Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Delincuencia en Valparaíso: La arremetida de Jorge Sharp para colocar a La Moneda como responsable

Delincuencia en Valparaíso: La arremetida de Jorge Sharp para colocar a La Moneda como responsable

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Alcalde prepara una carta para el Ministro del Interior Andrés Chadwick para exigirle se haga cargo del problema que afecta a la ciudad Puerto.

Delincuencia en Valparaíso: La arremetida de Jorge Sharp para colocar a La Moneda como responsable
Sábado 29 de junio de 2019 21:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El asesinato a plena luz del día de un ciudadano canadiense abrió un flanco para la administración de Jorge Sharp y al mismo tiempo dejo de manifiesto un problema que se ha ido incrementando fuertemente en la ciudad Puerto, la delincuencia.

Distintos actores del mundo político y dirigentes vecinales sumado al propio Sharp tienen visiones distintas del problema, pero mientras la ciudad parece estar agonizando y lo que es peor cada día sus calles se llenan de comercio ambulante, narcotráfico, rayados y un olor que ya parece característico en la joya del pacifico.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia se toma Valparaíso y mundo político busca culpable: ¿Alcaldía de Jorge Sharp ó falta de contingente policial?

Sumado a eso lo que primeramente fue presentado por el propio alcalde como un hecho aislado, hoy lo motivó para emplazar directamente a La Moneda y ponerla en el tapete como responsable de lo que sucede en la ciudad.

REUNIONES CON VECINOS

Dos fueron las reuniones que se realizaron con la comunidad, vecinos y comercio, a la primera asistió Jorge Sharp y la Gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz, pero a la segunda citada inicialmente para el día jueves, la representante del gobierno no asistió personalmente, aunque sí envío a un representante.

 Imagen foto_00000001

En el medio, el propio Ministro Chadwick tuvo comunicación con autoridades de la región y claramente la intención era para sondear el ambiente y ver efectivamente que es lo que no está funcionando en Valparaíso, ¿porqué este tema debe escalar a La Moneda?, de ahí se desprende la ausencia de la Gobernadora en la segunda reunión teniendo en cuenta que no iba a ser parte de la arremetida del alcalde de Valparaíso que busca llevar este tema a Palacio.

LA ARREMETIDA DE SHARP

Jorge Sharp claramente está armando un relato de cara a las elecciones 2020 dicen desde Chile Vamos, instalarse como una figura que negocia de igual a igual con La Moneda lo beneficia, de paso entrega el fierro caliente de la "delincuencia" a Santiago solicitando una serie de medidas que espera concretar con la entrega de una misiva para el Ministro del Interior.

Sharp heredó una ciudad en problemas, ese ha sido su gran relato y no deja de ser cierto, pero casi a tres años de asumir y tomar la administración de lo que él denomina "alcaldía ciudadana" ha recibido la mayor cantidad de recursos que haya tenido un alcalde en Valparaíso desde La Moneda, pero no obstante la ciudad parece estar peor que antes.

Sharp busca pedirle a La Moneda mayor dotación policial, él habla de un "aumento razonable y efectivo", pero es ambiguo, no da cifras, no hay estudios y tampoco se refiere a los más de 300 informes presentados por Carabineros que él no ha contestado desde que llegó a la alcaldía y que incluso fueron motivo de una presentación a Contraloría por notable abandono de deberes.

Sharp en la misiva también solicitará el fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana Comunitaria de la Municipalidad pidiendo 10 camionetas, misma idea que le sugirió el Consejero Regional Jaime Perry y el diputado Andrés Celis, en donde incluso ofrecieron métodos de financiamiento, sin embargo el alcalde busca que sea el Ministro del Interior que se involucre en el problema y hace oídos sordos al ofrecimiento del parlamentario de Renovación Nacional y el Consejero cercano al Chile Vamos.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia en Valparaíso: Proponen a la Alcaldía de Sharp sumar móviles de Seguridad Ciudadana

Imagen foto_00000002

Por último el alcalde le pedirá al Ministro Chadwick que el Gobierno reponga los programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que son "Monitores Ciudadanos" y "Mediación Comunitaria", sin embargo el alcalde no participa de otros programas de Gobierno que van en directa relación con el control de la delincuencia como es el llamado programa "STOP".

De hecho el propio Intendente Jorge Martínez, aunque muy suavemente, lo encaró al respecto hace unos días diciendo "No quiero polemizar con el Alcalde. En público y en privado he conversado con él, y desde el año pasado he venido solicitándole su colaboración. Con los alcaldes que van a los comités policiales, del programa STOP, con los que asisten permanentemente y nos ayudan con el comercio informal, con los rayados, la basura, hemos logrado disminuir los delitos".

LEE TAMBIÉN: Intendente de Valparaíso reprochó al alcalde Jorge Sharp su ausencia en Comités de Seguridad

¿Porque Sharp busca involucrar a La Moneda y no trabajar con las autoridades locales incluido Carabineros?, es una duda que según fuentes de la propia Gobernación e Intendencia atribuyen a que lo que busca el alcalde es polemizar más que actuar de fondo, es decir "instalar un discurso más que otra cosa" además busca instalarse como un "igual" con La Moneda y así mejorar su proyección como figura nacional.

El relato que pretende instalar Sharp es que el Gobierno está dejando morir a Valparaíso y una forma de aquello es involucrar a La Moneda, dicen fuentes del Gobierno Regional.

LA INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES

Por su parte fuentes de la Alcaldía Ciudadana sostiene lo contrario, y en eso se afirman en las propias declaraciones de una serie de dirigentes vecinales de Valparaíso que apuntan sus dardos directamente a la Gobernadora, María de los Ángeles de la Paz.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia se toma Valparaíso: Dirigentes vecinales del Puerto apuntan a "incompetencia" de Gobernadora

Teresa Ibáñez, tesorera de la junta de vecinos número 4 del cerro Barón, aseguró que la responsable del aumento de la delincuencia era de María de los Ángeles de la Paz y tajantemente dijo "apunto a la Gobernadora, porque esto es un tema de Gobierno (...), entonces uno trata de hablar con ella, pero no da la cara, y la persona que envía no tiene ninguna preparación, sólo toman apuntes y dicen que vamos a trabajar, pero la situación se está desbordando" dijo la dirigente en la semana a Puranoticia.cl y una visión similar tendrían en la alcaldía ciudadana, de hecho a la segunda reunión con dirigentes, vecinos y comerciantes la Gobernadora no fue.

Desde la Alcaldía Ciudadana también apuntan a la falta de liderazgo de Jorge Martínez, el actual Intendente, y no solo en temas de seguridad, sino que su visión es que no ha podido "poner en marcha" a la región, las últimas cifras de cesantía así lo demuestran y esto no les da seguridad alguna de que sean las personas idóneas para trabajar en conjunto.

LEE TAMBIÉN: Bofetada al Gobierno de Valparaíso: Desempleo en la región aumenta 1,4 puntos y se ubica en 8,3%

De hecho aún desde la alcaldía ciudadana cuestionan por ejemplo que en el pasado conflicto portuario el Intendente no hizo prácticamente nada y solo se limitó a poner en primera línea a su Gobernadora, situación muy distinta que hizo en la crisis de Quintero por ejemplo.

Imagen foto_00000003

LA BUENA RELACIÓN CON EL GOBIERNO

Desde la Alcaldía Ciudadana además tienen claro que en La Moneda son bien recibidos, la buena relación que sostiene por ejemplo el propio alcalde con algunos Seremis, con el propio Ministro de la Vivienda Cristian Monckeberg con el cual han avanzado a paso firme con el Parque Barón y los anuncios de inversión en el mejoramiento de barrios como el tradicional Bellavista ó la propia Avenida Argentina han sido anuncios que han llegado desde Santiago, de hecho el propio Presidente hizo los anuncios en el Puerto con Sharp como protagonista y eso les daría cierta tranquilidad, por eso apuntan ahora a Chadwick, es más, cercanos al Presidente reconocen que Piñera le tiene afecto y admira el estilo de Jorge Sharp, aún en el ambiente político recuerdan el anuncio histórico que hizo el Presidente en Valparaíso y en donde muchos parlamentarios y actores políticos solo se enteraron la noche anterior al anuncio, no así el alcalde porteño.

LEE TAMBIÉN: Histórico anuncio hace Presidente Piñera para Valparaíso: Se le cambiará la cara al Puerto

Imagen foto_00000004

ESCENARIOS

Claramente la estrategia de Sharp de instalar a La Moneda como la entidad que debe tomar las medidas y entregar los recursos deja una incógnita, ¿cuál será la decisión final del ejecutivo?.

Justamente una de las buenas cosas que se le reconoce al Intendente desde La Moneda es que los conflictos graves de la región no escalan con gran fuerza a Palacio, Martínez los ha logrado contener, ¿pero logrará contener a Sharp y su petitorio de delincuencia?.

La Moneda tendrá la palabra, ¿será capaz de mantenerle el piso al Intendente y a la Gobernadora como hasta ahora y no pasarlos por alto? ó esto será el empujón final para hacer los cambios que debiese hacer La Moneda en la Región de Valparaíso, ¿porque en la única región que no crece en términos económicos se esmeran en mantener a los mismos?.

Ó bien el camino será lo que espera Sharp, sentarse a conversar directamente con el Ministro pasándose por alto los conductos regulares, claramente este punto solo reafirmará la "incompetencia" ó "falta de liderazgo" que sostiene el mundo político han tenido las autoridades actuales que representan al Presidente Piñera en la región, además reafirmaría el "favoritismo" del Piñerismo a Sharp.

¿Qué hará La Moneda después de recibir la carta?, claramente una noticia en desarrollo.

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios