Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Delincuencia se toma Valparaíso: Dirigentes vecinales del Puerto apuntan a "incompetencia" de Gobernadora

Delincuencia se toma Valparaíso: Dirigentes vecinales del Puerto apuntan a "incompetencia" de Gobernadora

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dirigentes dicen que Gobernadora "no da la cara porque siento que es un tema que la supera a ella también. Es incompetencia porque ella para la foto está en todas, pero a la hora de ir a terreno a ver las necesidades reales de la población no está".

Delincuencia se toma Valparaíso: Dirigentes vecinales del Puerto apuntan a "incompetencia" de Gobernadora
Martes 25 de junio de 2019 12:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con fuertes críticas a la labor que ha desempeñado en materia de seguridad la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, vecinos de diversos cerros de Valparaíso analizaron los últimos hechos delictuales y de violencia que se han registrado en la comuna, actos que en los últimos tres días registraron dos víctimas fatales.

LEE TAMBIÉN: Delincuentes asesinaron a turista canadiense en el cerro Alegre de Valparaíso.

Cabe recordar que este viernes 21, al mediodía, dos delincuentes asaltaron a una familia de turistas canadienses, acción que el padre intentó repeler, siendo atacado con un arma cortopunzante, lo que le costó la vida en el cerro Alegre. Horas después, en el cerro Barón, una riña entre dos conocidos derivó en otro ataque con arma blanca, lo que también terminó con un fallecido.

LEE TAMBIÉN: Nuevo asesinato en Valparaíso: A puñaladas dan muerte a un hombre en el Cerro Barón.

Ante esta situación, Puranoticia.cl recorrió los cerros de Valparaíso para conversar con dirigentes vecinales, quienes dieron cuenta de la situación que afecta a sus cerros, y donde, aseguran, la principal falencia que ven es la falta de contingente policial en sus sectores.

Imagen foto_00000004

"NO DA LA CARA"

Teresa Ibáñez, tesorera de la junta de vecinos número 4 del cerro Barón, aseguró tajantemente que "apunto a la Gobernadora, porque esto es un tema de Gobierno (...), entonces uno trata de hablar con ella, pero no da la cara, y la persona que envía no tiene ninguna preparación, sólo toman apuntes y dicen que vamos a trabajar, pero la situación se está desbordando".

LEE TAMBIÉN: Delincuencia se toma Valparaíso y mundo político busca culpable: ¿Alcaldía de Jorge Sharp ó falta de contingente policial?.

En ese sentido, explicó que "no da la cara porque siento que es un tema que la supera a ella también. Es incompetencia porque ella para la foto está en todas, pero a la hora de ir a terreno a ver las necesidades reales de la población no está".

Imagen foto_00000011

Similar opinión fue la que compartió Mariela Marcos, secretaria de la junta de vecinos número 9 del cerro Larraín, quien sostuvo que "la semana pasada tuvimos una reunión de seguridad con siete juntas de vecinos, y donde asistió gente de la Gobernación, la Municipalidad y Carabineros... resumiendo, todos teníamos la misma inquietud: falta de dotación de Carabineros y lo que se demoran en llegar cuando uno los llama".

Pese a la reunión con autoridades de seguridad, la vecina aseguró que "cuando llegamos al final de la reunión, sólo quedamos en hacer citas más periódicas. Nosotros mostramos, por cada cerro, los puntos más conflictivos, los puntos rojos en un Power Point, pero ahí quedó. Entonces, sólo quedamos en tener reuniones más periódicas".

FALTA DE DOTACIÓN POLICIAL

De igual forma, la dirigente vecinal indicó que "como en todos los cerros de Valparaíso, hay un cierto grado de inseguridad y violencia, pero eso está pasando a nivel general, no sólo en Valparaíso. En diferentes cerros, en unos más, en otros menos, pero la delincuencia se está manifestando de esa forma, y eso se debe a la falta de dotación de Carabineros y de mayor resguardo, principalmente en cerros turísticos".

LEER TAMBIÉN: Intendente Martínez se querelló por asesinato de turista canadiense en Valparaíso.

En ese punto, Teresa Ibáñez, del cerro Barón, agregó que "el otro día apuñalaron a una persona en el sector, así que es una inseguridad enorme. A los vecinos nos provoca inseguridad y eso que vivo a media cuadra de Carabineros (...) La delincuencia es de cada día, cada día se toma la calle, ya se tomaron Valparaíso y los vecinos estamos muy inseguros".

En cuanto a la falta de contingente policial, desde el cerro Rodelillo, Jimena Apablaza, de la junta de vecinos 151 del paradero 19, comentó que "acá la Gobernación es la que tiene que ver con el tema de la seguridad porque no es cosa que Carabineros llegue y venga con más contingente, es algo más allá, más complicado. También nos han explicado que tiene que ver con las denuncias, que son muy pocas, porque ellos usan este contexto para que haya más dotación, pero la gente por miedo no hace las denuncias".

Imagen foto_00000001

Finalmente indicó que "nosotros estamos peleando constantemente por contar con mayor dotación de Carabineros. Acá hay mucho balazo, mucho tráfico de drogas y los dirigentes vecinales han hecho las denuncias. Entonces, lo ideal para nosotros es tener mayor contingente policial. A pesar que hacen rondas y todo, pero no da para llegar a todas las llamadas que uno hace".

LEER TAMBIÉN: Alcalde Sharp por muerte de canadiense en Valparaíso: "Hoy día estamos de luto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios