Detenidos en pandemia: "Mano dura" en La Calera con 13 privados de libertad y "sólo multas" en Quillota

Mientras la comuna cementera registra 13 personas cumpliendo prisión preventiva por diversos delitos asociados a la pandemia, la capital provincial sólo reporta infracciones monetarias y ninguna persona privada de libertad por violar la cuarentena.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Detenidos en pandemia: "Mano dura" en La Calera con 13 privados de libertad y "sólo multas" en Quillota
Regiones , Martes 4 de agosto de 2020 a las 18:12 horas

Desde el viernes 26 de junio, la comuna de Quillota se encuentra en cuarentena total. Por su parte, la vecina comuna de La Calera ingresó a esta modalidad de confinamiento un mes después, el lunes 27 de julio, sin embargo ambas muestran resultados muy distintos a la hora de revisar los números de detenciones por incumplir las medidas sanitarias y, sobre todo, al analizar qué castigo han recibido quienes han puesto en peligro a la ciudadanía.

Como en todas las ciudades confinadas, los controles se han extendido a lo largo de gran parte del territorio en cuestión, lo que ha significado la detención de personas por incumplir con el artículo 318 del Código Penal.

Para entender esta situación, cabe indicar que dicho articulado indica que el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales.

Bajo este contexto, Puranoticia.cl tuvo acceso a la cantidad de personas detenidas en ambas comunas, las que, si bien, no son comparables entre sí debido al tiempo que llevan en cuarentena, sí queda en evidencia que en la ciudad del cemento existe más mano dura que en la capital provincial.

Imagen foto_00000004

¿Por qué? Del total de detenidos desde marzo a la fecha, cuando el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, la comuna de La Calera contabiliza a 13 personas en prisión preventiva por diversos delitos asociados al incumplimiento del artículo 318; mientras que en Quillota sólo se han cursado multas.

Hasta el momento en La Calera, los controles han dejado a 1.230 personas detenidas, ingresadas a comisarías por infringir el artículo 318 del Código Penal. De ellas, se reportan 13 imputados sujetos a privación de libertad por delitos cometidos en contexto del mismo artículo, lo que da cuenta de la mano dura que existe en la comuna cementera, que lleva una semana en cuarentena.

Consultado por esta situación, el gobernador provincial, Iván Cisternas, confirmó estas cifras señalando que las razones por las cuales estas personas quedaron privadas de libertad, en prisión preventiva, son "reincidencia, incumplimiento y falsificación de instrumento público".

Imagen foto_00000004

La autoridad explicó que "en Quillota hay más movimiento, porque ya se perdió, de cierta manera, el miedo a la fiscalización. Por eso ha habido harto detenido por permisos falsos, que al principio no existía".

Desde el inicio de la cuarentena en Quillota, el pasado 26 de junio, se han registrado 656 personas detenidas hasta este lunes 3 de agosto, efectuándose hasta 4.000 controles diarios en diversos puntos de la ciudad. De este total, se les ha solicitado una multa de 6 UTM ($301.632) a 304 personas que han sido condenadas en este periodo de tiempo.

Y aunque no se ha informado de personas privadas de libertad, lo cierto es que esta situación podría cambiar en Quillota, luego que se detuviera a siete personas por portar permisos temporales falsificados, tal como lo dio a conocer el gobernador Iván Cisternas: "Desde el viernes hasta hoy (martes), en Quillota, hay siete detenidos por portar un permiso falso, los que pasaron a control de detención por falsificación de documento público, además de infracción al artículo 318".

En tanto, en La Calera se reportan 80 detenidos desde el inicio de la cuarentena, vale decir hace una semana atrás, tanto por infringir la cuarentena como el toque de queda y violar el artículo 318.

Por último, cabe indicar que en la ciudad del cemento hay 343 personas condenadas al pago de una multa a través del procedimiento monitorio desde marzo a la fecha, 39 más que en Quillota en exacto periodo de tiempo lo que arroja nuevamente una mayor "mano dura" en La Calera más que su vecina "Quillota".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno define los criterios para llegar con futura vacuna contra el Covid-19 a 5 millones de chilenos
Nacional 14:32 Prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables.
Presidente Piñera pidió unidad ante la ONU para enfrentar la pandemia y la crisis económica
Nacional 13:57 El Jefe de Estado destacó los avances alcanzados por Chile en las últimas décadas para reducir la pobreza, mejorar el acceso a la educación y la salud, y valoró el próximo plebiscito constitucional.