Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Delincuencia se toma Valparaíso y mundo político busca culpable: ¿Alcaldía de Jorge Sharp ó falta de contingente policial?

Delincuencia se toma Valparaíso y mundo político busca culpable: ¿Alcaldía de Jorge Sharp ó falta de contingente policial?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos asesinatos en plena calle en menos de 24 horas sumado al alza en los delitos son una realidad que el concepto "seguridad" en Valparaíso no existe.

Delincuencia se toma Valparaíso y mundo político busca culpable: ¿Alcaldía de Jorge Sharp ó falta de contingente policial?
Sábado 22 de junio de 2019 20:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Valparaíso tuvo hace tres años un cambio de timón en su conducción como ciudad con la llegada del Frente Amplio y la denominada "alcaldía ciudadana" en manos de Jorge Sharp, desde ese momento las expectativas estaban puestas en la "gobernabilidad" que podría entregar una alcaldía joven con un concepto político que en el 2016 encantaba a los desencantados electores y porteños.

Tres años más tarde Valparaíso está agonizando, una larga lista de proyectos fracasados como el Terminal Dos, el Mall Barón ó el Muelle de Cruceros alejaron la inversión, aumentaron la cesantía y pareciera que en lo único que crece Valparaíso es en delincuencia, comercio ambulante y una sensación de inseguridad que daña la imagen del que fuera el "puerto principal".

El asesinato en plena calle a un ciudadano extranjero en uno de los cerros más turísticos de la ciudad como el Cerro Alegre se presentó como un "hecho aislado" en un discurso casi al unísono de la Gobernadora de Valparaíso y el alcalde de la ciudad, pero ciertamente puede ser la coronación de una escalada que tiene a Valparaíso en una situación preocupante.

LEE TAMBIÉN: Delincuentes asesinaron a turista canadiense en el cerro Alegre de Valparaíso

Solo horas después de aquel asesinato a plena luz del días, en el Cerro Barón un segundo hecho de similares características dejó una nueva víctima fatal, dos muertos en solo horas de diferencia que junto a las magras cifras en relación a la seguridad son analizadas por el mundo político.

LEE TAMBIÉN: Nuevo asesinato en Valparaíso: A puñaladas dan muerte a un hombre en el Cerro Barón

JORGE SHARP: "FALTA MÁS DOTACIÓN POLICIAL"

El alcalde Sharp dice a Puranoticia.cl que "Hay que investigar de forma urgente ambas situaciones, que al parecer responderían a distinta naturaleza, pero ambas muy lamentables porque hay pérdidas de vidas".

La máxima autoridad de Valparaíso entrega la responsabilidad al Gobierno y a la falta de dotación policial sobre la seguridad pública de la ciudad. "Nosotros hemos sido claro que la seguridad pública debe ser producto de un trabajo mancomunado, donde cada institución debe colocar la mayor cantidad de recursos para evitar este tipo de hechos delictivos, pero también para que haya más bienestar en los diferentes barrios de la ciudad. Sin duda falta más dotación policial, la misma institución así lo reconoce, pero debemos asumir una estrategia integral, desde fortalecer el tejido comunitario hasta facilitar que la comunidad haga las denuncias".

Jorge Sharp fue uno de los pocas figuras a nivel nacional que el año pasado llegó hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en el llamada mesa de seguridad que convocó el mandatario.

El alcalde recuerda aquello, "Ese fue nuestro planteamiento en la mesa de seguridad que convocó el gobierno, pero aún no vemos los resultados de esa instancia. La seguridad es un tema que nos importa mucho por eso fuimos a la mesa con el gobierno, para nosotros es una prioridad, porque es un tema que va de cerro a mar. Nuestro rol es más bien preventivo pero si nos siguen cortando los programas que buscan eso, sin duda, que el trabajo se hace mucho más difícil. Hasta ahora los fondos de seguridad se siguen concursando lo que atenta contra cualquier planificación de largo plazo que se quiera hacer".

Imagen foto_00000008

EL ALCALDE NOCTURNO, LA MEDIDA QUE NO FUNCIONO

Uno de las grandes iniciativas que presentó Jorge Sharp cuando asumió el cargo en Valparaíso fue el de la figura del "alcalde nocturno", figura que fue creada para la coordinación entre distintos servicios, como las policías, la Gobernación, Impuestos Internos, inspectores urbanos y el sistema de aseo, emulando una iniciativa de gran éxito en Ámsterdam, pero fue un rotundo fracaso.

