Deciden no remover a fiscal que investiga caso de contaminación en Quintero

ENAP acusaba que la persecutora está casada con un abogado que presta servicios externos a ENAP desde el año 2013.
Deciden no remover a fiscal que investiga caso de contaminación en Quintero
Regiones , Viernes 4 de enero de 2019 a las 14:00 horas

El fiscal nacional, Jorge Abott, resolvió no acoger la petición de ENAP para inhabilitar a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien se encuentra a cargo de investigar el caso de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La acción presentada por la empresa acusaba que Cartagena está casada con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien presta servicios externos a ENAP desde el año 2013.

La acción apuntaba específicamente al artículo 55 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, donde se establece que "no podrán dirigir la investigación ni ejercer la acción penal pública los fiscales que sean cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguinidad o afinidad en cualquiera de los grados de la línea recta y en la colateral por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de alguna de las partes, de sus representantes legales o de sus abogados".

Sin embargo, Abbott justificó su decisión de no remover a Cartagena argumentando que "no existen antecedentes que den cuenta de que el cónyuge de la fiscal regional, Álvaro Sepúlveda, sea interviniente y/o tenga patrocinio o poder en la investigación penal referida".

Cabe recordar que la investigación de la persecutora apunta a la posible importación y procesamiento de petróleo iraní por parte de ENAP, como causa de la contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.