Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Día clave en el Consejo Regional de Valparaíso: Por cuarta vez se intentará elegir a su Presidente

Día clave en el Consejo Regional de Valparaíso: Por cuarta vez se intentará elegir a su Presidente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diferentes hipótesis y escenarios de las negociaciones de última hora en donde las fuentes aseguran que no hay nada cerrado.

Día clave en el Consejo Regional de Valparaíso: Por cuarta vez se intentará elegir a su Presidente
Jueves 19 de abril de 2018 08:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un complejo escenario enfrentan este cuarto intento por buscar un Presidente en el Consejo Regional, las negociaciones políticas al interior del Core se mantendrán hasta este mismo jueves en las horas previas del Plenario del CORE donde se deberá elegir al nuevo Presidente del Organismo

La teleserie política que ha tenido de todo para conformar un guión cinematográfico podría llegar a su fin este jueves cuando los 27 Consejeros se sienten a Votar. 27 y no 28 porque una de ellas María Teresa Cerda se encuentra con licencia.

Hasta ahora lo que se sabe de la novela es que este periodo será más corto, solo de tres años, no cuatro porque el cuarto año corresponde elegir Gobernadores Regionales. Dato no menor si se considera que varios de los Cores actuales tienen intenciones de obtener ese cargo y para hacerlo necesitan el máximo de figuración pública.

Al interior del Core Renovación Nacional tiene 8 Consejeros, la Democracia Cristiana tiene 6 y son las fuerzas políticas mayoritarias al interior del organismo. Luego le siguen la UDI y el Frente Amplio con 4, el PPD con 3, Evopoli, PC y Amplitud con 1, eso suma 28, incluyendo los independientes en cupos de algún partido como es el caso de Amelia Herrera.

Para la votación del Presidente del CORE, se necesita mayoría absoluta, es decir la mitad mas 1 de los votos. En este caso 15.

Las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo y decidieron dividir el periodo en tres años y alternar la Presidencia entre los partidos que tengan mayor cantidad de Consejeros, entendiendo que son quienes obtuvieron mayor respaldo popular en las elecciones. La lógica indicaba que Renovación Nacional estaría aliada con la UDI, con Amplitud y con Evopoli que son los partidos de Derecha, mientras en el otro bando estarían la DC, el PPD, el PC, y al final el Frente Amplio que siempre ha manifestado estar fuera de la política tradicional.

Pero no fue así. Cuando Renovación Nacional propuso para el primer año como presidente a Percy Marín, su nombre fue rechazado primero por Amelia Herrera (Independiente por RN), luego por Evópoli e incluso por el aliado histórico, la UDI, que levantó el nombre del Core Manuel Millones.

RN logra finalmente un acuerdo en bloque con la Democracia Cristiana, segunda fuerza política en el Core, y ofrece el primer año para Percy Marin y el segundo año para Juan Arriagada.

A pesar de ese acuerdo, aun le faltaban votos a Marín, lo que quedó demostrado en todas las votaciones anteriores donde a viva voz se deben ir proponiendo los nombres. El bloque RN – DC debió generar un nuevo acuerdo esta vez con el PPD, para conseguir al menos uno de esos votos para ir sumando a Marin. El costo del acuerdo fue que el PPD quedaría con la la Presidencia de la Comisión de Inversiones por todo el periodo sin alternancia como otras comisiones y la Comisión de salud pasaría de manos de la UDI a la Democracia Cristiana.

Una vez conformadas las comisiones, hubo un respiro para el Intendente Jorge Martínez, porque sin las comisiones no se podía realizar ninguna distribución de recursos lo que quedó de manifiesto en varias declaraciones del Jefe Regional que insistía en que a partir de ese acuerdo ya se podría comenzar a trabajar. La elección del Presidente del CORE – que mientras no tenga nuevo electo, se mantiene en manos de la DC en la figura de Rolando Stevenson - entonces se transformó en un simple detalle decorativo, porque lo relevante siempre fueron las comisiones.

Al negociar las comisiones antes que la Presidencia, los bloques políticos perdieron la única carta de negociación que tenían, por lo tanto la única forma de que uno de los bloques consiguiera los 15 votos, era hacer otro tipo de acuerdos.

Una vez que se conformaron las comisiones y tras la serie de declaraciones del Intendente, de Consejeros, de Parlamentarios con acusaciones de intervencionismo de por medio, aun no había acuerdo para elegir al nuevo presidente del Core.

NEGOCIACIONES DE PASILLO

Pese a que hasta este jueves no había nada cerrado, una de las conversaciones de esta semana que se pueden concretar a minutos de comenzar el pleno sería que la UDI accede a respaldar a Renovación Nacional con el nombre que ese partido estime conveniente, incluso Percy Marin, con el compromiso que el tercer año del periodo quede en manos de Manuel Millones quien ya había bajado su postulación. Pero además la UDI pide re – evaluar las Comisiones y abiertamente solicita que la Comisión de Inversiones - que tras el primer acuerdo RN-DC PPD estaría en manos del PPD sin alternancia, ahora debiera si tenerla, es decir que los presidentes de esa comisión fueran rotando; además la UDI pide que la Comisión de Salud, vuelva a estar en sus manos quitándosela a la DC.

Para que el acuerdo se respete y se cumpla, la DC debe renunciar a la Comisión de Salud que por primera vez estaría en manos de un Medico; el PPD debiera aceptar alternancia en la Comisión de Inversiones; Manuel Millones debiera ser el Presidente del Core en el tercer período, justo un año antes de la elección de Gobernadores Regionales.

La otra opción es que el bloque Rn-DC se quiebre, estos últimos se suman al PPD y al Frente Amplio y logren junto al voto de la independiente en cupo RN Amelia Herrera sumar los tan ansiados 15 votos y sea esta última la Presidenta.

Y por último el escenario podría quedar tal como está y seguir Rolando Stevenson como Presidente debido a que nadie logre los 15 votos.

Este jueves en horas de la mañana se conocerá el desenlace.

PURANOTICIA

Cargar comentarios