Desempleo subió a 7,4% en la región de Valparaíso: provincia de Petorca fue la más golpeada, con 8,3%

En cifras dadas a conocer este viernes por el INE, el desempleo pasó de 6,6% a 7,4% en pleno estallido social, registrando un ascenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a octubre-diciembre del 2018.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Desempleo subió a 7,4% en la región de Valparaíso: provincia de Petorca fue la más golpeada, con 8,3%
Regiones , Viernes 31 de enero de 2020 a las 10:18 horas

0,8 puntos porcentuales aumentó la tasa de desocupación en la región de Valparaíso en el trimestre octubre - diciembre 2019, si se compara con el anterior de septiembre-noviembre.

En cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo pasó de 6,6% a 7,4% en pleno estallido social, registrando un ascenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2018.

A nivel nacional, en tanto, la desocupación fue cifrada en 7,0%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Imagen foto_00000001

Según el organismo, esto se debió al mayor descenso porcentual de los ocupados (-3,4%), por sobre la fuerza de trabajo (-3,2%), descendiendo ambos en similar magnitud.

Cabe señalar que el retroceso de los ocupados en el trimestre móvil octubre - diciembre 2019 equivale a 28.653 personas menos.

Por su parte, los desocupados se contrajeron en 1,2%, influido principalmente, por las mujeres (-11,3%), mientras que en los hombres se registró un alza de 9,4%

Imagen foto_00000002

A nivel regional, las provincias con mayores aumentos interanuales en la tasa de desocupación fueron San Antonio (2,8 puntos) y Petorca (2,6 puntos).

En el caso de la primera, la tasa de desocupación fue de 7,2%, incidida por la disminución registrada en los ocupados (-9,3%), superior al retroceso de la fuerza de trabajo (-6,6%).

Por su parte, la tasa de desocupación en la provincia de Petorca alcanzó 8,3%, cuyo aumento interanual fue resultado de la baja de los ocupados (-11,4%) por sobre el descenso de la fuerza de trabajo (-8,8%).

Cabe indicar que en el mismo período, el mayor descenso se observó en la provincia de Los Andes (-2,5 puntos), registrando una tasa de desocupación de 7,6%, lo que se debió al aumento de ocupados (2,4%), y a la baja registrada en la fuerza de trabajo (-0,4%).

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién es realmente Raúl Mera?: El trasfondo tras el nombre que desde la Universidad de Valparaíso puede llegar a la Corte Suprema
Nacional 16:12 Este domingo se dio a conocer que el nombre propuesto por el Presidente Piñera para reemplazar a Hugo Dolmestch en la Corte Suprema es de Raúl Mera, ¿quién es este hombre y porqué la máquina de Girardi no lo quiere?.
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Senador Francisco Chahuán respaldó nombramiento de Raúl Mera en la Corte Suprema
Nacional 20:32 El parlamentario de Renovación Nacional valoró la "trayectoria impecable" del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.