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Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar

Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar

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Notable abandono de deberes sería la causa por la cual Virginia Reginato podría terminar apresuradamente su mandato en Viña del Mar.

Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar
Lunes 21 de enero de 2019 16:01
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A prácticamente dos años de terminar su mandato en Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato vive momentos complejos en la ciudad jardín tras conocerse durante la mañana de este lunes el Informe Final desarrollado por la Contraloría General de la República.

El informe de más de 150 páginas fue elaborado tras una serie de denuncias realizadas por concejales del propio municipio sumado a una serie de antecedentes dados a conocer por medios de comunicación sobre distintas irregularidades que existirían en el mandato de Reginato.

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DEUDA MUNICIPAL

Claramente el primer punto del informe investiga el deficit municipal que acarreó el municipio tras el termino del año legal 2017 el cuál no fue informado oportunamente y que pese a considerarse manejable por distintas autoridades cercana a la alcaldesa se determina que efectivamente el monto llega a los casi 18 mil millones de pesos.

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Pese a que el municipio reconoció el pasado mes de Marzo del 2018 cerca de 13 mil millones de deudas, el informe final de Contraloría lo pondera en 17 mil 500 millones, además suma un leasback con el Banco BBVA por cerca de 3 mil millones que tampoco fue reconocido en su minuto lo que elevaría el monto por sobre los 20 mil millones de pesos.

CUENTAS PÚBLICAS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA: LA PUERTA AL NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

La legislación es clara en relación a las cuentas públicas que debe hacer un municipio y por ende su máxima autoridad, en este caso Virginia Reginato.

El artículo 67 de la ley 18.695 que rige a la orgánica constitucional de las municipalidades es clara y dice que "El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad."

La letra "a" de aquel artículo menciona que la cuenta pública entre sus contenidos debe tener "El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda."

Finalmente el artículo 67 de la ley 18.695 termina diciendo que "El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde", este puede ser solicitado por un mínimo de tres concejales.

Justamente en este punto es donde el Informe de Contraloría entrega su conclusión más dura al determinar que "Se constató que las cuentas públicas de los años 2015 al 2017, informaron para las dos primeras anualidades que esa entidad edilicia había obtenido un superávit en su gestión y que el último de esos años se había producido un déficit, sin embargo, las cifras expuestas en las mencionadas cuentas públicas difieren de aquellas informadas por el Director de Control del municipio, lo que importaría un incumplimiento de lo ordenado en el artículo 67, de la ley N° 18.695."

En otras palabras se omitió información financiera vital para concluir el normal funcionamiento del municipio lo que llevaría a Reginato a estar en una situación compleja sobre su futuro en la alcaldía viñamarina, siempre y cuando los concejales hagan la presentación correspondiente al Tribunal Calificador de Elecciones.

Para que el Tribunal proceda a la destitución de un alcalde se deben exigir algunos requisitos tales como "acciones u omisiones imputables al Alcalde, como consecuencia de ello detrimento (daño moral o material contra los intereses de alguien) al patrimonio municipal" lo que podría significar el haber omitido información clave en las dos cuentas públicas a la que se refiere el informe final de Contraloría, sobre todo por la relevancia de los montos involucrados, prácticamente el 20% del presupuesto.

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FACTURAS NO INGRESADAS Y PROVEEDORAS CON MORA QUE NO APARECEN EN LOS REGISTROS

Pero las irregularidades en la gestión de Reginato son variadas y de diferente indole las que quedan al descubierto en este informe final de Contraloría el cuál es considerado uno de los más lapidarios del último tiempo con respecto a la gestión de un municipio.

Otra de sus conclusiones dice por ejemplo, que al menos 4 proveedores del municipio reclaman deudas por cerca de 336 millones de pesos sin que estas facturas se encuentren ingresadas en el sistema contable municipal además "se advirtió que al 31 de mayo 2018, la entidad fiscalizada contabilizó y pago facturas por $9.583.743.047, y que devengó otras por $1.776.431.513, en circunstancias que todas ellas corresponden a bienes y/o servicios recibidos en el año 2017."

CASO OMISO AL CONTROL INTERNO DEL MUNICIPIO

El informe de Contraloría también dejo al descubierto el caso omiso que la máxima autoridad hizo del trabajo del Control Interno del Municipio, "se constató que desde al menos el año 2015, diferentes Directores de Control informaron a la Alcaldesa y al Concejo Municipal que parte del déficit presupuestario de ese municipio se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente, constatándose, además, que el presupuesto inicial del año 2017, no contempló el déficit que afectaba a esa entidad edilicia, a pesar de que tanto la autoridad comunal como el precitado cuerpo colegiado habían sido informados al efecto".

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MÁS DEL 14% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL SE PAGA EN HONORARIOS

Otro de los puntos relevantes del informe de Contraloría al que tuvo acceso Puranoticia.cl este lunes una vez que fuese notificado a la Municipalidad de Viña del Mar es la increible diferencia existente entre los montos destinados al pago de honorarios por parte del municipio y los gastos realizados por ejemplo en obras civiles en la misma ciudad jardín.

El análisis de la ejecución presupuestaria realizado por la Contraloría, durante el año 2017, determinó que por concepto de horas extraordinarias se gastó un monto total de $5.540.515.128, y por concepto de honorarios a suma alzada y programas comunitarios la suma total de $7.077.259.529, gastos que totalizaron la cantidad de $12.617.774.657, equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal de ese municipio y un 14,93% del total de gastos del presupuesto municipal, advirtiéndose que tanto el referido monto de horas extraordinarias como el de honorarios, superan los desembolsos de iniciativas de inversión en la ciudad relacionados con proyectos, consultorías y obras civiles, los cuales alcanzan un monto total de $3.775.106.785, equivalentes al 4,47% del presupuesto municipal, es decir una diferencia considerable sobre todo conocido el manejo de los trabajos a honorarios en la entidad viñamarina.