Uno de los principales objetivos de esta nueva iniciativa era fiscalizar los lugares ilegales o clandestinos donde se vende alcohol y por ende entregar mayor seguridad a turistas y habitantes del Puerto en la noche, sin embargo en noviembre del 2018 luego de graves acusaciones en su contra, Juan Carlos González, más conocido como "alcalde nocturno" renunció y sepultó una medida impulsada por Jorge Sharp que no fue reemplazada, así lo recuerda el propio Senador Francisco Chahuán.

LEE TAMBIÉN: "Alcalde nocturno" de Valparaíso renuncia en medio de polémica por acusaciones

SENADOR CHAHUÁN: "DEL ALCALDE DE LA NOCHE NUNCA MÁS SE SUPO"

Francisco Chahuán, Senador de la Región perteneciente a Renovación Nacional dice a Puranoticia.cl que "Hemos pedido y reiterado nuestro requerimiento de mayor seguridad en Valparaiso, por eso recurrimos ante la Contraloría por la ausencia de respuestas del Municipio ante los oficios de Carabineros".

Cabe consignar que el pasado 23 de abril el Senador Chahuán junto al diputado Andrés Celis y el Consejero Regional Jaime Perry presentaron una acusación a la Contraloría por notable abandono de deberes, al no responder ni hacerse cargo de problemas que afectan a la ciudad, de los que Carabineros ha dado cuenta desde hace dos años, en más de 300 oficios que ha enviado al municipio, de esto la Contraloría Regional de Valparaíso aún no se refiere.

LEE TAMBIÉN: Parlamentarios RN y Consejero Regional denuncian a Jorge Sharp por mal uso de recursos públicos y notable abandono de deberes

Chahuán dice además que "En su tiempo, dimos la lucha en contra de los turbazos y las estafas telefónicas, como también ante los continuos asaltos en determinados sectores de Valparaíso como en Uruguay, y dejamos tras las rejas a las bandas dedicadas ante estos hechos. Hoy se hace necesario, una acción contundente frente a la tenencia de armas de fuego y el narcotráfico, denuncias que hemos formulado a la Fiscalía regional hace más de dos años".

El Senador RN quién ve en el narcotráfico una de las causas del aumento de hechos violentos en la ciudad Puerto dice que "Se requiere seguir trabajando por parte de la PDI en el programa de Tolerancia 0 para hacer frente al Narcotráfico. Un tema más preocupante es que además está creciendo la violencia en la acción delictual".

"Finalmente, junto a la Asociación de Comercio Unido hemos denunciado también los continuos actos delictuales que sufre el comercio porteño".

Finaliza recordándole a Sharp su fracasado proyecto del alcalde nocturno. "Aquí, se necesita una acción decidida y no fuegos de artificio, como el denominado "alcalde de la noche ", del cual nunca se supo de su acción para reaccionar ante el aumento de delitos".

Imagen foto_00000009

GOBERNADORA DE VALPARAÍSO: "SIN LOS ALCALDES ES IMPOSIBLE DERROTAR LA DELINCUENCIA"

Uno de los mandatos que tiene un Gobernador ó Gobernadora es velar por el orden público y la seguridad, Valparaíso en esto camina para atrás, aunque María de Los Angeles de la Paz dice lo contrario.

"Operativos de fiscalización y comercio ambulante han dado resultado y hemos tenido bajas en el porcentaje de los delitos por sorpresa y violentos" dice la Gobernadora, no obstante este sábado El Mercurio publicó un cuadro estadístico que muestra un 53% más de robos con violencia que el año anterior.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia en Valparaíso en aumento: Existe un 53% más de robos con violencia que el año anterior

Sobre esto la Gobernadora de Valparaíso dice "En relación al estado de la delincuencia en los últimos 28 días las cifras mencionadas, es decir el aumento de los delitos ha mejorado. La cifras negativas dicen relación con la medición de abril y hasta la fecha se ha efectuado numerosas acciones para revertir esto".

Puranoticia.cl preguntó a la Gobernadora sí existe un trabajo en conjunto con la alcaldía, Carabineros y ella en el tema seguridad y cuál es, ante lo cual contesta.

"En relación al trabajo en la comuna de Valparaíso ha ido de menos a más. A la fecha se ha entendido por la alcaldía que se requiere que adopten trabajo conjunto sobre todo en el comercio ilegal" y dice con propiedad que "Sin los alcaldes es imposible derrotar la delincuencia".

