Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Flores y remates de viviendas de adultos mayores: “Volver a pagar una propiedad por la que ya tributaste no se condice con un sentido de justicia"

Diputada Flores y remates de viviendas de adultos mayores: “Volver a pagar una propiedad por la que ya tributaste no se condice con un sentido de justicia"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A juicio de la parlamentaria RN por la región de Valparaíso, “si no han pagado contribuciones es porque por alguna razón no han podido".

Diputada Flores y remates de viviendas de adultos mayores: “Volver a pagar una propiedad por la que ya tributaste no se condice con un sentido de justicia"
Jueves 26 de noviembre de 2020 08:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Autoridades de Gobierno y el Parlamento participaron de una reunión para avanzar en una solución que evite el remate de propiedades de adultos mayores de la región de Valparaíso y posterior desalojo de sus dueños, cuando existe el retraso en el pago de las cuotas de contribuciones.

Se trata de un problema que se da a nivel nacional y que se visibilizó en los momentos peak de la primera ola de Covid-19 en el país, ya que la crisis económica también ha golpeado a este segmento importante de la población.

Tras la cita, la diputada Camila Flores (RN), una de las que participó en la actividad, señaló que "son décadas de pagar impuestos, pero que inmediatamente a los primeros avisos de no pago, que pueden ser una, dos o tres cuotas, estas casas son rematadas y desalojados nuestros adultos mayores, quedando en la calle, en una total vulnerabilidad, incluso en tiempos de pandemia. Es un impuesto expropiatorio y que te obliga a volver a pagar una propiedad por la que ya tributaste, tributos que suelen ser más onerosos que los mismos arriendos de las propiedades, por lo tanto, no se condice con un sentido de justicia que tiene que tener la norma", reclamó la parlamentaria de Chile Vamos.

Para Flores, "si no han pagado contribuciones es porque por alguna razón no han podido, por lo tanto, frente a ello, me toca defender a quienes ya tributaron por sus hogares y, que en muchos casos no son capaces de pagar nuevamente".

Imagen foto_00000002

La parlamentaria advirtió que "aún nos faltan personas por ayudar, no podemos permitir que los adultos mayores vivan con el miedo de que les rematen sus hogares por no pagar las contribuciones. Esto, por un lado, nos motiva a entregarles mayores ayudas y por otro lado, nos impulsa a retomar la conversación de reforma de pensiones, para que en el futuro no sigan existiendo ciudadanos que al momento de llegar a su vejez no tengan cómo pagar impuestos por sus hogares".

"Pese a que esto es un avance, aún estamos en deuda no sólo con quienes han perdido sus hogares por el no pago de impuestos, sino que también con los adultos mayores en general; tenemos una cuenta pendiente con ellos", añadió.

Reforzando lo anterior, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que "lamentablemente, las personas mayores llegan a una edad donde las contribuciones son demasiado difíciles de enfrentar, pero aún nos quedan personas por apoyar".

Por otro lado, anunció que ya está en curso una mesa de trabajo junto al director nacional del Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) y el ministro de Vivienda y Urbanisno, Felipe Ward, para abarcar la problemática vivida por miles de personas de la tercera edad.

Vicky, quien es una de las adultas mayores que hizo pública su situación, tras rematársele su hogar en la comuna de Zapallar por el no pago de 3 cuotas de contribuciones, agradeció el gesto de las autoridades: "Yo no pagué tres cuotas, ni siquiera un año me atrasé y mi casa salió a remate, no hay proporción entre lo sucedido y el castigo, es como expropiarte tu casa".

PURANOTICIA

Cargar comentarios