Diputada Carolina Marzán: "Votaré «Apruebo» porque tengo la convicción de que es necesario construir un país digno, justo e inclusivo"

Parlamentaria PPD indicó también que "nadie puede quedar fuera de este histórico proceso, donde podemos cambiar las reglas de juego a través de una nueva Constitución".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputada Carolina Marzán: "Votaré «Apruebo» porque tengo la convicción de que es necesario construir un país digno, justo e inclusivo"
Regiones , Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 18:00 horas

«Apruebo» y «Rechazo». Estas son las dos opciones que los chilenos podrán elegir este domingo 25 de octubre, en el marco del Plebiscito Nacional que busca dilucidar si el país debe redactar una nueva Constitución o si debe mantener la actual.

En tanto, la segunda papeleta tendrá otras dos opciones: «Convención Mixta Constitucional» y «Convención Constitucional», que dicen relación al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Carta Magna, pero sólo si se impone la opción «Apruebo».

Cabe indicar que la «Convención Mixta Constitucional» es un mecanismo integrado en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio; mientras que la «Convención Constitucional» es un mecanismo conformado exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó con la diputada por la región de Valparaíso, Carolina Marzán (PPD), para conocer su opinión respecto de este proceso eleccionario, pero principalmente para saber cómo será votación.

Al respecto, señaló que "claramente votaré «Apruebo» porque tengo la convicción de que es necesario construir un país digno, justo, inclusivo, que reconozca a nuestros pueblos originarios y a todos los tipos de familia; una Constitución donde todas y todos podamos participar. Es por eso que este mes he recorrido las comunas del distrito, haciendo lo que hemos llamado la «Ruta del Apruebo»".

"Creo que nadie puede quedar fuera de este histórico proceso, donde podemos cambiar las reglas de juego a través de una nueva Constitución, una que permite otro tipo de Estado que no sea subsidiario, quizás un nuevo Estado en que tengamos un régimen de Gobierno distinto, que no sea sólo presidencial", añadió Marzán.

Por último, indicó que "soy testigo de que no podemos modificar la Constitución para mejorar las derechos esenciales de nuestro país, pues para "reformar" se requiere la voluntad de aquellos que siempre se oponen a todo tipo de reformas. Esa es la falacia que han querido instalar, ya que cada vez que intentamos mejorar la dignidad de la gente se nos dice que es inconstitucional y obvio que también votaré «Convención Constitucional» para que todos los integrantes sean elegidos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sergio Barrientos y Marcelo Lagos explican seguidilla de sismos en la zona central de Chile: llaman a "no bajar la guardia"
Regiones 19:16 El director del Centro de Sismología Nacional y el geógrafo y experto en gestión de riesgos abordaron con Puranoticia.cl los últimos eventos registrados en el país.
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 16:12 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.