También reconoce, que "Dentro de la provincia la comuna de Valparaíso requiere que la alcaldía trabaje más en conjunto" finaliza diciendo "todas las acciones se ha orientado al trabajo conjunto con carabineros PDI gremios y alcalde siempre es insuficiente y a la fecha tenemos mucha fuerza policial en terreno y por sobretodo escuchando a los vecinos y gremios".

Imagen foto_00000010

LAGOS WEBER RECONOCE EL PROBLEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Senador Ricardo Lagos Weber reconoce el problema que existe en seguridad pública tanto en Valparaíso como en la Región completa que él representa. Dijo además a Puranoticia.cl que "Repudio cualquier tipo de ataque xenófobo, pero lo que además tenemos acá son serios problemas de orden y seguridad pública".

Además el Senador sigue la línea del alcalde Sharp y pide mayor dotación policial. "Debemos tener una mayor presencia policial en la ciudad. Son múltiples las denuncias de hechos de delincuencia que generan un ambiente de mucha inseguridad en Valparaíso. Esto también lo han denunciado los diversos gremios del comercio y el turismo con quienes nos hemos reunido y han manifestado que se necesita una mejor estrategia policial para enfrentar la delincuencia".

El Senador sigue apuntando a la responsabilidad del Gobierno y las diferentes policías y también hace una llamado a la justicia. "He solicitado mayor infraestructura policial junto a muchos vecinos porque hay una verdadera preocupación e indignación ciudadana por los hechos delictivos que se han cometido. Aquí necesitamos mayor presencia policial, que la fiscalía pueda investigar y la justicia sancionar a los culpables y delincuentes".

Imagen foto_00000011

MARCELO DÍAZ, DIPUTADO PS, PIDE ACTITUD MÁS ENÉRGICA

Por su parte el diputado socialista Marcelo Díaz, uno de los primeros en la ex Nueva Mayoría que ha hablado de hacer un pacto en la ciudad Puerto para mantener justamente a Jorge Sharp en la alcaldía pide una actitud más enérgica de las autoridades.

Sobre los últimos episodios de violencia que dejaron dos muertos en menos de 24 horas en la ciudad, Díaz dice a Puranoticia.cl que este hecho "Es muy grave, en primer lugar, por la pérdida de vidas humana y por el temor que genera en la ciudadanía. Y sin duda daña la imagen de la ciudad" y finaliza diciendo que "Se necesita una actitud enérgica de parte de las autoridades".

Imagen foto_00000012

LA VISION DEL INTENDENTE

Un poco más de calma pone el Intendente Jorge Martínez ante la situación de Valparaíso, de hecho ese mismo viernes mientras la ciudad puerto estaba convulsionada por el asesinato a plena luz del día por mano de delincuentes del ciudadano canadiense, él se reunía con el alcalde Sharp en el Piso 19 de la Intendencia.

Sobre este tema de la seguridad de Valparaíso, Jorge Martínez dice a Puranoticia.cl que "Si bien en la Región de Valparaíso hemos disminuido los delitos graves durante el año pasado y en lo que va corrido del presente año, en la comuna de Valparaíso ha sido más difícil no obstante el mayor esfuerzo de las policías y autoridades de gobierno".

Añade que "En los últimos dos meses se ha logrado bajar los delitos, pero aún no es suficiente comparado con la región. En Valparaíso es fundamental que todos -ciudadanía, municipio, líderes de opinión y organizaciones comunitarias- se sumen a este esfuerzo y todos en conjunto declaremos tolerancia cero a la delincuencia y a las incivilidades que lo facilitan (comercio ilegal, desórdenes públicos, rayados, basura, etc). Nadie puede ni debe restarse, ni menos tolerar factores que aumentan las condiciones para la acción de delincuentes. En la región, en las comunas y provincias en que se ha actuado en conjunto y decididamente, los resultados se han notado inmediatamente" dice el Intendente.

 Imagen foto_00000013

OSVALDO URRUTIA CULPA DIRECTAMENTE GESTIÓN DE SHARP

El también diputado por la región, el UDI Osvaldo Urrutia culpa directamente a Jorge Sharp y su gestión de la "inseguridad" que se vive en la ciudad puerto.

"Creo que la seguridad en Valparaíso está absolutamente al debe pese que el Gobierno ha hecho enormes esfuerzos por apoyar con todo a la comuna. Pero lamentablemente la ciudad tiene un alcalde que se preocupa más de tratar de aparecer en la prensa que de realizar gestiones en favor de los vecinos".

