Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian a Contraloría al alcalde de Quillota Luis Mella por hacer millonario trato directo con empresa que retira la basura

Denuncian a Contraloría al alcalde de Quillota Luis Mella por hacer millonario trato directo con empresa que retira la basura

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Denuncia revela presuntas irregularidades de la Municipalidad de Quillota en contrato con empresa de aseo que se formó solo días antes de firmar millonario contrato con la administración de Luis Mella y deja de manifiesto dudas en el funcionamiento de relleno sanitario.

Denuncian a Contraloría al alcalde de Quillota Luis Mella por hacer millonario trato directo con empresa que retira la basura
Lunes 9 de septiembre de 2019 21:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una grave denuncia en contra del alcalde Luis Mella y la Municipalidad de Quillota fue presentada hace algunos días a la Contraloría General de la República, esto debido a una serie de irregularidades que habría realizado la administración del edil demócrata cristiano al contratar vía trato directo a la empresa Cordillera SpA los servicios de recolección y disposición final de la basura.

La denuncia a la que tuvo acceso Puranoticia.cl revela que tras el fallecimiento del denominado "empresario de la basura", Rafael Pastén Aguirre, el edil quillotano realizó un acuerdo vía trato directo con una empresa sin historial y que recién se habría formado días antes con el único propósito de firmar este acuerdo con la administración del alcalde Mella.

ACUERDO DE CONCEJO PARA CONTRATAR

Apenas el Concejo Municipal de Quillota llegó al acuerdo, el pasado viernes 9 de agosto, se divulgó la información que daba cuenta de la adjudicación, vía trato directo, de los servicios de retiro de basura en la comuna a la empresa Cordillera SpA, en un contrato que se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2020, es decir por 17 meses en un valor que superaría los 1.500 millones de pesos por todo el periodo.

Cabe señalar que a raíz del fallecimiento del empresario Rafael Pastén Aguirre, el servicio de retiro, traslado y disposición final de residuos domiciliarios quedó bajo un manto de duda en la provincia de Quillota. Y es que el hombre, conocido como el "empresario de la basura", dejó un negocio que lo tenía a cargo del servicio de aseo en las comuna de Quillota, La Calera, Hijuelas y La Cruz, además de aquello el empresario a través de una sociedad operaba el relleno sanitario de San Pedro en donde también botan su basura los municipios de Quintero, Villa Alemana y Puchuncaví.

LEER TAMBIÉN: Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota.

No obstante, parte de esta incertidumbre comenzó a despejarse luego que el Concejo Municipal de Quillota determinara la contratación, vía trato directo, de la empresa Cordillera SpA, la cual es dirigida por el ex capataz del "empresario de la basura", sin embargo fuentes de Puranoticia.cl al interior del Municipio de Quillota cuentan que este "nuevo empresario" creo esta empresa a solo días del fallecimiento de su jefe y estaría incluso a nombre de un familiar cercano de quien era conocido en la zona como su "mano derecha".

DENUNCIA A CONTRALORÍA

Este hecho en donde a primera vista habrían ciertas irregularidades que deberá aclarar la Contraloría motivo al ex concejal RN de la comuna, Cristián Cerda, a denunciarlo debido a los "vicios de legalidad para favorecer a un proveedor en particular" y por establecer "plazos de contratación que exceden un tiempo razonable para llevar a cabo un nuevo proceso licitatorio"; esto último, teniendo en cuenta que el vínculo se extenderá hasta fines del 2020.

El ex concejal acudió a la Contraloría Regional de Valparaíso para estampar su denuncia contra el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, y en contra de todas las personas que tengan participación en los hechos denunciados, además de solicitar una investigación especial que aborde estos hechos y determine eventuales situaciones que vulneren el ordenamiento jurídico.

En conversación con Puranoticia.cl, Cristián Cerda señala que "después de examinar los hechos, nos damos cuenta que se cometieron muchas irregularidades. Recuerdo que el 6 de agosto, en entrevista al Gobernador de Quillota, él dice que hay un plazo de seis meses para llamar a licitación y mientras tanto se puede hacer un trato directo con muchas empresas interesadas en la zona. Y aquí, en este caso, se entrega por 17 meses el trato directo, entonces es un plazo que excede las normativas legales".

LEER TAMBIÉN: Gobernador de Quillota asegura que servicio de aseo en la provincia seguirá funcionando con normalidad: "No hay riesgo".

Imagen foto_00000019

DOBLE SERVICIO

El denunciante también señala en su escrito presentado ante Contraloría que el hecho de que la Municipalidad de Quillota decidiera contratar a una sola empresa que prestara el servicio de Recolección y Disposición Final, y no contratara ambos servicios de forma separada, "da ciertas luces del favorecimiento de un proveedor en particular".

Por tanto, indica que la contratación de Cordillera SpA, para realizar ambos servicios, tiene como único fin el "beneficio de un proveedor en particular, que dispone de un relleno sanitario, y cuenta con los camiones recolectores para efectuar el Servicio en Quillota", lo que infringiría tanto el artículo 64 de la Ley 18.575 como las disposiciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Respecto a esta misma situación, Cerda solicitó investigar el vínculo que existe entre la empresa Cordillera SpA. y Santa Teresita SpA, titular de la Resolución de Calificación Ambiental vigente del Relleno Sanitario San Pedro de Quillota, dado que "en caso que sea la empresa Cordillera SpA. quien esté operando el Relleno Sanitario, no contaría con los permisos ambientales necesarios para su funcionamiento", para eso es vital conocer a nombre de quien estan ahora los contratos de arriendo de los terrenos del relleno en cuestión.

