Delincuencia en Valparaíso en aumento: Existe un 53% más de robos con violencia que el año anterior

Estadísticas de Carabineros muestran además que los delitos violentos aumentaron en un 31% con respecto al mismo periodo del 2018.
Delincuencia en Valparaíso en aumento: Existe un 53% más de robos con violencia que el año anterior
Regiones , Sábado 22 de junio de 2019 a las 11:24 horas

Dos homicidios en menos de 24 horas son un hecho no menor y difícilmente podrían ser calificados de hechos aislados y puntuales por las principales autoridades de la ciudad, sobre todo después de conocer las estadísticas de Carabineros que demuestran que la delincuencia en la ciudad puerto lamentablemente va en notable aumento y quizás sí estas mismas cifras se hubieran tomado en serio, los dos homicidios ocurridos en plena vía pública este viernes se entenderían claramente como la escalada final de acontecimientos al no ponerle atajo a los hechos delictuales menores.

LAS CIFRAS DE CARABINEROS

Las cifras del primer trimestre de 2019 lanzaron la primera alerta sobre el aumento de delitos en Valparaíso, situación que es muy distinta en otros puntos de la región que se pueden comparar con la ciudad puerto.

Mientras en las prefecturas de Aconcagua los delitos disminuían en un 6%; en la de San Antonio, ciudad con similares características que Valparaíso por su entorno portuario disminuían también en un 5%.

En la comuna de Viña del Mar las cifras también van a la baja en un 3%, y en la de Marga Marga, en 15% también a la baja, pero en la Prefectura de Valparaíso se producía un aumento del 6% y más aún, los robos con violencia y por sorpresa se disparaban al 53% respecto del mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas dadas a conocer por Carabineros señalan que en lo que va corrido del año, son 203 los delitos violentos un 31% más que en el mismo periodo del año pasado. Los robos con violencia se mantienen, pero aquellos con intimidación han subido un 17%. Y los robos por sorpresa, en un 55%, esto en comparación con el 2018.

Los homicidios de este viernes en contra de un ciudadano extranjero en el Cerro Alegre y el segundo registrado durante la noche en el Cerro Barón sin duda engrosaran más estos números magros para el puerto, pero sin duda no se puede decir que "son hechos aislados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.