Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Carolina Marzán emplaza al presidente Piñera a cumplir su palabra con habitantes de Quintero y Puchuncaví

Diputada Carolina Marzán emplaza al presidente Piñera a cumplir su palabra con habitantes de Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En agosto del 2018, el Mandatario se comprometió a la realización de exámenes de metales pesados a los habitantes. No obstante, el Ministerio de Salud respondió recientemente a un oficio, diciendo que "no es pertinente realizarlos".

Diputada Carolina Marzán emplaza al presidente Piñera a cumplir su palabra con habitantes de Quintero y Puchuncaví
Martes 30 de julio de 2019 18:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

28 de agosto de 2018. A una semana de los primeros episodios graves de contaminación que se registraron en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dio cita en la zona, lugar donde fue recibido con una fuerte funa por parte de algunas agrupaciones ambientalistas y vecinos. Tras ello, dio a conocer algunas medidas para evitar que la población de esta zona costera de la región de Valparaíso siga sufriendo con los embates de la contaminación.

"Igual como lo hicimos con las víctimas por contaminación en Arica, estamos estudiando un plan piloto para poder hacer exámenes y poder ver cuál es el daño que la contaminación ha producido en los habitantes de estas comunas (Quintero y Puchuncaví), para poder, a partir de este estudio, tener un plan de acción para ayudar a recuperar la salud perdida o a eliminar el daño que esta contaminación ha causado", indicó en aquella oportunidad el Mandatario, tal como queda de manifiesto en el video adjunto a esta nota.

Con fecha 2 de mayo de 2019, la diputada por la zona interior de la región de Valparaíso, Carolina Marzán (PPD), envió un oficio al Ministerio de Salud, solicitando que le informen sobre la factibilidad de realizar exámenes de metales pesados a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, a raíz de los episodios de contaminación que les ha afectado desde agosto de 2018 y que fue comprometido por el presidente Piñera el año anterior.

Más de dos meses después, dicha solicitud fue respondida desde la Secretaría de Estado, con firma del propio ministro Jaime Mañalich, en la que le manifiestan a la parlamentaria de oposición que según las características de la sintomatología asociada a las consultas y atendido el perfil de salud determinado para ambas comunas, "no es pertinente realizar otro tipo de exámenes por razones de pertinencia y biodisponibilidad en matrices biológicas".

Imagen foto_00000006

COMPROMISO INCUMPLIDO

Esta situación generó la molestia de la legisladora del PPD, quien lamentó que "en agosto del año pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se comprometió a realizar exámenes, -tal como se hizo en Arica-, a los habitantes de Quintero y Puchuncaví, sin embargo, sólo se hicieron exámenes a las personas que se acercaron a los Servicios de Salud. Nos juntamos con la Subsecretaria en octubre de 2018, nos dijo que la posibilidad de realizar exámenes de metales pesados se informaría en el primer semestre. Insistimos, a través de oficio de fiscalización en mayo, y se nos respondió que no estaban planificada su realización".

"Quintero está sufriendo nuevos episodios de contaminación y el Gobierno se rehúsa a realizar exámenes de metales pesados, tal y como se habían comprometido. Necesitamos saber los verdaderos efectos a corto, mediano y largo plazo, no sólo basarnos en lo sintomatológico. ¿Cómo podemos quedarnos tranquilos sin saber cómo esta contaminación ha afectado a la comunidad? Los niveles de contaminación continúan y los únicos afectados son los habitantes de Quintero y Puchuncaví. El Gobierno debe realizar estos exámenes para la tranquilidad de todos", agregó Marzán.

Imagen foto_00000005

A partir de los nulos avances en esta materia, se decidió oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que se les informe de todos los procesos de fiscalización que se realizaron a las empresas emisoras. De igual forma, se busca saber si hubo sanciones o multas, y si éstas efectivamente se encuentran pagadas, desde el año 2017 en adelante

Imagen foto_00000003

En relación a los exámenes de laboratorio durante el evento y el seguimiento de los pacientes, el Ministerio de Salud le respondió al oficio de la diputada Marzán que, según lo han determinado los médicos clínicos tratantes de cada persona, han tomado diversos exámenes como hemogramas, perfil bioquímico, perfil hepático, radiografía de tórax, entre otros, con el fin de evaluar el estado de salud de los consultantes.

Cabe señalar que producto de los casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, el Servicio de Salud atendió un total de 1.370 consultas relacionadas al evento, tras el cual se decretó Alerta Sanitaria, lo que, a su vez, produjo un cese de las consultas de urgencias asociadas en un 100%.

Imagen foto_00000002

En un hecho no menor, cabe recordar que el Mandatario cerró su discurso en aquella oportunidad diciendo que "yo quiero terminar diciendo que un buen Presidente tiene que ser como un buen padre de familia, que quiere y se preocupa de todos sus hijos, pero con un cariño y dedicación especial por aquellos que están sufriendo más. Y yo sé que los habitantes de Quintero y Puchuncaví han sufrido los efectos de la contaminación por décadas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios