Diputada Carolina Marzán por inhabilidades: "Se instala un resquicio para la posibilidad de que personas se perpetúen en el poder"

Parlamentaria PPD se mostró contraria a la iniciativa que deberá ser votada tanto en la Cámara de Diputados como en la del Senado.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputada Carolina Marzán por inhabilidades: "Se instala un resquicio para la posibilidad de que personas se perpetúen en el poder"
Regiones , Martes 15 de septiembre de 2020 a las 11:48 horas

Su oposición a la idea de levantar las inhabilidades a alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores, manifestó la diputada Carolina Marzán (PPD), en la antesala a la votación de este controvertido proyecto.

Cabe recordar que con la ley que ponía límites a la reelección de autoridades se pensaba poner fin a la "eternización" en los cargos, no obstante, con este proyecto de inhabilidades, un diputado -por ejemplo- puede renunciar a su cargo y postular a ser senador.

LEER TAMBIÉN: ¿Oráculo o política ficción?: De aprobarse las inhabilidades este podría ser el futuro de actuales Parlamentarios y Cores en la Región de Valparaíso.

Para ello, la iniciativa debe ser aprobada por 3/5 de las Cámaras de Diputados y del Senado, vale decir deberá alcanzar un quórum de al menos 26 votos en la Cámara Alta y 93 votos en la Cámara Baja.

"Estoy en contra de eliminar las inhabilidades, porque no estoy de acuerdo con que se burlen los procesos democráticos de renovación en el poder", comenzó diciendo a Puranoticia.cl la parlamentaria PPD.

LEER TAMBIÉN: ¿Quién asumiría como diputado por Viña y Valparaíso si renuncian Osvaldo Urrutia y Rodrigo González?.

Además, sostuvo que "al poner límite a la reelección dimos una señal que va en una sola dirección: que nuevos rostros sean los agentes de cambio en el escenario político actual".

"Pensar en eliminar las inhabilidades es abrir espacio e instalar un resquicio para la posibilidad de que personas se perpetúen en el poder, lo que a mi juicio representa un atentado contra lo que hoy se requiere, que es precisamente levantar nuevos liderazgos desde el territorio, en armonía con los nuevos procesos transformadores que viviremos", añadió Marzán.

Por último, la representante de la zona interior de la región de Valparaíso dijo que "la responsabilidad para con la comunidad debe venir dada por nuevos agentes políticos, nuevas energías, renovación y proyección".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
PDI detuvo en Limache a presunto autor del hackeo a la base de datos de Gobierno Digital
Regiones 21/10/2020 La detención la realizó la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones en la comuna de Limache.
Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley de delitos informáticos tras detención de presunto autor de hackeo a Gobierno Digital
Nacional 21/10/2020 El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió que no hay antecedentes de que se haya accedido a información de dichas las Claves Únicas.