Decreto que refuerza los permisos de construcción entregados por Obras Municipales fue publicado en el Diario Oficial

Acción apunta a generar una especie de estándar o incentivo, por parte de las comunas, a los proyectos que se quieran efectuar allí.
Decreto que refuerza los permisos de construcción entregados por Obras Municipales fue publicado en el Diario Oficial
Regiones , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 13:59 horas

Como un "gran paso" para clarificar dudas respecto de los permisos entregados por las Direcciones de Obras Municipales (DOM), calificó la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Mansilla, el decreto gubernamental que enfatiza la "presunción de legalidad" de estos, acción que fue publicada este lunes 30 en el Diario Oficial.

Y es que este decreto crea una colaboración entre las DOM y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y apunta a generar una especie de estándar o incentivo, por parte de las comunas, a los proyectos que se quieran efectuar allí.

No obstante, no se trata de exigir cualquier cosa, sino que entre otras, está la arborización o vegetación para abrir espacios privados al uso público y medidas relativas al cuidado y conservación del medio ambiente.

La seremi Mansilla valoró esta situación diciendo que "esta es una clara señal para tener en cuenta que los permisos de construcción, otorgados por los directores de Obras Municipales, sí permiten avanzar y no son casi inútiles, como muchos pensaban; es decir, una vez que la DOM aprueba una obra, se entiende como legalizada".

Sin embargo, se puede presentar un reclamo, en caso de que alguien lo estime conveniente.

"En general, las normas surten efectos desde su publicación en el Diario Oficial en adelante. En este contexto, los instrumentos de planificación deberán ajustarse a la nueva normativa. En cuanto a la certeza jurídica de los permisos de edificación, esta modificación ha incorporado a nuestra reglamentación las normas establecidas en la Ley 19.880, respecto a reconocer que los actos administrativos emitidos por las DOM gozan de presunción de legalidad, imperio y exigibilidad desde su entrada en vigencia. No obstante, dicha norma es aplicable también a los actos administrativos dictados con anterioridad a esta fecha, en virtud de la supletoriedad de la Ley de Procedimientos Administrativos", agregó la titular regional del Minvu.

Cabe señalar que este decreto emanó luego de un trabajo de ocho meses entre el Minvu y la Contraloría, y comenzó a regir desde este lunes 30 de septiembre, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Incendio consumió locales comerciales ubicados frente al hospital Gustavo Fricke
Regiones 07:28 Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos combaten las llamas, las que presentan alto peligro de propagarse al resto del inmueble.
Vehículo embiste a multitud y deja sin vida a adulto y niño de 4 años en San Pedro de la Paz
Regiones 07:15 El conductor fue detenido por personal de Carabineros y el alcotest arrojó que manejaba con 1,28 gramos de alcohol en la sangre.