Decretan alerta técnica naranja por actividad anormal en el volcán Copahue

Sernageomin informó que la tarde de este lunes se registraron tres sismos de largo periodo (LP) con altas energías, localizados aproximadamente a 5,8 km al NE del cráter El Agrio.
Decretan alerta técnica naranja por actividad anormal en el volcán Copahue
Regiones , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 20:29 horas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió declarar alerta técnica Naranja para el volcán Copahue, ubicado en la comuna del Alto Biobío, región del Biobío.

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que durante esta tarde se registraron tres sismos de largo periodo (LP) con altas energías, localizados aproximadamente a 5,8 km al NE del cráter El Agrio.

En conjunto con estos eventos destacados, se ha registrado abundante sismicidad tipo LP y volcano-tectónica (VT) de magnitudes menores a los mencionados anteriormente, localizados en el mismo sector.

Según informa Sernageomin, debido a condiciones atmosféricas adversas, no es posible visualizar con las cámaras fijas hacia el cráter activo El Agrio.

Asimismo, se aseguró que algunos de estos eventos sísmicos han sido reportados como percibidos por habitantes de Caviahue.

"Este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja", detalló el director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

El personero, agregó que el radio de exclusión es de 5 kilómetros en torno al cráter activo, por lo que llamó a la ciudadanía a respetar las instrucciones al respecto que se entregarán por las diferentes instituciones del Sistema de Protección Civil.

En este contexto, esta tarde se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el director Nacional de Sernageomin y subdirector Nacional de ONEMI, con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al volcán Copahue.

El volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles y su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste.

El Copahue es un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

En su registro geológico existe, además, evidencia de actividad fisural, y domos de lava riolítica, asimismo posee cobertura glaciar permanente y, debido a esto, es un potencial generador de lahares que pueden alcanzar extensas distancias por los valles tanto chilenos como argentinos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros dio de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Fabiola Campillai
Nacional 14/08/2020 Ambos uniformados, dos oficiales subalternos del grado de capitán, pertenecían a la 14a Comisaría de San Bernardo.
Taxistas, transporte escolar y microbuseros logran acuerdo con el Gobierno y recibirán bono de $350 mil por baja de pasajeros
Nacional 14/08/2020 El bono consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.