Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian millonario Dicom de Municipalidad de Viña del Mar: Concejal pide que se aclare

Denuncian millonario Dicom de Municipalidad de Viña del Mar: Concejal pide que se aclare

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según el Certificado de Deudas, el municipio registra 111 documentos protestados, los que ascienden a más de $1.004 millones por deudas morosas, protestos, infracciones y/o multas laborales.

Denuncian millonario Dicom de Municipalidad de Viña del Mar: Concejal pide que se aclare
Jueves 16 de mayo de 2019 12:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pese a los últimos anuncios de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, respecto a que la situación financiera de la Municipalidad de la Ciudad Jardín se encuentran en franca mejora, el concejal Sandro Puebla (IND-PS) señaló que solicitará a Contraloría Interna que aclare el Dicom que mantiene el organismo comunal en la actualidad.

Según el Certificado de Deudas EQUIFAX, de fecha 15 de mayo de 2019, al cual tuvo acceso el edil viñamarino, el municipio registra 111 documentos protestados, los que ascienden a más de $1.004 millones por deudas morosas, protestos, infracciones y/o multas laborales, las cuales están totalmente vencidas.

Vale decir, se trata de deudas que no están consideradas en los pasivos a corto plazo del municipio, los cuales suman más de $12.000 millones, según un informe financiero interno dado a conocer recientemente a los concejales de la Ciudad Jardín.

Al respecto, el concejal Puebla indicó que "hace unos días atrás se acercó una funcionaria municipal, quien me pidió reserva de su identidad, para señalarme que atendida la necesidad que tenía de pedir un préstamo, presentó sus papeles a una casa comercial y ésta le negó el crédito porque su empleador estaba en DICOM".

Por ello, el edil explicó que "solicité un certificado y me encontré con esta sorpresa que, creo, necesita ser aclarada, en especial saber a qué corresponden estas deudas, las razones por qué no han sido pagadas y si están en la contabilidad municipal".

Imagen foto_00000002

Cabe señalar que se trata de documentos protestados por deudas originadas desde el año 2012 hasta la fecha, por lo cual el concejal Puebla solicitará en el Concejo de este jueves 16 la aclaración de esta situación.

"Estoy solicitando al Departamento de Control Interno de la Municipalidad que pueda investigar e informar al Concejo Municipal sobre esta situación, que me parece grave, para exigir que la Municipalidad aclare y salga de DICOM. Todos saben que en Viña del Mar ha existido una crisis financiera, sin embargo, cosas como éstas no pueden suceder, ya que después, cuando se quieren arreglar las cosas, pasamos años pagando deudas y dejamos de invertir en la ciudad y en los vecinos".

Esta información se suma al Informe Memorando, número 143, al que tuvo acceso Puranoticia.cl y que resume los primeros tres meses de gestión administrativa del municipio, arrojando que pese a que muestra un déficit presupuestario de sólo $11.671.000, muestra pasivos de corto plazo, deuda al 31 de marzo que asciende a más de $12.074 millones.

LEER TAMBIÉN: Sigue alto endeudamiento del Municipio de Viña del Mar: Más de 16 mil millones según informe al primer trimestre del 2019.

El informe emitido por el director del control del municipio viñamarino, Hugo Espinoza, informa además que los pasivos de largo plazo suman $3.991 millones, lo que sumando las deudas de corto y largo plazo se llega a un total de más de $16.065 millones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios