Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Delincuencia en Valparaíso: Gobernadora sale "con parafina a apagar el fuego" y Sharp responde que no es tiempo "de gustos personales"

Delincuencia en Valparaíso: Gobernadora sale "con parafina a apagar el fuego" y Sharp responde que no es tiempo "de gustos personales"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por su parte diputado Andrés Celis reitera llamado a Jorge Sharp para trabajar en equipo y propone la designación de un delegado especial para que se haga cargo de la seguridad en Valparaíso.

Delincuencia en Valparaíso: Gobernadora sale "con parafina a apagar el fuego" y Sharp responde que no es tiempo "de gustos personales"
Domingo 30 de junio de 2019 16:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Lejos de buscar el dialogo ó articular un trabajo en conjunto en pos de encontrar soluciones para el tema de la delincuencia en Valparaíso parecen estar los ánimos desde el Gobierno, así al menos se desprende de las declaraciones de la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz en el Mercurio de Valparaíso.

La Gobernadora apuntó directamente a Sharp de la situación que se vive en Valparaíso y no consideró ningún mea culpa a su gestión aludiendo que el actual edil del Frente Amplio "profundizó las carencias en Valparaíso por su discurso político y falta de gestión".

María de los Ángeles de la Paz también entregó datos duros e hizo un estudiado comparativo de la situación que vive la ciudad Puerto tomando como ejemplo a Viña del Mar.

"La comuna en la que se comete la mayor cantidad de delitos violentos (robos con violencia, con intimidación, por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones). En los últimos cinco meses -febrero a junio-, en Valparaíso se cometieron 1.971 delitos violentos, a diferencia de Viña del Mar donde se registraron 1.284, alrededor de 700 casos menos".

La Gobernadora en esta verdadera artillería contra el alcalde Sharp recalca la "falta de gestión" del edil al contar que desde el 2016 a la fecha, la denominada alcaldía ciudadana ha postulado "apenas cuatro proyectos en materia de seguridad al Gobierno Regional (Gore)", de los cuales tres son para equipamiento de Bomberos y sólo uno para el combate de la delincuencia.

EL APRETÓN DESDE LA MONEDA

Claramente en esta estrategia comunicacional de la Gobernadora estuvo la mano de La Moneda, sobre todo tras conocerse la arremetida que pretende realizar el alcalde de Valparaíso con la entrega de una carta al Ministro del Interior con una serie de solicitudes.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia en Valparaíso: La arremetida de Jorge Sharp para colocar a La Moneda como responsable

Desde La Moneda estaban atentos a los pasos a seguir por parte del alcalde y claramente desde Palacio no quieren recibir el problema y así se lo habrían hecho saber a la propia Gobernadora a quién le habrían solicitado tener una posición más firme y menos ambigua como la que ha demostrado en su gestión.

Ante esto la Gobernadora habría acudido justamente a la prensa y así "con parafina en mano" salir a "apagar el incendio" que Sharp pretende llevar a La Moneda.

Fuentes diversas del Chile Vamos por otra parte sí bien concuerdan con las declaraciones de la Gobernadora encuentran que su reacción es bastante tardía e incluso a destiempo.

Cabe consignar que María de los Ángeles de la Paz es gobernadora desde marzo del 2018 y esta es la primera vez que sale a develar los supuestos problemas de la gestión Sharp, al menos con tanta fuerza como este domingo, antes no habló y es más, hacía puntos de prensa en conjunto al alcalde porteño, aún es recordado cuando en conjunto y casi al unísono ambos catalogaron como "un hecho aislado" el asesinato del ciudadano canadiense a plena luz del día en el Cerro Alegre.

Imagen foto_00000008

LA FALTA DE MEA CULPA DE LA GOBERNADORA

Tampoco es entendible la falta de un "mea culpa" de la Gobernadora, no hay que olvidar cuál es una de las principales tareas de un Gobernador de acuerdo a la legislación chilena, entre las tareas de la autoridad están especialmente aquellas destinadas a mantener en la provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes, y esto claramente en Valparaíso no ha pasado.

Del propio sector de la Gobernadora han sido críticos con su gestión, el Consejero Regional Jaime Perry comentaba en una columna la actitud de María de los Ángeles de la Paz al decir "la autoridad no electa sino designada, con clara indeterminación, pusilánime, tibia, que también marcada por la atención a las encuestas y reacción de las redes sociales no actúa ni asume riesgos frente al desorden que se institucionaliza, grave por cuanto le cabe responsabilidad de omisión y más grave aún ya que refugiada en una supuesta carencia de facultades no actúa en relación y proporción a los hechos".

LEE TAMBIÉN: La Columna de Jaime Perry: Autoridades de Valparaíso "Que no les falte huevo..."

Otro flanco de críticas que ha recibido la Gobernadora viene de los dirigentes vecinales de los cerros del Puerto que la apuntan a la hora de analizar los problemas de seguridad en Valparaíso, "apunto a la Gobernadora, porque esto es un tema de Gobierno (...), entonces uno trata de hablar con ella, pero no da la cara, y la persona que envía no tiene ninguna preparación, sólo toman apuntes y dicen que vamos a trabajar, pero la situación se está desbordando" es una de las declaraciones que se han dado a conocer en contra de la labor de quien este domingo salió con "artillería pesada" a enfrentar al alcalde Jorge Sharp.

LEE TAMBIÉN: Delincuencia se toma Valparaíso: Dirigentes vecinales del Puerto apuntan a "incompetencia" de Gobernadora

SHARP RESPONDE "NO ES TIEMPO DE GUSTOS PERSONALES"

Por su parte el Alcalde Sharp a través de un comunicado emitido este domingo salió a responder la verdadera "catarsis" de la Gobernadora en contra de la "alcaldía ciudadana".

"Nosotros trabajamos en terreno junto a la comunidad todos los días para enfrentar los problemas de nuestra ciudad. De hecho, lo primero que hicimos fue asumir que existían estos problemas y no esconderlos bajo la alfombra como generalmente se acostumbra. Hace unos días estuvimos trabajando con los vecinos y locatarios del sector y el ánimo es trabajar en la búsqueda de soluciones, por eso no podemos perder el foco con peleas artificiales" dice Sharp .

Asimismo, precisó que "la ciudad y sus comunidades están cansadas de las actitudes mezquinas de algunas autoridades que provocan – no sabemos con qué objetivo - peleas de forma permanente por los diarios con el solo afán de posicionarse políticamente. Esa es la misma política pequeña que llevó a la Municipalidad de Valparaíso a su crisis financiera e institucional y que fue cómplice del abandono del Estado con Valparaíso en las últimas 2 décadas".

Imagen foto_00000009

Finalmente, desde el municipio criticaron la búsqueda de un permanente enfrentamiento mediático, haciendo un llamado directo al Gobierno "sin duda que ese no es nuestro camino. Seguiremos trabajando con la comunidad y con aquellas autoridades que genuinamente quieran mejorar la situación histórica de Valparaíso. En este sentido, hacemos un llamado a no gastar energías en conflictos artificiales que no nos van a llevar a ninguna parte. No es tiempo de gustitos personales, es tiempo de articulación y trabajo, lo hemos venido señalando de todas las formas y en todos los tonos, no podemos perder más tiempo".

DIPUTADO ANDRÉS CELIS PROPONE TRABAJO EN EQUIPO Y DELEGADO ESPECIAL POR TEMA SEGURIDAD

Por su parte el diputado Andrés Celis llamó a "hacer un verdadero esfuerzo para trabajar en equipo. Aquí hay que dejar atrás las ideologías, hacer los mea culpa y enfrentar al verdadero enemigo que es la delincuencia. Todos tenemos diferentes miradas sobre el tema, hace dos meses presentamos antecedentes a Contraloría de los oficios de Carabineros que no responde el alcalde".

LEE TAMBIÉN: Parlamentarios RN y Consejero Regional denuncian a Jorge Sharp por mal uso de recursos públicos y notable abandono de deberes

Agrega "Hace rato que sabemos dónde está el problema, hoy más que apagar el fuego con parafina hay que sentarse a trabajar en conjunto" además el parlamentario de Renovación Nacional habla de la necesidad de colocar a un delegado con dedicación exclusiva en el tema seguridad.

"Valparaíso, como comuna, debiera contar con un delegado con dedicación exclusiva en materia de seguridad y que este sea enviado y nombrado por el Ministerio del Interior en conjunto con la Subsecretaría de prevención del Delito. Hoy Valparaíso es una víctima más de la delincuencia que requiere que sea intervenido con urgencia para que no termine falleciendo como Ciudad".

Termina reiterando una invitación que ha hecho en innumerables ocasiones al alcalde porteño, "Una vez más reitero la invitación a Jorge Sharp a que nos sentemos todos los que podamos ayudar, dejar la ideología de lado, dejar de pensar en nuestros intereses políticos, dejar de darse gustitos y que me responda. ¿Trabajamos juntos alcalde, quiere ayuda realmente?".

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios