Defensa de ENAP descartó responsabilidades en episodio de contaminación del 2018 en Quintero

Cristián Muga, defensor de los ejecutivos de ENAP, señaló que "no existe ningún antecedente que demuestre" que olores detectados en la empresa afectaron a la población.
Defensa de ENAP descartó responsabilidades en episodio de contaminación del 2018 en Quintero
Regiones , Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 16:59 horas

Luego que se conocieran detalles de un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual concluye que ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Quintero no informaron de los problemas que se registraron al interior del terminal marítimo en agosto del año pasado, lo que derivó en la intoxicación de más de 1.600 personas en la comuna y en la vecina Puchuncaví, desde la empresa salieron al paso de lo arrojado por el documento.

El abogado Cristián Muga, defensor de los ejecutivos de ENAP que se encuentran en calidad de imputados por presuntos delitos medioambientales, explicó al diario La Tercera que "constatar la existencia de olores es una cosa. Sostener que esos olores causaron afectación de la salud de las personas en Quintero es una cosa muy diferente y no existe ningún antecedente en la investigación que así lo demuestre".

Esto, en relación a que el informe señala que, a pesar de que no hubo trabajadores de ENAP trasladados a hospitales, "quedó establecido que no fue inocuo para los funcionarios, por cuanto algunos de ellos presentaron síntomas de irritación en las vías respiratorias, ojos y dolor de cabeza, que coinciden con lo manifestado por trabajadores de empresas aledañas y vecinos del sector Quintero - Puchuncaví".

LEER TAMBIÉN: Informe PDI concluye que ejecutivos de ENAP Quintero no informaron de problemas en el terminal.

El defensor de los ejecutivos de ENAP agregó que "el terminal paralizó sus operaciones el 24 de agosto (de 2018) a requerimiento de la autoridad ambiental. Luego de esta paralización, se produjeron más de 1.300 casos de intoxicación, con los mismos síntomas previos".

Muga manifestó también que se intenta responsabilizar a la compañía por eventos que ocurrieron con total independencia de sus actividades industriales.

Finalmente, el profesional aseguró que ningún trabajador de ENAP que manipuló el petróleo iraní y sus drenajes resultó intoxicado, por lo que "no se entiende cómo podría haberse afectado la salud de personas que se encontraban a kilómetros del terminal, si los trabajadores que estuvieron a metros del crudo y sus drenajes no sufrieron ningún síntoma".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 308 personas fueron detenidas durante incidentes en la región Metropolitana
Nacional 09:29 Además, 158 carabineros resultaron lesionados y se recibieron 11 denuncias de civiles heridos, situación que fue informada al Ministerio Público para que inicie la investigación.
41 estaciones del Metro de Santiago quedaron con daños tras manifestaciones
Nacional 10:46 Los principales daños se registraron en las estaciones San José de la Estrella, Las Parcelas, Plaza Maipú y Pedro de Valdivia.