Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Delincuencia en Valparaíso: Proponen a la Alcaldía de Sharp sumar móviles de Seguridad Ciudadana

Delincuencia en Valparaíso: Proponen a la Alcaldía de Sharp sumar móviles de Seguridad Ciudadana

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Consejero Regional Jaime Perry entrega detalles y costos de lo que significaría para la ciudad implementar una medida que puede ayudar a bajar los índices de delincuencia.

Delincuencia en Valparaíso: Proponen a la Alcaldía de Sharp sumar móviles de Seguridad Ciudadana
Jueves 27 de junio de 2019 11:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La delincuencia se tomó la agenda en Valparaíso. Por una parte, los graves hechos ocurridos el viernes recién pasado, donde un asalto a plena luz del día terminó con la vida de un ciudadano canadiense en pleno cerro Alegre, se suma a la crítica de dirigentes vecinales, quienes culpan directamente a la "inoperancia" de la Gobernadora en este tema.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia se toma Valparaíso: Dirigentes vecinales del Puerto apuntan a "incompetencia" de Gobernadora

Las estadísticas de delitos en la Ciudad Puerto, comandada por la "alcaldía ciudadana" de Jorge Sharp tampoco ayudan: un 53% más de robos con violencia que el año anterior es una cifra elocuente de lo que está sucediendo en Valparaíso, lo que se suma a una dura crítica del mundo político a la gestión, justamente de su Alcalde, aunque cabe consignar que la falta de contingente policial es otro de los puntos que le son criticados a la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia se toma Valparaíso y mundo político busca culpable: ¿Alcaldía de Jorge Sharp ó falta de contingente policial?

MÓVILES DE SEGURIDAD CIUDADANA

En las grandes comunas de nuestro país, como Las Condes, Santiago, Providencia o Viña del Mar es común ver móviles de seguridad ciudadana, algunos de ellos incluso acompañados con fuerza policial, que sirven claramente para evitar ciertos delitos.

Un ejemplo son las estadísticas de una populosa comuna como Quilicura, que con una flota de 10 vehículos el año 2016, efectuaron un total de 158.731 procedimientos, entre los que se consideran patrullajes preventivos, vigilancias especiales, solicitudes municipales, dispositivos de salud, utilidad pública, alta complejidad, entre otros.

Lo mismo sucede en Santiago, donde de la mano del alcalde Felipe Alessandri se incrementó la dotación de vehículos de seguridad ciudadana el 2018. En ese momento, el jefe comunal entregó cifras contundentes: "Nuestros esfuerzos van en la dirección correcta, y los datos de Carabineros lo demuestran. En el último mes los delitos violentos bajaron un 14% y los delitos contra la propiedad un 18%, lo que significa que los delitos en la comuna disminuyeron un 16%", detalló en su oportunidad.

LA EXPERIENCIA DE VIÑA DEL MAR

La administración de Virginia Reginato hace años que maneja una flota de vehículos de seguridad ciudadana. En mayo del 2017, cuando el municipio renovó parte importante de la flota, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Viña del Mar, teniente coronel Rolando Molina, decía a la comunidad que "esta flota, para nosotros, es un aporte y una ayuda significativa en los procedimientos policiales, ya que nos acortan los tiempos de espera para poder volver a nuestra misión fundamental, que es la prevención del delito".

PROPUESTA ABIERTA A LA ALCALDÍA DE VALPARAÍSO

Jaime Perry, Consejero Regional por Valparaíso y además Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Regional, en conversación con Puranoticia.cl, propone a la Alcaldía de Valparaíso implementar una flota de 10 vehículos más uno de respaldo para la Ciudad Puerto y, además, se pone a disposición para trabajar en conjunto a parlamentarios de la zona y al alcalde Sharp, si lo acepta, en la obtención de los recursos público/privados, para dotar de esta iniciativa y sumar así a Valparaíso a lo que es una tendencia en las grandes ciudades, y no sólo de Chile, sino en el mundo.

