Diputada Marzán pidió explicaciones tras derrame de relave minero en Los Andes

Parlamentaria PPD presentó dos oficios: tanto a Codelco Andina como a la Superintendencia del Medio Ambiente.
Diputada Marzán pidió explicaciones tras derrame de relave minero en Los Andes
Regiones , Jueves 24 de enero de 2019 a las 14:50 horas

La diputada por la zona interior de la región de Valparaíso, Carolina Marzán (PPD), anunció que enviará dos oficios que buscan esclarecer las causas y los efectos de la rotura de una cañería en la planta de Codelco Andina que generó un derrame de relave minero a las aguas del río Blanco, uno de los afluentes del río Aconcagua, en Los Andes.

"Voy a solicitar dos oficios: el primero de ellos a Codelco, para que informe acerca del mantenimiento y el estado de sus cañerías y qué fue lo que pudo haber producido esta negligencia", indicó la parlamentaria.

Además, recalcó que "sabemos que Chile es un país que está altamente contaminado de Arica a Punta Arenas, tenemos zonas mal llamadas 'de sacrificio' y hace poco acabo de ser integrante de la comisión investigadora, justamente por temas de contaminación y, de verdad, es dramático estar escuchando que en nuestro distrito se siguen cometiendo este tipo de negligencias por parte de estas grandes empresas, en desmedro de la salud humana".

En la misma línea, Marzán indicó que también oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente para que informe acerca del material que contienen estos relaves mineros, el impacto que tiene en el medioambiente este derrame, y los efectos que pudo haber tenido en la salud de las personas.

Finalmente, cerró diciendo que "se me hace urgente presentar estos dos oficios que, espero, sean contestados a la brevedad posible, porque estos son temas urgentes y no se pueden dejar esperar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".
Informe de la PDI establece que disparo a Camilo Catrillanca "fue directo" y no un rebote
Nacional 08:44 Peritajes sobre el sentido y dirección del proyectil demostraron que no rebotó en el tractor que conducía, como sostienen los ex carabineros imputados por el crimen.