Denuncian presuntas irregularidades por retraso en construcción de proyecto Junji en San Antonio

El diputado Andrés Celis (RN) explicó que han pasado cinco años desde que fueron aprobadas las bases para la construcción de salas cunas y niveles medios, pero "hoy nos encontramos hoy con un terreno abandonado".
Denuncian presuntas irregularidades por retraso en construcción de proyecto Junji en San Antonio
Regiones , Viernes 17 de mayo de 2019 a las 16:47 horas

El diputado por la zona costera de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), denunció ante Contraloría Regional de Valparaíso, presuntas irregularidades por el retraso en la ejecución del proyecto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) "Construcción de salas cunas y niveles medios en Bellavista, San Antonio".

La edificación, según dijo, actualmente está sin concluir, abandonada y poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.

En septiembre de 2014, la Contraloría tomó razón de las bases técnicas y administrativas, sin embargo, la Junji las modificó en agosto de 2015, publicándose el 2016 y adjudicándose recién en octubre del mismo año a la empresa Ehitus Ltda. por un monto cercano a los $814 millones.

El proyecto, debía ser entregado el 21 de junio del 2017, sin embargo, después de varias modificaciones, se autorizó un plazo adicional de 150 días, es decir, debía estar listo a fines del 2017, pero el 26 de junio del 2018, la Junji puso término anticipado al contrato, cuando contaba con un avance del 80% en obra gruesa y 18% en terminaciones.

Al respecto, el diputado Celis indicó que "han pasado cinco años desde que fueron aprobadas las bases para la construcción de este proyecto de sala cuna y niveles medios, y nos encontramos hoy con un terreno abandonado, con obras a medio construir, lo que perjudica a los vecinos, en especial a niñas y niños, ya que quienes trabajamos por esta comuna sabemos del grave déficit en educación preescolar que existe".

"Por eso, espero que la Contraloría investigue la razón y los responsables del retraso", manifestó el ex concejal de Viña del Mar.

Además, sostuvo que "a todas luces, acá ocurrió algo extraño. La Junji le pagó más de $480 millones a la empresa constructora, que no terminó las obras, y fueron demandados por los trabajadores de la misma, llegando a un avenimiento por cerca de $34 millones".

También expuso que "hay inconsistencias en cuanto al estado en que quedaron las obras: unos dicen que existe un avance del 80%, otros de un 58%. En uno u otro caso, lo cierto es que la Junji deberá desembolsar más dinero del previsto originalmente para llevar adelante el proyecto, lo cual es una burla al principio de eficiencia y eficacia administrativa que debe primar en la actuación de todos los organismos del Estado".

Finalmente, Celis aseguró que "los vecinos están muy preocupados, y no sólo por el retraso y porque no tienen educación preeescolar para sus niños, sino que también por la inseguridad que se vive en el sector, ya que la edificación ha sido víctima de innumerables robos".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema ratifica cárcel para Cynthia Marín: abogado confirma que se entregará
Regiones 19/07/2019 Máximo tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de la cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del core Percy Marín, con el cual esperaban modificar la condena a libertad vigilada.
Familiares de sepultados en el cementerio Nº 3 de Valparaíso pidieron ver el estado de sus cuerpos
Regiones 19/07/2019 Solicitud se generó a raíz de la denuncia, de hace algunos días atrás, respecto a filtraciones de agua en los féretros.
Nacional 19/07/2019 Iniciativa endurece las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos delitos.
Regiones 19/07/2019 Afectados por el estado del camposanto fueron citados por el diputado Celis, para participar en una reunión con la Dirección del recinto, situación que derivó en la destrucción de puertas y otros elementos.