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Demoledor informe de Contraloría por Avenida España deja al descubierto graves falencias

Demoledor informe de Contraloría por Avenida España deja al descubierto graves falencias

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Pese a ello Intendente Martinez insistiría en entregar 800 millones de pesos adicionales al mismo contratista que ejecutó las obras.

Demoledor informe de Contraloría por Avenida España deja al descubierto graves falencias
Lunes 28 de mayo de 2018 22:33
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La Avenida España es la principal arteria vial que une a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, por esta vía circulan diariamente un promedio de 34 mil vehículos, de manera que el grave estado de deterioro que presentaba hizo necesario efectuar obras de conservación de la vía con el fin de generar un mejorar estándar en la misma, además de prolongar su vida útil.

Para ello se llamó a una licitación pública y se adjudicó la obra en cuatro mil veinticinco millones de pesos a la Empresa Contratista Waldo Sánchez Román quien debía seguir una serie de especificaciones y normativas en la obra, las cuáles deberían ser supervisadas por SERVIU.

La misma Avenida España es la que luego de esa inversión requiere 800 millones de pesos adicionales para su término, en una serie de obras adicionales como lo son las que tienen relación a las medidas de seguridad, las mismas que no fueron contempladas en el proceso inicial.

Hasta ahí todo bien, a no ser por el informe de la Contraloría emitido este jueves 24 de Mayo del 2018 que analiza la obra de Conservación de la Avenida España en la Región de Valparaíso.

Según el informe, las obras de la Avenida España tendrían una serie de anomalías en torno a su adjudicación, ejecución y por ende en el aumento de obras que espera se le concede a la constructora a cargo de las mismas.

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HUBO SUBCONTRATACIONES, CUANDO NO SE PODÍA REALIZAR

Entre las primeras conclusiones que hace el informe de Contraloría, cuya versión final fue dada a conocer a las autoridades respectivas, indica que SERVIU permitió que la empresa contratista subcontratara con dos empresas diversos servicios específicos de la obra, entre ellos la partida de la Carpeta Asfáltica a la empresa Bitumix S.A., además de subcontratar a la Constructora Ecmovial Limitada el desarrollo de las partidas de Aplicación y Sellado de juntas y grietas, además del Suministro y Colación de la Carpeta Geonivelante y Geogrilla.

El punto, y tal como lo dice el informe de Contraloría, la oferta presentada por la constructora que se adjudicó la obra no podía hacer subcontrataciones en estos puntos, grave falencia que no fue advertida por los organismos competentes en supervisar este tipo de casos.

GANADOR DE LICITACIÓN CONTRATÓ A DOS EMPRESAS QUE TAMBIÉN COMPITIERON EN LICITACIÓN

La licitación que adjudicó las obras de Conservación de la Avenida España según se puede apreciar en el portal de compras públicas Mercado Público corresponde a la número 704093-115-LR17.

Según se puede apreciar en ella dentro de los oferentes se encuentran justamente la empresa Bitumix S.A. y la Constructora Ecmovial como dos de las cuatro que presentaron ofertas junto a Waldo Sanchez Román quien finalmente ganó la adjudicación.

Es decir el ganador de la licitación, que no podía subcontratar ciertas obras, subcontrató justamente esas obras nada menos que a las mismas empresas que perdieron la licitación.

NO SE CUMPLIÓ EL PLAN DE TRABAJO EN OBRAS DE MITIGACION

Otra falencia detectada por el informe de Contraloría es que no se ejecutaron tal como estaban previstas en el Plan de Trabajo original diferentes obras del Plan de Mitigación para el tránsito vehicular en las vías colindantes a la Avenida España, refiriéndose específicamente a demarcación, señalización y reposición de pavimento en los sectores de Placeres, Barón, Esperanza y Recreo.

También la Contraloría en su informe describe que hasta la fecha no se ha actualizado ni aprobado el Plan de Trabajo de la obra, este punto infringe claramente lo dispuesto en el Artículo 73 del decreto Número 236 del año 2002 del MINVU e impide el correcto y oportuno de control de su programación en el tiempo.

MEZCLA DE ASFALTO NO FUE REVISADA

Otro de los puntos que deja de manifiesto este informe de Contraloría y quizás uno de los que más llama la atención se trata a lo que tiene que ver a la inspección técnica ó visto bueno de la fórmula de la mezcla que se usaría en el asfalto.

Textual dice el informe: "No existe constancia de que fórmula de la mezcla y la banda de trabajo contaran con el V°B° de la inspección técnica, antes de que se iniciara la fabricación de la mezcla asfáltica mejorada, lo que incumple lo dispuesto en el numeral 1.2.3.3.5, de las especificaciones técnicas particulares".

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EL SALTO DEL PUENTE CAPUCHINOS

Otra de las tantas observaciones dadas a conocer en el informe es más perceptible para los usuario de la vía actualmente, se trata a la cuña de acceso al Puente Capuchinos, en este punto el informe da entender que se omitió estos arreglos y dice que el contratista deberá ejecutar los trabajos correspondientes, situación que no está realizada.

GRAVES FALENCIAS EN LA SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS

Sí todo lo que dice el informe de Contraloría hasta el momento puede parecer increíble para una obra catalogada de la más importante de la región, resulta más impresionante aún ver como este informe deja al descubierto falencias graves a la supervisión de la obra.

La Unidad Técnica que debía supervisar esta obra de cuatro mil millones de pesos era SERVIU, dirigida hasta ahora por Carlos Contador, no lo hizo hasta 42 días después de iniciada la obra, es decir los primeros días de ejecución nadie supervisó al contratista lo que estaba haciendo.

