Detienen en Iquique a banda dedicada a la trata de personas con fines de prostitución

La organización era liderada peruanos quienes contactaban a las mujeres a través de páginas de internet para luego dejarlas en Iquique donde debían ejercer la prostitución por los tres meses que duraban las visas de turistas.
Detienen en Iquique a banda dedicada a la trata de personas con fines de prostitución
Regiones , Lunes 5 de agosto de 2019 a las 23:15 horas

La Fiscalía de Iquique formalizó a los cinco imputados como autores de los delitos de asociación ilícita y hechos reiterados de trata de personas con fines de prostitución, especialmente mujeres colombianas, incautando además poco más de 18 millones de pesos.

Tras casi un año de investigación, la fiscalía de Iquique junto a la Brigada de Trata de Personas (Britap) de la Policía de Investigaciones lograron desarticular una organización dedicada a ingresar al país mujeres extranjeras, principalmente de nacionalidad colombiana, con el fin de que se prostituyeran en recintos clandestinos ubicados en la ciudad.

El fiscal regional Raúl Arancibia explicó que la organización era liderada por una pareja de nacionalidad peruana, quienes contactaban a las mujeres a través de páginas de internet, a las que entrevistaban en la ciudad de Tacna, Perú, costeando luego su ingreso al país.

"Después de trasladarlas vía aérea de Colombia a Perú, las ingresaban a Chile principalmente por el paso fronterizo de Chacalluta. Este ingreso lo realizaban los mismos líderes o sus brazos operativos, hasta dejarlas en los inmuebles ubicados en el sector céntrico de Iquique donde debían ejercer la prostitución por los tres meses que duraban las visas de turistas, pudiendo luego sacarlas del país y volver a ingresarlas", detalló.

La jefa de la Britrap de Iquique, comisario Katherine Vásquez, precisó que a la utilización de diversas técnicas de investigación se pudo determinar el modus operandi de la organización y las distintas funciones que cumplía cada uno de sus miembros, determinando que tenían un importante poder adquisitivo, ya que incluso en el allanamiento de las cuatro domicilios, se incautaron 18 millones de pesos en efectivo y 3 mil dólares americanos.

En la audiencia de formalización, se explicó que las mujeres debían devolver a la organización el dinero que desembolsaron por su ingreso al país, quedándose los líderes de la banda con el 50 por ciento del cobro realizado a los clientes por el servicio sexual.

La fiscal formalizó por estos delitos a Virginia Ururi Yabar, Rubén Quispe Moscoso, Pablo Meca Chapiama, y Jesús y Rosario Mallma Martínez- como autores del delito de asociación ilícita y el ilícito reiterado de trata de personas con fines de prostitución, identificando más de 13 acciones en los que la banda ingresó a distintas mujeres al país para que ejercieran el comercio sexual en Iquique.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.