Derechos Humanos: Pedirán declaraciones por oficio a Ex Presidentes y Ex Almirantes por muerte de ciudadano dominicano en 1973

Se trata de una estrategia de la defensa de un ex militar acusado en Valparaíso por ese caso y que busca demostrar que no hay "Secuestro Calificado".
Derechos Humanos: Pedirán declaraciones por oficio a Ex Presidentes y Ex Almirantes por muerte de ciudadano dominicano en 1973
Regiones , Lunes 29 de octubre de 2018 a las 20:20 horas

Tres Ex Presidentes de la República y cinco Ex Comandantes en Jefe de la Armada podrían ser citados a declarar en el marco de una investigación por Derechos Humanos en el contexto de la desaparición de un ciudadano de República Dominicana integrante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en 1973.

Según publicó Radio Biobio de Valparaíso, se trata de una causa que lleva el Ministro Jaime Arancibia y donde lo particular del caso es que la solicitud de declarar de las ex autoridades la solicitó la misma defensa de uno de los ex militares procesados por la causa por el delito de secuestro calificado

La solicitud habría sido acogida por el Ministro Arancibia el pasado 12 de octubre, luego que la defensa del Capitán de Navpio en retiro de la Armada, Patricio Villalobos solicitara la declaración de es Presidentes de la República y Ex Almirantes, con lo que pretende demostrar la inocencia de su representado en la desaparición del dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, ocurrida el 25 de septiembre de 1973, a pocos días del Golpe de Estado.

En la diligencia, se ha solicitado declaración por oficio de los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; y de los ex almirantes Jorge Arancibia, Miguel Ángel Vergara, Rodolfo Codina, Edmundo González y Enrique Larrañaga.

La estrategia del abogado Javier Gómez, quien encabeza esta defensa, es a través de una serie de preguntas enviadas a los ex presidentes y ex almirantes, demostrar que "en este caso la figura del secuestro (artículo 141 del Código Penal) es ficticia, por cuanto esta persona al parecer falleció. Delito de secuestro no hay ninguno, ya que debería entonces haber una persona encerrada contra derecho".

"Aquí no hay nadie que mantenga encerrada a una persona durante 40 años, ni una persona encerrada por esa cantidad de tiempo. Por tanto, quien presume que esta persona está viva es el propio ministro Arancibia, ya que sólo así podría configurarse el delito que se le imputa a mi representado", añadió.

Según los antecedentes que expone Radio Biobio, Juán Andrés Blanco Castillo de 25 años, militante del MIR, se encontraba estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, proveniente de la entonces Universidad Patricio Lumumba de Moscú, plantel que tras la caída de la Unión Soviética y su conversión hacía la actual Federación Rusa, en 1992 dio paso a la actual Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Blanco fue detenido por personal de la Armada en Villa Alemana, perteneciente a la entonces existente base aeronaval "El Belloto", el 25 de septiembre de 1973, a pocos días del inicio de la dictadura militar.

Tras su traslado a ese recinto, fue entregado a la Comandancia de la Aviación Naval, siendo interrogado en dichas dependencias y posteriormente llevado hasta el Cuartel de la Policía de Investigaciones en Quilpué.

Seis meses después, según los antecedentes judiciales, el cuerpo fue encontrado en la localidad de Colliguay, pero este se habría perdido luego de ser enviado al Servicio Médico Legal, incluso nunca se pudo acreditar que los restos encontrados en dicho sector rural de Quilpué correspondieran joven dominicano.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 20:20 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 18:26 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.