Decretan alerta sanitaria en región de Tarapacá por mosquito que causa fiebre amarilla

La alerta sanitaria fue declarada en la región hasta el 31 de diciembre debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti.
Decretan alerta sanitaria en región de Tarapacá por mosquito que causa fiebre amarilla
Regiones , Jueves 9 de mayo de 2019 a las 15:09 horas

El Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Sanitaria para la región de Tarapacá hasta el próximo 31 de diciembre, debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti, que puede provocar enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika.

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud de Tarapacá, la medida se adoptó para "mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles producidas por el" señalado insecto.

En la misma línea, se explicó que la emergencia fue generada por la "reintroducción del vector al territorio nacional continental, detectándose larvas el pasado 21 de marzo en el marco de las acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria. Y posteriormente el 11 de abril en la comuna de Huara".

El seremi de Salud regional, Manuel Fernández, afirmó que "la alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad".

Además, agregó que lo importante es "cuidar nuestro patrimonio sanitario para evitar la transmisión de enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika".

La alerta sanitaria declarada en la región hasta el 31 de diciembre permitirá "apoyarse en otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas en torno a la vigilancia".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres vehículos de la Armada protagonizaron un accidente de tránsito tras la Parada Militar
Regiones 19/09/2019 Se trata de dos buses y una ambulancia que los escoltaba, los que protagonizaron la emergencia en la ruta 68, a la altura de Casablanca.
7.639 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público dieron vida a la Parada Militar 2019
Nacional 19/09/2019 Una amplia participación femenina y de la Policía de Investigaciones fueron las principales novedades de esta jornada en el parque O'Higgins.