Diputada Carolina Marzán llama a "no criminalizar" a autores de amenazas de tiroteo en colegios

La parlamentaria indicó que si quienes están detrás de las amenazas son menores de edad y/o alumnos, "hay que centrarse en el fondo de su llamado de atención".
Diputada Carolina Marzán llama a "no criminalizar" a autores de amenazas de tiroteo en colegios
Regiones , Martes 8 de octubre de 2019 a las 18:05 horas

Un llamado a "no criminalizar" a los autores de las amenazas de tiroteo en colegios de la provincia de Marga Marga hizo la diputada por la zona, Carolina Marzán (PPD). Esto, en caso que se descubra que los responsables son niños o alumnos.

La parlamentaria, en conversación con Puranoticia.cl, señaló que evidentemente debe haber una sanción, porque "esto enciende las alarmas, en todos los aspectos, a nivel social y de políticas públicas".

No obstante, indicó que "hay que preguntarse qué está pasando con los niños: ¿será un juego, un atreverse, un aventurarse, ver cómo reacciona la sociedad o un llamado de atención sin medir las consecuencias?".

La Diputada PPD cree que el tema no puede abordarse sólo desde un punto de vista policial, sino que también se debe mirar el fondo social y lo que está pasando con los niños, en la eventualidad de que se establezca que son niños o jóvenes los que están detrás de las amenazas.

"No hay que criminalizar a quienes están detrás. Yo trabajo desde la cultura y el arte, con los niños y jóvenes, y ellos tienen mucho que aportar y mucho que decir, y se quejan de que no son escuchados", añadió Marzán.

Finalmente, la parlamentaria se preguntó si "¿no será ésta una forma de llamar la atención de sus familias, de la sociedad, de validarse frente a sus pares?" y reflexionó en el contexto de que es necesario apuntar a mejorar los recursos en el presupuesto para la atención de salud mental, "entendiéndola en su conjunto y no sólo como patología".

Cabe recordar que la Fiscalía Regional de Valparaíso inició una serie de diligencias para lograr dar con la identidad y el paradero capturar de los autores de las amenazas de tiroteo que han afectado a colegios del Gran Valparaíso, y que tras la advertencia de este martes 8 de octubre ya ascienden a siete.

LEER TAMBIÉN: Fiscalía inicia diligencias para capturar a autores de amenazas de tiroteo en colegios del Gran Valparaíso.

LOS SIETE CASOS

- 22 de agosto en el colegio Aconcagua de Quilpué.

- 27 de agosto en el campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

- 29 de agosto en el liceo Parroquial San Antonio, en Viña del Mar.

- 11 de septiembre en el colegio Liahona de Quilpué.

- 12 de septiembre en el colegio Nacional de Villa Alemana.

- 7 de octubre en los colegios Nacional, San Antonio, liceo Mary Graham y Scuola Italiana, en Villa Alemana.

- 8 de octubre en el colegio Hispano, en Villa Alemana.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
Regiones 13/10/2019 Marcos Brunet, cantante, compositor y conferencista cristiano revela la especial conexión con el mundo cristiano del grupo de hierro de Virginia Reginato.
Elección de Gobernador Regional 2020: Raúl Celis lamenta paso al costado de Molina y valora eventual carrera de Manuel Millones
Regiones 13/10/2019 Para el ex Intendente Regional “bajar a una eventual candidata para subir a otra (Macarena Santelices) fue un error”, a un año de la próxima elección.