Denuncias de acoso sexual sacuden a la Cámara: hechos habrían ocurrido en una fiesta en Viña

Las acusaciones fueron confirmadas por la vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal, quien indicó que "esperamos que se sancione duramente a quienes resulten responsables de estos hechos".
Denuncias de acoso sexual sacuden a la Cámara: hechos habrían ocurrido en una fiesta en Viña
Regiones , Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 17:27 horas

Dos graves denuncias de acoso sexual sacuden a la Cámara de Diputados. Según confirmó la vicepresidenta de la Corporación, diputada Loreto Carvajal, las acusaciones se generaron luego de una fiesta en la que celebraban el aniversario de la Cámara Baja en el Valparaíso Sporting Club, en Viña del Mar.

El hecho habría afectado a dos funcionarias que participaron de la fiesta realizada el pasado 10 de julio, en la que dos hombres, también trabajadores del Congreso, habrían tenido con ellas actitudes constitutivas de acoso sexual, según consigna el diario La Tercera.

Ambas denuncias ingresaron por medio del protocolo de acoso de la Cámara, el que fue creado hace ocho meses para enfrentar este tipo de casos, como el que presuntamente ocurrió durante la celebración en la que también participaron parlamentarios, asesores y funcionarios.

La Cámara de Diputados decidió apartar de sus funciones a las trabajadoras, con el objetivo de evitar que tomen contacto con los hombres denunciados, al menos durante la investigación interna.

Junto a asegurar que se inició un sumario administrativo con al menos una denuncia, la diputada PPD indicó que "queremos solidarizar con las personas que se encuentran afectadas, quienes han tomado medidas a través del protocolo de acoso sexual que impulsamos en la Cámara de Diputados y que hoy día está en curso".

Luego, sostuvo que "estas corresponden a las dos primeras denuncias por acoso que se están tramitando en la Corporación y esperamos que se tomen las medidas y se sancione duramente a quienes resultaran responsables de estos hechos".

Además, Carvajal explicó que "vamos a promover con mucha fuerza el cumplimiento irrestricto, no solamente del protocolo, sino que de todas las acciones judiciales que correspondan. Este es un procedimiento que se está llevando adelante con absoluta confidencialidad y una vez terminado, de resolverse esto, será voluntad de las víctimas caso dar a conocer los antecedentes".

Cabe señalar que el protocolo de la Cámara Baja establece una censura en caso de conductas leves de acoso. En el caso de denuncias menos graves, a lo menos de multa; y para las graves y gravísimas, el despido.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran alerta temprana preventiva para cuatro regiones por amenaza de incendio
Nacional 21/09/2019 Desde este sábado 21 hasta el próximo 23 de septiembre estará activa una alerta temprana preventiva en la región de Valparaíso.
Un hombre rodó cerro abajo al menos 30 metros desde el paseo 21 de Mayo
Regiones 21/09/2019 El rescate tuvo que realizarse mediante maniobra de cuerdas debido a la complejidad del terreno.
Nacional 21/09/2019 Sobre las cifras entregadas de alcotest, de 25 mil automovilistas evaluados, 211 consumieron bebidas alcohólicas.
Regiones 21/09/2019 Hasta el lugar acudió Carabineros para realizar una inspección física, y verificar el estado, del galeno quien trabajaba en la Mutual de Seguridad y la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.