Imagen foto_00000008

LOS COSTOS

Jaime Perry cuenta que entre las medidas que prepara para un futuro proyecto ciudad, que pretende exponer el próximo año cuando entre en el período electoral, en carrera por la Alcaldía de la ciudad, que pretende disputarle a Sharp, el tema de seguridad es algo primordial.

"Los hechos de violencia que han ocurrido en Valparaíso y la sensación de inseguridad de sus habitantes me hacer poner sobre la mesa una idea que no es novedad pero sí práctica, no es inventar la pólvora, simplemente suma a la ciudad a un sistema disuasivo y operativamente exitoso en otras comunas del país. Aquí, la única novedad al respecto es que en el Puerto no se implementa. Por qué?, es un misterio".

Jaime Perry se pregunta, "¿será falta de recursos?" y agrega que la "seguridad es la primera prioridad en ésta y en cualquier ciudad del mundo. Primero la vida, ¿no? ¡Obvio! Desde la prehistoria, de las cavernas, el ser humano es gregario por naturaleza y vive preferentemente en ciudades, justamente por seguridad, intramuros y curiosamente es el origen de los impuestos que tanto les gusta a algunos. ¿Si no hay recursos para seguridad para qué hay ciudad? ¿Para rayarla o escuchar tambores?"

Según Jaime Perry, el costo del servicio mensual para Valparaíso no debería sobrepasar los 45 millones de pesos mensuales, con al menos 11 vehículos denominados de reacción, los que podrían estar operativos las 24 horas al día, los siete días de la semana. Este sería un primer paso, no es la solución integral pero es un primer golpe a la delincuencia y de inmediata puesta en marcha.

Perry dice además que conforme a norma, se debe contar con al menos cuatro choferes por móvil, para que se pueda completar el turno de 24 horas y que la propuesta podría incluir 11 móviles, debido a que siempre al menos uno de ellos debería estar en mantención y así garantizar 10 móviles circulando en la comuna, conforme a un plan de vigilancia durante las 24 horas del día, ininterrumpidamente, sin descanso.

Según cotizaciones obtenidas a priori, el cálculo que obtiene el Consejero Regional considera los mejores estándares y cumple con las normativas pertinentes, insumos, vehículos, choferes, supervisión, tecnología, etc. y todas las acreditaciones reglamentarias de organismos tales como OS10.

Imagen foto_00000009

Acerca de dónde podrían provenir los recursos para que la Municipalidad de Valparaíso pudiese implementar esta solución, el Consejero Regional señala que para esta necesidad social obviamente existirán recursos tanto de origen público como privados.

En conversaciones con el Diputado por Valparaíso, Andrés Celis, también éste ha señalado como fuente de recursos, a la Subsecretaria de Prevención del Delito. "Para este tipo de necesidades ciudadanas, siempre existirán los recursos, la voluntad hay que buscarla, no llega sola. Si el alcalde Sharp está dispuesto, podemos ponernos todos a trabajar y así sumar con un grano de arena importante para dar seguridad a Valparaíso, una ciudad donde lo merecen sus habitantes y visitas".

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) dice a Puranoticia.cl "que sumar vehículos de seguridad ciudadana en Valparaíso va a ser un aporte sin duda, estoy dispuesto a ayudar en lo que sea necesario para que eso ocurra, pero aquí es el alcalde el que debe estar de acuerdo. Podemos trabajar en equipo, pero para aquello debe haber voluntad, yo al menos la tengo por los porteños y así generarles mayor seguridad en sus calles, barrios y cerros".

Por último Jaime Perry anticipa: "Los estamentos administrativos regionales, ante esta propuesta seguramente dirán que a este Core no le compete esta función, es correcto, no me compete ejecutarla pero si proponerla y a quien le corresponda le sugiero ejecutarla ya, de otra forma surgirá inevitablemente aquella pregunta patética; ¿Por qué no lo ha hecho?".

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

Cargar comentarios