva en política y que quiere ingresar a la actividad pública. Creo que eso está por sobre el discurso que dice que haya más competencia", agregó Celis.

También dijo que "esa es una excusa que se está dando para que diputados, senadores, que no pueden ir a la reelcción, o aquellos que quieren una Acaldía, puedan torcer lo que fue su elección original para diputado o senador. Es muy distinto para 2024 porque el elector va a saber que por quien tu votas puede renunciar para esos efectos".

"Esto también se presta para que aquellos alcaldes o alcaldesas que terminan su periodo intenten colocar a personas cercanas a su sector para poder tapar algún tipo de problema o asunto que les pudiese complicar y claramente eso no contribuye al tema de la transparencia ni de la probidad", prosiguió el Diputado por Valparaíso.

Respecto a la votación de la iniciativa, que deberá materializarse entre ésta o la próxima semana, el parlamentario RN dijo que "me parece tremendamente aberrante que hayan incluido en la eliminación de estas inhabilidades la idea matriz del proyecto, que era eliminar las inhabilidades de concejales, como me pasó a mí que tuve que renunciar un año antes para ser candidato a diputado, ese era el proyecto original. Entonces, si de verdad lo van a ingresar como una sola votación, lo lamentaría muchísimo porque la idea matriz era eliminar inhabilidades para concejales y consejeros regionales".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia del fatal "portonazo" con mujer apuñalada y los tres menores de edad detenidos
Nacional 24/10/2020 Dos menores de 12 y 13 años, además de un tercer menor detenido este sábado serían los autores del mortal atraco.
Un 73% de las mesas está constituida para el Plebiscito Constitucional
Nacional 24/10/2020 Según el directivo del Servicio Electoral, se estima que este domingo los resultados del proceso eleccionario, se conocerán antes de las 00:00 horas.
Internacional 24/10/2020 El correcto inicio y funcionamiento de la primera mesa y los primeros sufragios fueron seguidos desde nuestro país, por el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Regiones 24/10/2020 Luego de la frustrada fiscalización, el hombre escapó por las calles aledañas del sector, llegando hasta la Ruta Las Palmas, donde descendió de su vehículo atacando al uniformado.