Desarrollan taller para aumentar valorización de residuos orgánicos generados a nivel domiciliario

Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso estima que se valoriza menos del 1% de los casi cuatro millones de toneladas que se generan cada año.
Desarrollan taller para aumentar valorización de residuos orgánicos generados a nivel domiciliario
Regiones , Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 12:07 horas

En el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso llevó a cabo el segundo taller a nivel nacional, el cual convocó a representantes de los sectores público, privado, academia y sociedad, civil a fin de colaborar en la construcción de dicha iniciativa.

Su objetivo es aumentar la valorización de los residuos orgánicos generados a nivel domiciliario, los que representan el 50% de los que una familia genera diariamente.

A pesar de que algunos municipios han comenzado a implementar acciones para valorizar sus residuos orgánicos, se estima que apenas estamos valorizando menos del 1% de los casi cuatro millones de toneladas que se generan cada año.

Según explicó la seremi Victoria Gazmuri, "más del 60% de residuos de nuestra región son de origen orgánico, lo que significa que podrían ser materia prima, tierra fértil, humus y volver a la cadena de economía circular. En ese sentido, las municipalidades tienen un rol fundamental en la gestión de los residuos".

En tanto, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, señaló que "la región de Valparaíso lidera a nivel nacional el número de iniciativas de valorización de residuos orgánicos. Una tremenda noticia, ya que desde esta región podemos aprender cómo pegarnos el salto en materia de compostaje de residuos orgánicos".

Esta práctica trae múltiples beneficios, como reducir los gases de efecto invernadero, generar energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles, nutrir nuestros suelos, dejar de consumir fertilizantes sintéticos y dejar de generar impactos ambientales como olores, moscas, percolados y lixiviados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran alerta temprana preventiva para cuatro regiones por amenaza de incendio
Nacional 21/09/2019 Desde este sábado 21 hasta el próximo 23 de septiembre estará activa una alerta temprana preventiva en la región de Valparaíso.
Un hombre rodó cerro abajo al menos 30 metros desde el paseo 21 de Mayo
Regiones 21/09/2019 El rescate tuvo que realizarse mediante maniobra de cuerdas debido a la complejidad del terreno.
Nacional 21/09/2019 Sobre las cifras entregadas de alcotest, de 25 mil automovilistas evaluados, 211 consumieron bebidas alcohólicas.
Regiones 21/09/2019 Hasta el lugar acudió Carabineros para realizar una inspección física, y verificar el estado, del galeno quien trabajaba en la Mutual de Seguridad y la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.