Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Déjà vu?: La historia del "desaparecido" Enrique Kittsteiner que sale a la luz tras orden de detención a ex concejala Cynthia Marín

¿Déjà vu?: La historia del "desaparecido" Enrique Kittsteiner que sale a la luz tras orden de detención a ex concejala Cynthia Marín

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras la orden de detención en contra de Cynthia Marín vuelve a la luz el paradero de uno de los hombres más buscados de la PDI.

¿Déjà vu?: La historia del "desaparecido" Enrique Kittsteiner que sale a la luz tras orden de detención a ex concejala Cynthia Marín
Jueves 28 de junio de 2018 23:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 22 de octubre del año 2014 la Corte Suprema ratificó la condena de ocho años y un día por malversación de caudales públicos en contra de Enrique Kittsteiner(ex jefe de gabinete de la Intendencia de Valparaíso) tras el hecho se dictó una orden de detención en su contra, casi cuatro años más tarde su foto está entre los más buscados por la PDI, aún esta "desaparecido" ó "prófugo" de la justicia.

La historia de Enrique Kittsteiner sale a la luz tras la orden de detención en contra de la ex concejala y hermana del Presidente del Gobierno Regional actual de la región de Valparaíso, Cynthia Marín.

Marín fue condena a 10 años de cárcel por el delito de fraude al fisco, las historias de Marín y Kittseiner podrían tener muchas coincidencias en común si uno revisa lo sucedido con quien hoy es uno de los hombres más buscados.

Enrique Kittseiner era el jefe de gabinete del Intendente Raúl Celis, el mismo que ahora fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV y que en el primer gobierno del actual mandatario era el hombre fuerte de la Región de Valparaíso.

Mientras Kittseiner era jefe de gabinete, Cynthia Marín cumplía el mismo rol que él, pero para la Gobernación de Valparaíso, es decir ambos eran personal de confianza de las dos máximas autoridades regionales del primer gobierno de Sebastián Piñera, hoy ambos están procesados por la justicia, uno por malversación de fondos y la segunda por fraude al fisco.

¿ Déjà vu?

Según el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso del año 2014, Enrique Kittseiner, ex militante de Renovación Nacional, al igual que Cynthia Marín quien también perteneció a las filas del mismo partido, fue condenado tras ser acusado de apropiarse en forma deshonesta de 160 millones de pesos a través de diferentes proyectos pertenecientes al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo regional que nunca se ejecutaron.

La historia de Marín es parecida, ella fue acusada de fraude al fisco tras la asociación en donde era parte, junto a la actual diputada Camila Flores de Renovación Nacional y pareja de Percy Marín, hermana de la condenada, en ese entonces al igual que ahora Consejero Regional de la Región de Valparaíso, se haya ganado unos proyectos que finalmente no tuvieron una ejecución normal.

En el mismo fallo que fue condenado Enrique Kittseiner, también fueron encontrados culpables Sergio Nuñez, ex jefe de administración y finanzas del Gobierno regional, quien recibió una pena de 8 años 2 meses y 20 días, por autor del delito de uso malicioso de instrumento privado falso, mero fingimiento de profesión titular y delitos reiterados de malversación de caudales públicos. En la misma situación fue procesado Claudio Uribe, ex coordinador regional de elecciones, con 6 años y 176 días por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

Tras aquel fallo, el mismo tribunal le otorgó al hoy desaparecido Kittseiner el beneficio de libertad vigilada la cuál fue revocada tiempo más tarde por la Corte de Apelaciones, en ese intertanto el ex jefe de gabinete de Raúl Celis, desapareció.

Javier Rojas-Mary, abogado de la época del Consejo de Defensa del Estado contó al sitio Laotravoz.org que "El tribunal (hace cuatro años atrás) entendió que tenía una pena de 3 años y 1 día, y por otro lado una de 5 años, por cada pena le podía otorgar el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Nosotros fuimos de dar una opinión distinta. Nuestro planteamiento fue que si a esta persona se le condenó a 8 años y 1 día, por los dos delitos, no procedía el beneficio, y así lo entendió la corte que revocó finalmente el beneficio. Ahora, a eso yo no le adjudicaría un error, sino que una cuestión de distintos criterios".

ABOGADO SIGUE FUNCIONANDO

Pero algo llamó la atención mientras estaba desaparecido Enrique Kittseiner en aquella época que el mismo abogado Javier Rojas-Mary detalló al sitio Laotravoz.org en aquel entonces, "lo llamativo de esto, es que el abogado de él, ha seguido presentando o haciendo presentaciones para tratar de revertir esta situación. Yo lo veo como una situación a lo menos llamativa", decía en ese entonces el abogado del Consejo de Defensa del Estado.

Lo mismo sucede actualmente con el abogado de Cynthia Marín, Juan Carlos Manríquez sigue actuando en favor de la condenada, pese a que se encuentra hasta el cierre de esta nota en la misma situación de Kittseiner, desaparecida.

Consultado su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, indicó que "yo no sé si ella está prófuga o no", afirmó no saber del paradero de su clienta y que como profesional solo le corresponde poner en la justicia los fallos pero que "no se puede hacer responsable de las acciones particulares que tome su defendida", según publicó el sitio web de Radio Cooperativa.

Pero paralelamente, al igual que hace cuatro años lo hacía el abogado de Kittseiner, Manríquez dice que en ausencia de su clienta él está "ejerciendo un recurso, hay que esperar que la Corte Suprema se pronuncie y en ese minuto podremos decir y calificar en qué situación se encuentra un imputado que está ejerciendo sus derechos por una resolución que estima injusta", en relación a la condena de 10 años recibida por Marín.

¿FUERA DEL PAÍS?

Tras casi cuatro años de aquella orden de detención en contra del ex jefe de gabinete del Intendente Raúl Celis el nombre de Enrique Kittseiner aparece en la nomina de los más buscados de la Policía de Investigaciones de Chile, la hipótesis que estaría fuera del país es una de las que se manejan, de hecho Marcelo Escobar, subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de ese entonces decía en la época ante esta posibilidad que "Chile es el país que tiene más paso fronterizos habilitados, entonces no te puedo afirmar ni descartar que haya hecho eso", sin lugar a duda cabe preguntarse sí tras la orden de detención en contra de la ex concejala Marín esto es ó no un ¿ Déjà vu?.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios