Declaran Alerta Roja por incendio forestal de grandes proporciones en sector Curauma de Valparaíso

Emergencia ha consumido seis hectáreas de pastizal, matorral y arbolado, razón por la cual se anunció una querella criminal, para dar con el o los responsables.
Regiones , Martes 8 de octubre de 2019 a las 17:00 horas

Un incendio forestal de grandes proporciones se registra en el sector Tranque La Luz, en Curauma, parte alta de la comuna de Valparaíso.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que la emergencia afecta una superficie de seis hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.

Brigadistas de Conaf y voluntarios del Cuerpo de Bomberos trabajan en la emergencia declarada.

A raíz de la magnitud del siniestro, la Intendencia Regional declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso.

La voracidad del fuego es tal que el siniestro es visible desde distintas partes del Gran Valparaíso.

Producto de esta situación, se declaró el acuartelamiento general de los Bomberos, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar.

Imagen foto_00000008

Cabe señalar que con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en el lugar un técnico, tres brigadas y un avión de Conaf; Bomberos de Valparaíso; y apoyados por dos camiones aljibe de la Municipalidad de Valparaíso y Onemi Valparaíso.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que "tanto el apoyo aéreo como el de terreno está evitando que el incendio pase a las viviendas, que es nuestra granpreocupación" y agregó que "el fuego está controlado respecto a casas, pero está cercano a viviendas. Está carabineros para contener a las personas".

Imagen foto_00000004

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp indicó que "gracias a un oportuno cortafuegos, la población se pudo salvar de las llamas, lo que se suma a la rápida acción de Bomberos, Conaf, Municipalidad, Onemi".

También comentó que "al lugar mismo de las viviendas es poco probable que lleguen las llamas, porque la ladera cercana a los edificios está quemada y están concentradas hacia el tranque La Luz".

Finalmente, adelantó que presentarán una querella criminal para que la Fiscalía realice las investigaciones respectivas, porque "por uno o dos irresponsables se puede poner en riesgo a tanta gente. Vamos a ocupar toda las hermramientoas institucionales para proteger a la población y dar con los responsables".

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Saqueo e incendio deja con daños totales a añoso edificio del centro de Valparaíso
Regiones 19:11 Emergencia destruyó una Farmacia Cruz Verde, cuatro locales comerciales y los dos pisos superiores, que serían residenciales.
Manifestación en apoyo a chilenos terminó con ataque al Consulado en Buenos Aires
Internacional 19:33 Un sujeto lanzó una bomba molotov al edificio, situación que fue imitada por otros, generando un amago de incendio en el edificio ubicado en pleno centro de la capital argentina.