Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Derrame de relave minero en río de Los Andes obligó a suspender producción en planta de Esval

Derrame de relave minero en río de Los Andes obligó a suspender producción en planta de Esval

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Empresa sanitaria suspendió preventivamente la producción en su planta andina debido a la posible contaminación de las aguas.

Derrame de relave minero en río de Los Andes obligó a suspender producción en planta de Esval
Miércoles 23 de enero de 2019 17:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un video subido a redes sociales da cuenta del vertimiento de relave minero a las aguas del río Blanco, afluente del río Aconcagua, situación que habría sido provocada por Codelco Andina, según reportan en el mismo archivo.

El hecho se habría generado entre las 14:00 y las 15:00 horas, situación que pudo ser controlada tras algunos minutos. No obstante, la empresa Esval suspendió preventivamente la producción en la planta de Los Andes debido a la posible contaminación de las aguas.

Las primeras informaciones hablan de la caída de 2.500 metros cúbicos de relave minero, situación que, a juicio de Ennio Canessa, subgerente zonal de Esval, obligó a suspender transitoriamente la captación, con el fin de brindar seguridad a la población.

Canessa señaló que "como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad".

De igual forma, el ejecutivo indicó que "nuestro servicio se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa".

Además, expuso que "nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la continuidad del suministro y seguiremos evaluando la situación durante las próximas horas, para lo cual estamos en permanente coordinación con las autoridades y la empresa minera".

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a "efectuar un consumo racional y solidario del recurso".

PURANOTICIA

Cargar comentarios