Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian que a dos meses de entregadas las cajas de mercadería, Gobernación aún no le paga a transportistas escolares de Valparaíso

Denuncian que a dos meses de entregadas las cajas de mercadería, Gobernación aún no le paga a transportistas escolares de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gobernador Gonzalo Le Dantec explicó que ya comenzaron a llamar a los transportistas para "firmar los documentos legales que correspondan dentro de la semana que viene y poder pagar lo antes posible".

Denuncian que a dos meses de entregadas las cajas de mercadería, Gobernación aún no le paga a transportistas escolares de Valparaíso
Lunes 19 de octubre de 2020 18:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Preocupación y molestia existe al interior de los gremios de transportistas escolares de la región de Valparaíso, ya que a dos meses de finalizada la entrega de cajas de mercadería, enmarcadas en el plan «Alimentos para Chile» del Gobierno, aseguran que la Gobernación Provincial de Valparaíso, con quien firmaron contrato, aún no les paga los dineros acordados.

A raíz de la pandemia del coronavirus y su consiguiente crisis económica, el Gobierno organizó dos procesos de entrega de ayuda de mercadería a las familias más vulnerables del país, acción que en la región de Valparaíso fue llevada a cabo por transportistas escolares, tomando en consideración que es justamente este gremio uno de los que ha sido más duramente golpeados a raíz de la suspensión de clases presenciales a contar de marzo.

De esta manera, el primer proceso se llevó a cabo en el tiempo acordado, pero con la firma de tres contratos, algo que fue cuestionado por los transportistas. No obstante, al recibir el dinero, no se generaron mayores críticas al respecto.

Silvana González, transportista escolar de Viña del Mar, indicó a Puranoticia.cl que "firmamos un contrato en el primer proceso, por $3.000 la caja más IVA. Luego nos cambiaron el contrato cuando entregamos las cajas, a $3.000 sin IVA. Pero después se hizo otro cambio de contrato, pero con el mismo valor. No sé por qué se equivocan tanto, si son personas profesionales. Firmamos tres contratos y se demoraron como un mes y 15 días en pagarnos, y más encima nos pagaron en tres cuotas este primer proceso".

Imagen foto_00000001

EL SEGUNDO PROCESO Y MÁS PROBLEMAS

Ya en el segundo proceso, desde el 25 de julio hasta el 17 de agosto, los trabajadores firmaron un solo contrato, pero adelantaron que deberán estampar su rúbrica en un segundo documento legal. Sin embargo, a dos meses de entregada la última caja con alimentos, el Ejecutivo aún no les paga a los transportistas.

"Cuando nos llamaron a este nuevo proceso nos hicieron firmar un contrato nuevo y nos bajaron el precio a $2.500 sin IVA por caja. De ahí que no nos pagan. No nos han llamado, no se han comunicado con nadie. Anda un WhatsApp circulando donde a un tío lo citaron a la Intendencia para firmar un nuevo contrato, pero a ninguno más le ha llegado, sólo a él. Eso quiere decir que otra vez nos pelotean, es decir son dos o tres semanas más para pagarnos, entonces lo encuentro insólito", añadió González, quien informó que esta situación afecta a otras 120 personas que repartieron las cajas en Viña del Mar.

Además, la transportista escolar precisó que "ni siquiera nos han llamado para cuadrar las cajas, porque se supone que nosotros tenemos un conteo y ellos tienen otro, aparte de los recibos que nos daban de las cajas que repartíamos y que la firmaba el encargado de Gobernación, además de nosotros".

Imagen foto_00000003

Silvana González también sostuvo que el Gobierno pensó en los transportistas "para ayudarnos, y está bien", pero advirtió que "tampoco fue gratis, ya que lo trabajamos". En ese sentido, explicó que "habían tíos que llegaban a las 4 de la mañana a calar un puesto, porque tú salías por orden de llegada y nos citaban a las 8:00 horas. Yo llegaba a las 7:00 y recién salía con la carga a las 12:00. Tú podías estar trabajando hasta las 7 de la tarde, era sin horario, y tampoco era un trabajo regalado. Entonces, necesitamos el pago y tenemos que visibilizarlo".

Finalmente, la transportista escolar viñamarina señaló que "yo espero que el gobernador (Gonzalo Le Dantec) apure el pago, eso es lo único que queremos, que nos llame... porque si nos hubieran llamado en estos dos meses, se hubiera visibilizado todo, pero nada ni nadie se ha pronunciado al respecto. Yo no entiendo cómo personas profesionales se equivocan tantas veces haciendo un contrato, entonces uno siente que lo hacen para pelotearte y atrasar el pago".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Consultado por Puranoticia.cl al respecto, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aseguró que "nosotros ya desde el viernes recién pasado comenzamos a contactar a los distintos transportistas de todas las comunas de la provincia que nos prestaron servicio para la entrega de cajas, de manera de comenzar a firmar los documentos legales que correspondan dentro de la semana que viene y poder pagar lo antes posible".

PURANOTICIA

Cargar comentarios