Descubren túnel que conducía a bóvedas de banco en Concón: objetivo se habría cumplido el fin de semana

El ingreso a la estructura se realizó por medio de unas obras de un colector de aguas-lluvia que se llevan a cabo en el sector de Bosques de Montemar.
Regiones , Jueves 6 de febrero de 2020 a las 10:23 horas

Entre unos 25 a 30 metros alcanzaron a avanzar cinco sujetos que construían un elaborado túnel en el sector de Bosques de Montemar, comuna de Concón, con el objetivo de llegar hasta la bóveda de una sucursal del Banco de Chile, lo cual, conforme a la frecuencia y avance de la obra, podría haberse llevado a cabo este fin de semana.

No obstante, una investigación liderada por el Ministerio Público en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la PDI Valparaíso, permitió detener de manera flagrante a la totalidad de la banda que trabajaba en la construcción de este túnel, en momentos en que salían del lugar en horas de la noche de este miércoles 5, a la altura de la intersección de calles Blanca Estela con Segunda Transversal.

Imagen foto_00000017

Se estima que las obras de excavación se extendieron por cerca de un mes, ya que los sujetos llegaban a tempranas horas del día y se retiraban a eso de las 22:00 horas. También se precisó que el ingreso a la estructura se realizó por medio de unas obras de un colector que se llevan a cabo en Bosques de Montemar.

"De acuerdo a la información levantada en el sitio del suceso, se estima que el ingreso fue por un colector en el punto de excavación principal, con acceso directo al banco, de unos 800 metros, por el cual accedieron", indicó el prefecto jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, José Araneda.

Los sujetos aprovecharon este estratégico lugar, debido a que es en una zona boscosa, con escasa iluminación, lo que hacía más fácil que pudieran pasar desapercibidos durante horas de la noche.

Imagen foto_00000018

"Al ingresar a esta obra, a través de este colector de aguas lluvias, se permite acceder a unos 70 u 80 metros del Banco de Chile. Desde este lugar se hacen las excavaciones correspondientes, donde avanzaron entre unos 25 a 30 metros, lo que hace suponer que este fin de semana podría haberse concretado el delito", agregó el oficial.

Respecto a la detención de los cinco sujetos -la mayoría con antecedentes policiales por delitos relacionados a robo- se informó que fueron sorprendidos con diversas herramientas; mientras que en el lugar de las obras se encontraron generadores y otros objetos utilizados para avanzar en su objetivo de llegar hasta la sucursal bancaria.

"Este miércoles iniciaron los trabajos temprano en la mañana, terminando a las 22:00 horas, momento en el cual, cuando pretendían salir del lugar de acceso, fueron abordados por personal policial", añadió el prefecto Araneda.

Imagen foto_00000020

Por su parte, el intendente (s) Gonzalo Le Dantec comentó que "lo importante es que hay gran trabajo de la PDI, a través de sus equipos, y después de casi un mes de trabajo, finalmente encontraron a estos sujetos, deteniéndolos de manera flagrante cuando reparaban el túnel".

También destacó que "sacamos de circulación a una banda muy preparada, que se habían generado las condiciones que les permitía trabajar sin tener ruido, que pudieran acceder por las tapas de alcantarillado sin ser detectados. Pese a todo este trabajo, la labor investigativa de la PDI permiitió que pudiésemos detener a cinco personas cuando intentaban ingresar al banco por medio del túnel".

Cabe señalar que los cinco detenidos pasarán a control de detención y formalización en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.

Imagen foto_00000016

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Estudio científico confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero y Puchuncaví por contaminantes
Regiones 10:45 Trabajo desarrollado por ocho científicos nacionales y extranjeros concluye con una recomendación al Gobierno de Chile a llevar a cabo una "intervención específica" en la zona.
Armada desembolsó millonaria cifra para adquirir equipamiento y armamento antidisturbios
Nacional 11:38 La Dirección de Ingenieria de Sistemas Navales compró escopetas calibre 12, fusiles no letales, cascos y escudos balísticos, además de protección facial, entre otros.