Textual dice el informe que: "La asesoría a la Inspección de obra, cuyo contrato fue adjudicado, no se constituyó en terreno ni comenzó sus labores conjuntamente con el inicio de las obras, lo que ocurrió recién el 5 de marzo del 2018, luego de transcurridos 42 días desde el inicio de las faenas", las que presentaban a esa altura, dice el informe, un avance físico superior al 50%.

Sumado a eso, el mandante, es decir el Gobierno Regional, quien también tiene una unidad de control y fiscalización tampoco advirtió del hecho y tampoco supervisó la obra para lo cual destinó parte importante de los recursos del presupuesto de la región, es decir el mandante puso el dinero y no supervisó que se hacía con esos montos y de paso la unidad técnica tampoco hizo su trabajo en terreno viendo que hacía el contratista.

AUMENTO DE OBRAS SOLICITADOS PARA LA MISMA OBRA

Días antes de terminar el mandato del ex Intendente Gabriel Aldoney se solicita al Consejo Regional aumentar de los cuatro mil millones de pesos ya asignados para la obra, otros ochocientos millones de pesos para obras adicionales, este hecho fue denegado por los Consejeros Regionales.

Días después de asumir, el actual Intendente Jorge Martinez decidió luego, según él de una evaluación y de su revisión, volver a solicitar este aumento de obras de ochocientos millones de pesos siendo aprobados esta vez por el nuevo Consejo Regional.

EL MISMO DIA QUE SE APROBÓ AUMENTO DE OBRAS, LLEGÓ PRE INFORME DE CONTRALORÍA

Sin embargo, el mismo día que a petición del Intendente Jorge Martinez el Consejo Regional aprobaba 800 millones adicionales para esta ahora cuestionada obra, la misma Contraloría había hecho llegar un pre informe en donde según fuentes de la Intendencia indicaba que las obras adicionales que se querían ejecutar con este aumento no se podían hacer con esta modalidad.

Luego de aquel informe, que a todas luces quienes conocen de la situación indican que Martinez no habría leído con detención dicho pre informe, de otra manera no se entiende como pide el aumento de obras, el actual Intendente decide no traspasar los fondos al Serviu y esperar el informe final de Contraloría dado a conocer el pasado jueves.

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EL NUEVO DILEMA

El punto ahora es que hacer, conocido este informe al menos genera dudas razonables aumentar obras al mismo ejecutante para realizar las obras faltantes teniendo en cuenta la serie de falencias en su proceder sumado a la faltas graves de supervisión al trabajo de realizado, es de sentido común, pensaría cualquiera.

Por otro lado está claro que la actual Avenida España como está, en donde ante la falta de supervisión se desconoce si efectivamente está bien ejecutada la obra, tiene además graves falencias de medidas de seguridad que no fueron previstas en el diseño original del proyecto y que genera un grave riesgo para los cerca de 30 mil vehículos diarios que transitan por la vía, por lo cual una demora en la asignación de esos recursos obligaría a la espera para que estas obras se terminen y así cumplir el estándar mínimo de seguridad.

Este verdadero dilema que se genera ante la clara incompetencia de las autoridades a cargo obligaría a abrir sumarios que incluiría a personajes de la antigua administración regional y a la existente, incluidos entre otros los propios directores de servicios, seremis y los diferentes jefes técnicos, no obstante todo indica que el sumario lo haría el mismo SERVIU, es decir el mismo organismo que no fue capaz de supervisar de manera acorde las obras.

OPINION DEL INTENDENTE MARTINEZ

Ante la pregunta al Intendente Jorge Martinez, en un punto de prensa dado a Radio Biobio de Valparaíso, en donde se le consulta que pasará con los dineros adicionales para la misma empresa contratista que ejecutó las obras actuales de la Avenida España, este responde "son dos cosas distintas", separando por un lado el sumario por las irregularidades y la idoneidad de la empresa en cuestión.

"Lo que cuestiona la Contraloría" dice Martinez, "es por la forma que operaron la empresas contratistas... y eso ya ocurrió, es parte de un proceso anterior que fue aprobado hace bastante tiempo por el gobierno anterior. Y lo que estamos viendo nosotros es el proceso final".

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El Intendente afirma que "sí la empresa contratista (la misma cuestionada por el informe de contraloría) cumple ciertos requisitos de transparencia y legalidad absoluta en todos los términos, nos gustaría terminar por un tema de tiempo, las medidas de seguridad con ellos", es decir el Intendente no descarta entregarle a la misma constructora en cuestión 800 millones de pesos adicionales a los ya 4 mil millones de pesos adjudicados pese a los cuestionamientos y graves falencias mostradas en el informe de Contraloría.

Por último el Intendente afirma también que si no cumple esos requisitos, "nos demoraremos más y lo haremos con una nueva licitación abierta" dejando en claro que cualquiera sea el caso "no caerán en una ilegalidad ó falta de transparencia".

CONCLUSIONES

En el fondo la mega obra emblemática de la Avenida España en donde se destinaron casi 5 mil millones de pesos contando el aumento que se quiere entregar ahora, empezó sus obras sin fiscalización adecuada, el contratista no cumplió según el informe con la prohibición de subcontratar servicios y es más contrató a las propias competencias que tuvo en la licitación, sumado a ello no se hicieron las pruebas correspondientes a la capa asfáltica y lo que es peor junto a todo aquello, es posible que se le entreguen a ellos mismos las obras que garanticen las medias de seguridad de la vía... Sin contar que quien haría el sumario sería el mismo SERVIU, los mismos que se demoraron 42 días en salir a fiscalizar, por ende al menos debido a los niveles jerárquicos de los funcionarios comprometidos de ambas administraciones lo más sensato sería que la propia Contraloría al menos haga el sumario y no los mismos involucrados... 

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