NOMINAS DE HONORARIOS COPIADAS Y PAGO DE SERVICIOS DE CONTROL QUE NO FUERON INSTALADOS

También se determinó por parte de la Contraloría que en el municipio de Viña del Mar se pagaron más de 20 millones de pesos en honorarios con respaldos de informes que son exactamente iguales de un mes a otro.

Además quedó al descubierto un pago de de $35.709.773 a la empresa PROEXSI Ltda., por el módulo Inspección Municipal, en circunstancias que este no fue instalado.

MILLONARIOS PAGOS POR ARREGLO DEL RELOJ DE FLORES

En lo que concierne a la reparación del reloj de flores de la ciudad de Viña del Mar, se constató la entrega de 887 plantas a la empresa Siglo Verde S.A., para su ornamentación; el pago de $22.435.363, IVA incluido, equivalente a la valorización que realizó dicha firma respecto de la ornamentación floral y retiro de escombros; y la compra de 3.200 especies florales, por la suma de $2.691.780, para el mismo propósito, todo lo cual no se ajusta a las bases administrativas de la licitación de la misma , que previenen que es responsabilidad de los concesionarios mantener y reponer las especies que resultaren dañadas.

Además en el informe, se comprobó el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda., por concepto de 7 trabajadores, sin que se hayan verificado las labores ni los lugares donde estos se habrían desempeñado.

Sobre estas anomalías la Contraloría presentará los antecedentes a la Fiscalía Local de Valparaíso del Ministerio Público, para su conocimiento y así iniciar acciones judiciales si fuese necesario.

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DESORDEN EN CHEQUES Y MÁS DE 30 DOCUMENTOS PERDIDOS

Otro de los puntos que se revelan en este informe de Contraloría es el desorden existente en el uso de los cheques por parte del municipio, entre lo que se destaca se señala que por ejemplo se extraviaron más de una treintena de documentos.

"En lo referente a los cheques que no fueron habidos, esa entidad edilicia debe agotar las instancias de búsqueda, mantener a disposición de esta Contraloría Regional los antecedentes que lo demuestren e informar a este Organismo de Control el resultado del sumario administrativo que ordenó instruir sobre el tema" dice el informe dado a conocer este lunes.

Sobre el desordenes de cheques, la Contraloría instruyó que "sobre la entrega de cheque continuos sin que la Tesorería Municipal lleve un control orientado a determinar cuántos de estos se encuentran sin utilizar o anulados, esa municipalidad debe implementar un sistema para dicho propósito".

FALSEDAD EN EL DINERO REAL EN CAJA

El informe de Contraloría también revela el verdadero monto con el cuál contaba el municipio de Viña del Mar para iniciar su año 2018 el cual solamente alcanzaba a los 19 millones de pesos y fracción y no a cerca de 5 mil millones como se dijo en su momento.

Ante esta situación el informe aclara que "En torno al saldo inicial de caja que, al 1 de enero de 2018, alcanzaba la suma de $5.314.070.050", la cantidad de $5.294.477.864 "correspondía a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, por lo que ese municipio sólo disponía de $19.592.186", monto que resultaba insuficiente para hacer frente a los compromisos financieros que se encontraban pendientes".

RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOL A PERSONAS FALLECIDAS

Sin duda la gran cantidad de irregularidades dadas a conocer en este informe de la gestión Reginato pueden no causar sorpresas sobre todo a quienes la denunciaron, una que sí llamó la atención es la que habla de la renovación de patentes de alcohol a personas que se encuentras fallecidas.

"Se evidenció que la Municipalidad de Viña del Mar renovó patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, sin verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para su debido otorgamiento" dice el informe.

PAGO DE SEGUROS A BIENES QUE NO SON MUNICIPALES Y A MAQUINARIA QUE NO ESTA OPERATIVA

El informe también reveló que la Municipalidad de Viña del Mar "aseguró contra incendio y robo un inmueble el cual conforme a la información registrada en la Sección de Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces, del Servicio de Impuestos Internos, pertenece a terceros particulares, siendo utilizado como oficinas de asociaciones gremiales y no para fines municipales".

También se comprobó que 6 camiones y 1 máquina moto niveladora, fueron incluidos en la nómina de móviles asegurados por ese municipio los cuales desde hace años no se encuentran operativos; constatándose también que en el listado de vehículos mayores asegurados aparecen los camiones recolectores y un camión aljibe los que, según el Servicio de Registro Civil e Identificación, son de propiedad de Comercializadora Automotriz Petric SACI, todo lo cual no se ajusta al principio de legalidad del gasto.

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FALTAN MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS DE LOS PARQUIMETROS

Otro punto que evidenció el informe de Contraloría a la gestión de Virginia Reginato es el pago faltante de al menos 50 millones de pesos en la fallida concesión de los estacionamientos de la Población Vergara.

"En cuanto a la concesión de estacionamientos de vehículos en Población Vergara, en que existe una diferencia no aclarada de la suma de $51.440.351, entre lo pagado por el adjudicatario y el monto calculado por la Unidad Municipal a cargo de la inspección del contrato; y en lo referido a que dicho adjudicatario no ha pagado la suma correspondiente a la explotación de ese servicio, relativa a abril de 2018, que según el Departamento del Tránsito ascendería a la cantidad de $151.336.082, el ente examinado debe cumplir lo comprometido en su respuesta, en orden a que ejercerá las acciones jurídicas necesarias para resarcirse de los perjuicios sufridos, medida que será verificada en una próxima visita de seguimiento" dice el informe en cuestión.

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