Urrutia dice además que "Con estos lamentables crímenes ahora más encima vamos a empezar a espantar a los turistas debido a la muy mala imagen que se generará. El alcalde Sharp en vez de echarle la culpa a medio mundo debería asumir su responsabilidad y darse cuenta que su gestión en materia de seguridad es pésima".

Imagen foto_00000014

ANDRÉS CELIS HABLA DE QUE SHARP "ES UN ALCALDE VIRTUAL" MÁS PEOCUPADO DE PROYECTARSE POLITICAMENTE

Mucho más duro es el también diputado Andrés Celis para analizar lo que pasa en Valparaíso. "La verdad que el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp ha demostrado ser un alcalde virtual" añade además que "en el tema de la delincuencia, en un oficio enviado por Carabineros a la Gobernación Provincial de Valparaíso deja de manifiesto que ha dejado de contestar cerca de 300 oficios donde la fuerza policial le señala muchos factores de riesgo en la comuna de Valparaíso y el alcalde Sharp desde el año 2016 y hasta la fecha él no responde, esto demuestra la preocupación que tiene la máxima autoridad comunal justamente con el tema seguridad y delincuencia".

Andrés Celis también se refiere a los dos asesinatos producidos en la ciudad en menos de 24 horas, "puntualmente con el tema del asesinato del ciudadano canadiense claramente no es un hecho aislado, porque pasaron unas horas y conocimos de un segundo hecho de similares características en el Cerro Barón, lo que concluye que en definitiva el alcalde Sharp solo se preocupa de posicionarse dentro del Frente Amplio, se preocupa de armar partidos ó conglomerados, se preocupa de perfilarse como un líder ya sea dentro de la región ó a nivel nacional, mientras que Valparaíso hoy corre serios riesgos".

Celis analiza la ciudad y el desempeño de la gestión Sharp diciendo que "Valparaíso es la comuna con mayor desempleo de la región, se han aumentado considerablemente el número de delitos según lo que informa Carabineros, el tema del Puerto se está muriendo sí lo comparamos con San Antonio, y así podríamos seguir con otros temas como la gran cantidad de locales comerciales que han cerrado, etc".

El diputado Andrés Celis hace un llamado al alcalde Sharp, "Yo le pido al alcalde Sharp que trabajemos en equipo, que por favor me demuestre a mí y a la ciudadanía entera que es lo que ha hecho él para aminorar lo que es la delincuencia en Valparaíso, a modo de ejemplo cuando él se querelló por el asesinato al funcionario municipal Lara (muerto en incidentes) lamentablemente lo dejaron fuera porque el municipio por desidia no llegó a tiempo a una audiencia, en el fondo ese es el interés que tiene Sharp con estos temas".

El diputado RN continua diciendo "Alcalde Sharp colóquese las pilas, Valparaíso requiere de liderazgo, requiere de personas que se la jueguen por el empleo, por la seguridad, por el turismo, hoy día somos portada en muchos países señalando que no vengan a Valparaíso a raíz del asesinato de este ciudadano canadiense".

Por último Andrés Celis le dice a Sharp. "Usted está destruyendo Valparaíso, no lo está construyendo. Y para eso requerimos y necesitamos que consigamos fondos, trabajemos en equipo y a la vez lo invito a que me demuestre cuantas denuncias ó cuantas querellas usted a nombre del municipio ha interpuesto por distintos delitos que han ocurrido en la ciudad. Demuéstreme a cuantos fondos usted ha postulado para mejorar el tema de la seguridad en Valparaíso".

Imagen foto_00000015

JAIME PERRY: "LA IDEOLOGIÍA ANÁRQUICA LE ESTA PASANDO LA CUENTA A SHARP"

El Consejero Regional Jaime Perry quien ha declarado su intención de convertirse en alcalde de Valparaíso parte analizando las declaraciones realizadas por Jorge Sharp tras el asesinato de este viernes del ciudadano canadiense.

Perry dice "Su declaración pública, a raíz de los asesinatos ocurridos en las últimas horas, es patética; Valparaíso es una comuna segura para sus residentes y turistas" declara y añade que Lamenta y rechaza los hechos, yo le digo al señor Sharp, y no precavió estos hechos con ese estilo de gobierno que ha impuesto en la comuna?"

Jaime Perry agrega que "Sharp también dijo que tomó contacto con la embajada y expresó condolencias, yo le digo y ya, es eso suficiente?, además dice que solicitará audiencia urgente con el Ministro del Interior, yo me preguntó ¿ y por qué no lo hizo antes?"

"Sharp dice además que se pondrá a trabajar con las juntas vecinales, yo le digo algo simple, por qué no gobierna y deja de consultar tanto, acaso no conoce de las necesidades de Valparaíso".

LEE TAMBIÉN: Jaime Perry: "Voy con todo por la Alcaldía de Valparaíso y espero me inviten a Primarias" dice el actual Consejero Regional

Jaime Perry, ex marino y ex militante de Renovación Nacional dice además que "La ideología anárquica le está pasando la cuenta a Sharp, lamentablemente no la paga él. Dos asesinatos en menos de 24 horas, una ciudad inmunda, tráfico de drogas desatado, comercio clandestino e ilegal han transformado Valparaíso. Nuestra ciudad vitrina al mundo esta trastornada por su ingobernabilidad. La gestión permisiva de Sharp y su incompetencia, al más puro estilo bolchevique, siembra el temor y la desesperanza entre los vecinos".

Continua diciendo en su particular estilo que "Parafraseando repetidamente a Pilatos por sus manos limpias, Sharp se las lava de responsabilidad constantemente, mientras en las calles de nuestra ciudad asesinan a mansalva a turistas y vecinos, verdaderos héroes que visitan o habitan Valparaíso asumiendo que existen autoridades competentes en materia de orden público, respeto a las leyes y sana convivencia ciudadana y tiene la tupé, desfachatez, de responsabilizar a otros; él se siente perfecto y tal vez convencido por su alter ego, que desarrolla una gestión fantástica, nada más lejos de la realidad, gobierna según se nota, sobre la base de alucinaciones, mientras la ciudad sufre y se destruye".

Imagen foto_00000016

También se refiere al libro de la escritora Rocío Venegas. "Recomiendo leer el libro, Ciudadanos ó políticos, La Traición de Sharp. Allí se extrapolan las respuestas a la situación que Valparaíso vive hoy en día y del mismo modo se extrapola el responsable de la debacle que vive nuestro Puerto Principal. Obsérvese al conductor y vea las consecuencias. Un Reality o telerealidad, pero sin tele".

Finaliza Perry refiriéndose al asesinato ciudadano canadiense a plena luz del día en el Cerro Alegre diciendo "El Doctor, un hombre, un esposo y padre, destacado por su aporte al mundo y a la sociedad, Geólogo y Geoquímico, científico y académico, profesional estudioso, investigador, actualmente participando en una investigación de yacimientos minerales descubiertos recientemente a través de sobrecargas transportadas, él, el Dr. Peter Winterburn Q.E.P.D. no pensaba que sería asesinado en el sector turístico de nuestra ciudad puerto, paseaba y disfrutaba de aquel lugar junto a su esposa e hija y no pensaba en que esta ciudad, gobernada y embebida en ideologías fracasadas en el mundo, le brindaría una seguridad inadecuada. Seguramente pensaba ver crecer a su hija y junto a su esposa tendría la dicha de disfrutar en su vejez de nietos y aportes que habría entregado a la sociedad, que se sentiría orgulloso de ello, de haber sido útil a dicha sociedad. Eso ya no será y en su hija quedará una frase imborrable surcando su mente: Valparaíso es una comuna segura para sus residentes y turistas". Que mal Sharp !"

VISIONES DISTINTAS, PERO UN MISMO PROBLEMA, VALPARAÍSO ESTA AGONIZANDO

Claramente la realidad es una, Valparaíso está agonizando, pero la óptica con la cual se analiza son variadas, mientras Sharp apañado por el Senador Lagos Weber y el diputado Marcelo Díaz apuntan a mayor contingente policial, el Intendente Jorge Martínez y la Gobernadora de Valparaíso intentan defender al gobierno en su rol y por ende también su trabajo.

Por otra parte la derecha en bloque incluido Francisco Chahuán ve en Jorge Sharp el gran culpable, visiones diversas, distintas para una realidad que seguirá oliendo mal y lo que es peor, sepultando a una de las ciudades que es la carta de presentación de Chile al mundo y que hoy simplemente en el ambiente respira "miedo e inseguridad" ó como dijo el propio Jorge Sharp, "está de luto", porque por ahora agoniza, pero de no cambiar el rumbo Valparaíso parece condenada a un mal futuro.

 Imagen foto_00000017

PURANOTICIA

Cargar comentarios