Desocupación en la provincia de San Felipe de Aconcagua se dispara a un preocupante 11%

Cesantía en la zona aumentó 2,5 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil junio - agosto del 2018, cuando la cifra llegó a un 8,5%.
Desocupación en la provincia de San Felipe de Aconcagua se dispara a un preocupante 11%
Regiones , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 13:40 horas

Los estragos que ha dejado la grave escasez hídrica en la zona central del país ha golpeado duramente a la zona interior de la región de Valparaíso, donde las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe de Aconcagua han sido tres de los sectores más afectados.

Tomando esto en consideración, la provincia de San Felipe ha sufrido doblemente, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que dicha zona llegó una tasa de cesantía de 11,0%.

Si bien, la tasa de desempleo en Chile llega a 7,2% y en la región de Valparaíso a 7,6% durante el trimestre móvil junio - agosto de 2019, estas cifras distan bastante con lo que ocurre actualmente en San Felipe de Aconcagua, como se puede apreciar en la Encuesta Nacional del Empleo (ENE).

LEER TAMBIÉN: Desempleo registra leve caída de 0,1 puntos en el trimestre junio-agosto y se ubica en 7,2%.

De hecho, la cesantía en la provincia de San Felipe aumentó 2,5 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil junio - agosto del año 2018, cuando en aquel entonces la cifra de desempleo llegó a un 8,5%.

Según el INE, el alza de la tasa de cesantía fue incidida por el crecimiento registrado en la fuerza de trabajo (4,4%), por sobre el aumento de los ocupados (1,6%).

A dicha provincia le sigue la de Valparaíso, que registró un alza de 0,8 puntos porcentuales en sus cifras de cesantía, en comparación a igual fecha del año pasado, llegando a un 7,2%. Su aumento interanual fue resultado del alza en la fuerza de trabajo (0,6%) y el descenso de los ocupados (-0,2%).

LEER TAMBIÉN: Valparaíso se consolida como la tercera región con más cesantía en Chile.

Cabe señalar que en el trimestre junio - agosto de 2019, el mayor descenso se observó en la provincia de Los Andes (-4,8 pp.).

Dicha provincia registró una tasa de desocupación de 7,4%, debido al ascenso de ocupados (8,1%), por sobre el aumento de la fuerza de trabajo (2,5%).

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 22/10/2019 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 22/10/2019 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.