En ese sentido, el ex edil RN dijo a Puranoticia.cl que "se entrega a la misma concesión el aseo domiciliario y la disposición final, lo cual, desde hace un par de años, no está permitido. Debió hacerse por separado, porque si no era casi imposible que más actores postularan".

EMPRESA ADJUDICADA NO TENDRÍA RESPALDO

De igual forma, sostiene en el documento que se presentó ante el ente fiscalizador que la firma Cordillera SpA "fue conformada días antes que se formalizara su contratación con la Municipalidad de Quillota" y "para el sólo efecto de contratar con dicha Corporación Edilicia".

Además, denuncia que al momento de efectuarse la contratación de la empresa Cordillera SpA, ésta habría incumplido con lo establecido en el artículo 4° de Ley 19.886 Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, dado que "no habría acreditado su idoneidad financiera y técnica, y tampoco, al momento de la contratación habría estado "Hábil" para contratar con el estado".

En base a esto, asegura que la Municipalidad de Quillota adjudicó a una empresa que, "además de no poder acreditar experiencia atendido lo cercano de su conformación, no acredita, al momento de la contratación, contar con el equipamiento necesario para efectuar el servicio".

Al respecto, Cerda explica que "cuando hay licitación, se tiene que cumplir con ciertas normas, con antecedentes de la empresa, con aspectos financieros claros, y resulta que esta empresa fue hecha unos días antes de que se otorgara la concesión. Yo no sé cuánto es el respaldo económico de esta empresa, de dónde aparecen los antecedentes de sus conocimientos para poder funcionar".

Imagen foto_00000020

RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE MELLA

Frente a todos los antecedentes antes expuestos, el ex concejal de Quillota explica que el alcalde Luis Mella, en distintas declaraciones fundamentando la decisión de la contratación, "confunde la existencia de una persona jurídica con la persona natural que la conforma, sin que la experiencia pueda ser transmitida o traspasada".

También sostiene que "resulta del todo dudoso" que Mella indique que uno de los fundamentos para contratar con la empresa Cordillera SpA. era la "continuidad laboral de los trabajadores". En ese sentido, dijo que "pretende justificar la contratación de un proveedor, teniendo clara intención de beneficiar a la empresa Cordillera SpA"; esto, considerando que Subdere establece que cualquier empresa contratada debe asegurar la continuidad laboral de los ex trabajadores de Rafael Pastén.

Finalmente, Cerda manifiesta que "Contraloría es la que debe decir qué está correcto, qué no, cuáles son los montos involucrados de la operación. Hemos visto que hay muchas irregularidades en el tema de la basura, que es algo esencial para la comunidad y que tiene que ser muy transparente porque esto afecta a todos".

Cabe consignar que no es la primera vez que Cristian Cerda acude a Contraloría para denunciar irregularidades en la administración de Luis Mella. El año 2013 se conoció un informe del organismo en cuestión que exigió al alcalde de Quillota devolver 80 millones de pesos que el edil había cobrado en asignaciones en su sueldo y que no le correspondían, aquella denuncia también fue realizada por el ex concejal de la ciudad.

Imagen foto_00000004

¿QUIEN OPERA EL RELLENO SANITARIO?

Esta denuncia realizada por el Concejal Cristian Cerda se suma a la incertidumbre que existe en torno a la operación del relleno sanitario de San Pedro esto debido a que la empresa Santa Teresita SpA que tiene a su haber la resolución sanitaria para operar tenía un solo socio y ese era el difunto Rafael Pastén.

Según fuentes cercana al fallecido empresario, la familia estaría estudiando la forma de continuar con el giro del negocio, no obstante la agobiante deuda con Tesorería que tendría el ex empresario y cuyo monto superaría los 2.000 millones de pesos haría insostenible seguir funcionando.

Otro punto a consignar es que los terrenos en donde opera el vertedero tampoco pertenecen a la sociedad Santa Teresita SpA ni a Rafael Pastén, sino a un tercero que los arrienda en un monto cercano a los 6 millones de pesos mensuales.

Por último el relleno sanitario debió haberse extendido y debió cumplir una serie requisitos para su operación que no se estarían cumpliendo, entre ellas la adquisición ó arriendo de un terreno colindante en donde habría existido una promesa de compra venta de Rafael Pastén la cual no se llevo a cabo y que sería vital para el optimo funcionamiento del relleno en cuestión.

FALTA DE FISCALIZACION DE SEREMI DE SALUD

Fuentes de Puranoticia.cl al interior de la Municipalidad de Quillota cuentan que el futuro del relleno es incierto sobre todo que no estaría siendo operado de acuerdo a la norma y que debería ser clausurado, no obstante esto significaría un problema para la administración de Luis Mella quien debería desembolsar una suma mucho más alta para botar sus desechos en otro punto de la región ó del país como San Felipe, Valparaíso ó TilTil lo que agravaría aún más las escuálidas finanzas quillotanas que presentan un déficit de más de mil millones de pesos en su operación, este punto sería clave a la hora de hacer vista gorda a un problema que desde hace semanas se conoce y el cual no se ha abordado de manera optima por parte de la Seremi de Salud.

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios