Diputado Andrés Celis: "La redacción de una nueva Constitución dará inicio a una unión y conversión política histórica"

Parlamentario de Renovación Nacional indicó también que "es fundamental darnos un nuevo pacto social, donde la diversidad poblacional pueda verse reflejada e identificada".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Andrés Celis: "La redacción de una nueva Constitución dará inicio a una unión y conversión política histórica"
Regiones , Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 11:11 horas

Cerca de 15 millones de chilenos se encuentran habilitados para participar del Plebiscito Nacional que tendrá lugar este domingo 25 de octubre en todo el territorio nacional.

El histórico proceso se llevará a cabo con el objetivo de que la ciudadanía decida si quiere reemplazar la actual Constitución, que data de 1980, o si pretende que se redacte una nueva.

Para ello, la primera papeleta contendrá la pregunta "¿Quiere usted una nueva Constitución?"), seguida de las alternativas «Apruebo» y «Rechazo».

La segunda, en tanto, tendrá la pregunta "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?", seguida de las opciones «Convención Mixta Constitucional» y «Convención Constitucional».

Cabe recordar que la primera será una asamblea formada en un 50% por constituyentes y en 50% por actuales miembros del Congreso; mientras que la segunda estará conformada en un 100% por constituyentes elegidos para ese fin.

Para conocer detalles acerca de cómo votarán los diputados que representan a la región de Valparaíso en el Congreso Nacional, Puranoticia.cl hizo un recorrido por el Poder Legistlativo.

Bajo este contexto, el diputado Andrés Celis (RN) aseguró "sí, «Apruebo«", agregando que "la redacción de una nueva Constitución, al contrario de lo que muchos incrédulos piensan, dará inicio a una unión y conversión política histórica, tan necesaria para grandes y esperadas reformas".

De igual forma, sostuvo que "creo firmemente que polarizar los bandos en el «Apruebo» y en el «Rechazo» "para reformar" es un sin sentido, pues ambas vías implican modificaciones, unas más aceleradas que otras, por cierto".

Por ello, sostuvo que "aprobar implica realizar esas modificaciones con el debido tiempo, en la correspondiente forma y no acciones aceleradas que carecerán de la rigurosidad que le debemos al país".

"Sumado a lo anterior, es fundamental darnos un nuevo pacto social, donde la diversidad poblacional pueda verse reflejada e identificada, especialmente para el reconocimiento de derechos sociales tan importantes, como el de la salud, previsión social y educación", concluyó Celis.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El dispar camino de Manuel Millones a la Gobernación Regional: Consejeros del Chile Vamos se cuadran con su candidatura pero la UDI y RN guardan silencio
Regiones 19:31 El actual Consejero Regional y ex militante de la UDI es la carta mejor posicionada de la centro derecha para llegar a la Gobernación Regional, sin embargo ni RN ni la UDI cierran su apoyo a su favor a diferencia de integrantes de Chile Vamos en el Consejo Regional.
Sin 'autopréstamo' y universal: Comisión del Senado despacha a Sala el proyecto de retiro del 10% del Gobierno
Nacional 18:18 Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon a sala el mensaje presidencial que busca establecer un sistema de retiro único y extraordinario de fondos previsionales.