Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Desidia y errores del Gobierno Regional": Sharp arremete contra Intendente Martínez por presunta pérdida de 700 millones para demoliciones

"Desidia y errores del Gobierno Regional": Sharp arremete contra Intendente Martínez por presunta pérdida de 700 millones para demoliciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde de Valparaíso dice que existe "un grupo de personas y actores cuya agenda no es Valparaíso, sino mentir, descalificar y desprestigiar nuestra gestión a cualquier costa"..

"Desidia y errores del Gobierno Regional": Sharp arremete contra Intendente Martínez por presunta pérdida de 700 millones para demoliciones
Lunes 22 de febrero de 2021 15:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

«Polémica por pérdida de casi $700 millones en el "Plan de Reconstrucción de Valparaíso"». Éste fue el título de una nota periodística del diario El Mercurio de Valparaíso que tiene molesto al alcalde porteño, Jorge Sharp, quien utilizó su cuenta en redes sociales para aclarar lo afirmado por el artículo, destacado incluso en su portada de este domingo 21.

Para entender el conflicto, hay que remontarse al martes 13 de agosto de 2019, cuando a los pies del cerro Bellavista se produjo el derrumbe de la escalera Pasteur, dejando a seis personas fallecidas a raíz de la caída de pesados trozos de concreto y otros objetos contundentes.

Fue a partir de este fatídico hecho que la casa edilicia y parlamentarios de la zona solicitaron al Gobierno una glosa especial, la cual fue entregada por el Ministerio de Hacienda con el nombre «Plan de Reconstrucción para Valparaíso», y que incluía $1.000 millones incluidos en el Presupuesto 2020.

Imagen foto_00000004

POSIBILIDAD DE INVERSIÓN PERDIDA

Según la nota de prensa, y en base a información entregada por la Intendencia y el Consejo Regional (Core), dicho monto no estaría disponible en un 100% debido a que el Municipio porteño presentó tres iniciativas, dos de ellas desistidas y la otra rechazada, por lo que sólo se aprobaron $366 millones. Vale decir, la casa edilicia que administra Jorge Sharp habría perdido la posibilidad de inversión de casi $700 millones.

Frente a ello, el intendente Jorge Martínez explicó al Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, a través de un oficio, que los casi $700 millones ($697.976.000) fueron rechazados porque "no es posible permitir la realización de inversiones para demoliciones en terrenos privados".

El plan municipal contenía 18 domicilios privados para demolición, no obstante, según la Intendencia Regional, "no todos cumplían con los requisitos técnicos de postulación", ya que la normativa no autoriza a organismos públicos la realización de inversiones para demoliciones en terrenos privados.

Imagen foto_00000003

Si bien, esta situación fue advertida a tiempo a la Casa Consistorial porteña, la Intendencia afirma que "lamentablemente no corrigieron los proyectos presentados, por lo que perdieron esos recursos", aprobándose solamente la conservación y mantención de emergencia vial en varios cerros, el mejoramiento del circuito Escuela Otaegui de Laguna Verde, la ampliación del alumbrado público Etapa 6 y el mejoramiento de la pavimentación de un tramo de calle Galileo del cerro Barón.

SHARP: "DESMONTANDO OPERACIONES"

En base a toda esta información, el alcalde Jorge Sharp utilizó sus cuentas en redes sociales para manifestar su molestia con lo publicado, en un post llamado "desmontando operaciones", en el cual asegura que es "mentira" que lo indicado sea un error de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac).

"Este tema partió en el Concejo Municipal del 1 de febrero por algunos concejales. Sin contar con antecedentes, sospechosamente todos se alinean con el mismo discurso: un error de nuestra gestión, impide contar con recursos públicos para invertir", comenzó indicando el jefe comunal.

Luego, asegura que "los hechos que se omiten" son, en primer lugar, que tras el derrumbe a los pies del cerro Bellavista, el año 2019, gestionaron -junto a parlamentarios- $1.000 millones para demoliciones, de los cuales "durante todo el año 2020 solicitamos de forma insistente que se nos transfirieran esos recursos, sin tener respuesta del Gobierno Regional y nacional".

Imagen foto_00000005

Junto a indicar que esto consta en una serie de oficios enviados al intendente Jorge Martínez, Sharp planteó que "es un error" que no se pueden gastar recursos públicos para demoler inmuebles privados porque "la Ley General de Urbanismo y Construcción sí establece un mecanismo".

Cabe recordar que los emplazamientos entre Sharp y Martínez no son nuevos, ya que hay un amplio historial de dimes y diretes entre ambos, los cuales se hicieron aún más latentes durante el estallido social. Pero éste tiene un aliciente especial, pues el Intendente de Valparaíso viene de una dura polémica similar a ésta, pues el jefe regional reconoció haber aprobado el megaproyecto inmobiliario en Las Salinas, Viña del Mar, sin tener los antecedentes necesarios.

En cuanto a la presentación de nueve proyectos -alternativa sugerida por el Gobierno Regional- se indicó que en diciembre del 2020, le advertieron que esta forma de traspaso era "engorrosa" y que los recursos "corrían peligro de volver al fisco" en caso de que no se alcanzaran a ejecutar. Por ello, sostuvo que "lo mejor era traspasar esos recursos al municipio". Sin embargo, pese a las advertencias del Municipio, "los $700 millones volvieron a Santiago".

"Fue la desidia y errores del Gobierno Regional, y no de nuestra gestión, lo que impidió contar con esos recursos", aseguró el Alcalde de Valparaíso, quien reveló que su contraparte en el Gobierno Regional "fue Nicolás Berg, ex funcionario de la Corporación Municipal ligado a la administración de la UDI". De todas formas, explicó los nueve proyectos están presentados y que espera que sean todos financiados por el Gobierno Regional, tal como se comprometieron.

"MENTIR, DESCALIFICAR Y DESPRESTIGIAR"

La molestia del jefe comunal también apunto al medio de comunicación que publicó este artículo. Al respecto, dijo que "toda esta información, los oficios, los proyectos y antecedentes fueron puestos de forma previa a la nota a disposición del periódico en cuestión por nuestro equipo de prensa. Claramente, no les interesó trabajar sobre estos hechos".

Imagen foto_00000002

"En los últimos meses es cada vez más evidente que hay un grupo de personas y actores cuya agenda no es Valparaíso, sino mentir, descalificar y desprestigiar nuestra gestión a cualquier costa. Esos actores son los que no pudieron seguir utilizando la Municipalidad como un botín y que tenían la expectativa que nuestro proyecto iba a permitir satisfacer sus pequeños intereses personales y corporativos. Son los que nos acusaron de "abandono de deberes" y los que se negaron a todo durante cuatro años", lanzó Sharp en redes sociales.

Por último, el Alcalde de Valparaíso sostuvo que "esta operación es buen ejemplo de lo que hace la ausencia de ideas y propuestas. Por nuestra parte vamos a seguir hablando con la verdad, a seguir trabajando con toda la fuerza por Valparaíso, a luchar porque los sueños de miles de porteños y porteñas se hagan realidad, a proponer y construir".

Este post se llama: desmontando "operaciones". Hoy apareció en un periódico local una nota cuyo título es MENTIRA: "...

Publicada por Jorge Sharp Fajardo en Domingo, 21 de febrero de 2021

PURANOTICIA

Cargar comentarios