Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Andrés Celis envió sugerencias al Seremi de Salud para reforzar la trazabilidad en Valparaíso

Diputado Andrés Celis envió sugerencias al Seremi de Salud para reforzar la trazabilidad en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario relató que los exámenes por coronavirus tardan cerca de 72 horas en ser entregados, cuando a su juicio, deberían estar disponibles en al menos 24 horas.

Diputado Andrés Celis envió sugerencias al Seremi de Salud para reforzar la trazabilidad en Valparaíso
Jueves 17 de septiembre de 2020 16:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras mantener reuniones con profesionales de la salud en distintas visitas realizadas a los hospitales de la región de Valparaíso, el diputado Andrés Celis (RN) envió sugerencias al Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, que buscan mejorar la trazabilidad del Covid-19, fortaleciendo las notificaciones a pacientes positivos y probables y la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias relativas a los contagiados.

En su carta, el parlamentario relató que los exámenes por coronavirus tardan cerca de 72 horas en ser entregados, cuando a su juicio, deberían estar disponibles en al menos 24 horas desde su toma. Además, alerta de la errónea elección de personal para liderar los procesos, como por ejemplo, el bajo manejo de programas como Excel en funcionarios del call center dedicado a notificar, tabular y recopilar los casos.

"Hay varias propuestas que merecen ser escuchadas, por ejemplo, tenemos información que puede ser empleada de mucho mejor forma. Si estamos trazando datos o pacientes de mayo-junio, que ya se encuentran de alta, los registros sirven estadísticamente. Sin duda nadie estaba preparado para este virus y, por cierto que hay cosas que podemos mejorar, por lo que confío en que el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, escuchará estas sugerencias, que provienen de especialistas en epidemiología clínica y calidad intrahospitalaria", indicó el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.

PROPUESTAS

1. Realizar una base de datos de Contactos Estrechos para hacer coincidir las fechas de notificación.

2. Trazar en 24 horas como máximo al caso índice positivo y probable.

3. Evitar entregar responsabilidades a profesionales que carecen de experiencia previa.

4. Coordinar y ejecutar una mesa de trabajo con especialistas en epidemiología, estadistas, APS y coordinación de la Seremi que usted dirige.

5. Habilitar un nuevo centro de trazabilidad con estudiantes universitarios que conozcan de la materia.

6. Nombrar un representante de la Seremi de Salud en cada Servicio de Salud, a fin de revisar la trazabilidad en los Hospitales, con competencias técnicas y epidemiológicas adecuadas.

7. Exigir al momento de realizarse el examen el número de contacto del paciente para su notificación y posterior seguimiento. Se sabe que el 30% de los casos no logra ser ubicado oportunamente.

8. Pedir la base de estadistas de los sectores con más alto porcentaje de contagios y establecer un cordón sanitario de seguridad. Eso permite restringir la salida de los contagiados desde su lugar de origen.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios