Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
De dirigenta estudiantil a candidata a la Gobernación Regional de Valparaíso: Nataly Campusano y su meteórica carrera política

De dirigenta estudiantil a candidata a la Gobernación Regional de Valparaíso: Nataly Campusano y su meteórica carrera política

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Actual consejera regional, militante de Convergencia Social, de 30 años, explicó que su selló será implementar una "visión invisibilizada, que es la de visión de las mujeres en las políticas públicas".

De dirigenta estudiantil a candidata a la Gobernación Regional de Valparaíso: Nataly Campusano y su meteórica carrera política
Miércoles 14 de octubre de 2020 20:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, desde temprana edad comenzó a sentir interés por los temas sociales y relacionados a la política, no fue hasta el año 2008, cuando cursaba la enseñanza media en el Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, que Nataly Campusano Díaz decide dar un primer paso hacia este mundo, asumiendo por entonces la dirigencia estudiantil de su establecimiento, situación que repitió entre 2014 y 2016, siendo la primera presidenta mujer, y de izquierda, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, donde cursaba su carrera de Derecho.

Fue en el marco de esta experiencia que, motivada por el entonces Movimiento Autonomista, decide emprender una candidatura a Consejera Regional, cargo con el que se queda tras conseguir sobre los 10 mil votos en las elecciones del 2016. Desde allí comenzó su meteórica carrera política, la que -reconoce- representa a sus amigas del colegio, a sus compañeros de la universidad, a sus vecinos del cerro Los Placeres y también a todas las personas que "han sido excluidas".

Desde esta primera línea de la política regional, la militante de Convergencia Social, de 30 años, busca dar un nuevo salto en el mundo público, asumiendo una candidatura con miras a la Gobernación Regional de Valparaíso, instancia donde previamente deberá verse las caras en primarias del Frente Amplio con Juan Carlos García (Partido Liberal) y con Rodrigo Mundaca (Independiente). 

En base a este proceso, la abogada de profesión adelantó que su deseo es darle una impronta feminista al cargo, criticando la "invisibilización" que ha tenido la mujer en este tipo de espacios; además de poner en la palestra conceptos como "transición justa", que hablan de desarrollar una economía con respeto de los territorios y sus comunidades; y de "inequidad territorial", relacionado, entre otros puntos, al propio centralismo que existe al interior de la región de Valparaíso.

Imagen foto_00000004

SU VIDA POLÍTICA

Consejera Campusano, para comenzar, cuéntenos ¿que roles jugaron los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011 a la hora de su incursión en la política?

- Mira, esto nace de una inquietud personal de estar en distintos espacios de discusión política, siendo secundaria el 2006 y 2008 durante la Revolución Pingüina y después en la universidad, con el movimiento estudiantil universitario y liderando la Federación de Estudiantes. Y nace por las inquietudes propias que se dan a lo largo de todo Chile. Yo soy una de las tantas endeudadas del Crédito con Aval del Estado (CAE), que entendemos que este crédito va a estar ligado eternamente a nuestras vidas porque hoy la educación no es de carácter universal, no todos pueden entrar a la universidad; y también por las contradicciones propias que tienen todas las familias chilenas. Entonces, esto lo veia como parte importante de pensar un nuevo Chile, de las reflexiones propias de las injusticias de Chile y de la región de Valparaíso. Así nace la inquietud y también las propuestas, que hoy nos llevan a pensar en estar liderando el Gobierno Regional desde una visión invisibilizada, que es la de visión de las mujeres en las políticas públicas. Tenemos que ver todas las aristas que hoy sufre la región, con propuestas claras y concretas, pero incluyendo a quienes hemos sido invisibilizadas y que somos el 51% de la población.

Así es como usted llega al Consejo Regional, pero ahora va por el máximo puesto político de la región de Valparaíso. ¿Cómo nace esta candidatura y cómo toma este importante desafío?

- Nace porque creo que creo que el espacio de los gobiernos regionales son bien ninguneados e invisibilizados por la política tradicional. Creo que nunca se le ha visto lo relevante para todo el desarrollo de la región, en materia económica, social. Para mí fue una inquietud, siendo consejera regional, entender que habían pocas herramientas, pero que estaban para poder avanzar. Nace como una inquietud personal, pero después se transforma en una apuesta colectiva de Convergencia Social y ahora del Frente Amplio para disputar la Gobernación, porque entendemos que es un espacio estratégico, porque se dialoga con los gobiernos locales. Creo que hoy es bueno entender que los territorios debemos hablar de descentralización, pero descentralización democrática, dialogando y que no pase más lo de Quintero y Puchuncaví, en la provincia de Petorca con la escasez hídrica y otras acciones que van en desmedro de las comunidades. Hoy debemos pensar en una economía de transición justa, que pueda dialogar con elementos que son parte de la discusión que se dan en los distintos territorios.

Usted ha tenido una carrera política relativamente meteórica: ¿Qué le dicen al respecto, por ejemplo, sus ex amigas del Instituto Marítimo, de la Universidad Andrés Bello, su familia?

- Yo he sentido mucha cercanía, harto apoyo de los que siempre hemos sido excluidos, porque yo no vengo de la élite política, mi familia no ha estado en espacios de poder, sino que todo lo contrario. Que yo esté en esos espacios hace que mucha gente se sienta representada y eso es lo que queremos proyectar, que queremos representar a esa mayoría que hemos sido excluidos. Por eso lo estamos construyendo con todos y todas, con las 38 comunas, y con la experiencia de quienes han tenido una trayectoria importante en la región, en el mundo académico, en el técnico y también de quienes ven día a día las dificultades y se las deben rebuscar para tener una vida más digna. Hacer un sincretismo de estos dos espacios porque queremos que esta candidatura represente a todos y todas.

Imagen foto_00000011

"REGIÓN GOLPEADA" Y "OMISIÓN INDOLENTE" DE JORGE MARTÍNEZ

Consejera, ¿cuál es su mirada de la región de Valparaíso actualmente?

- Lamentablemente, hoy tenemos una región que está bastante golpeada, por muchos elementos, no sólo por la pandemia, que viene a reflejar el centralismo extremo, el menoscabo e invisibilización de la región y también el centralismo de la región, que también existe. Hablamos de inequidad territorial. Y ese es uno de los planteamientos que queremos abordar, pero entendemos que la región está constantemente con cifras rojas de desempleo y desocupación. Esto no viene de la crisis sanitaria, podemos entender que se agudiza, pero la región de Valparaíso históricamente ha estado con problemas de cesantía y para nosotros no tiene coherencia con los grandes movimientos económicos en el territorio, como la minería, la agroindustria, el puerto. Hoy tenemos una región empobrecida. Debemos avanzar en el progreso de la región, pero respetando a las comunidades. Vuelvo a hablar de transición justa, que debemos hablar de ese modelo de desarrollo.

En todo esto que me acaba de decir, ¿cuál es la responsabilidad que le cabe al intendente Jorge Martínez y cuál es su evaluación de lo que ha sido su gestión en estos dos años y medio?

- Me parece que el intendente Martínez ha tenido una omisión que me parece preocupante. Creo que no ha estado en sintonía con el sentimiento de los distintos territorios, como Quintero y Puchuncaví; lo que ha sido Cabildo - Petorca; San Felipe; lo que es Viña del Mar; las crisis; las cifras de desempleo. Y él ha tenido una omisión ante el Presidente de la República, que ha sido indolente, una omisión indolente, porque hoy necesitamos defensa de los espacios de la región y por la gente que lo está pasando mal. Y creo que la figura del Gobernador Regional o Gobernadora Regional ayudará a poner en la palestra los temas que históricamente han sido puestos debajo de la alfombra. Creo que hay que hablar de Rentas Regionales en la región; la Ley de Puertos tiene que ser ahora ya, no sólo un eslogan. 

LO BUENO Y LO MALO DE LA ADMINISTRACIÓN SHARP

¿Cuál es visión de la forma de administrar que tiene el alcalde Jorge Sharp en Valparaíso?

- Creo que hoy todos los municipios se han visto menoscabados, y ahí hay un punto del centralismo, que se da para los gobiernos locales. Nuestros municipios en Chile, y sobre todo en la región de Valparaíso, son muy pobres. Hoy ninguno tiene las herramientas para solucionar este problema, pero esto no depende de los municipios, sino del Gobierno Central, que tenga una política efectiva y que no sólo hablemos del 10%, que ha sido el gran salvavidas, pero no una política pública que dialogue con los territorios, sino que se instalan políticas de Santiago que no sirven para el territorio y así lo dicen las pequeñas empresas de la región que no se han visto ayudadas por el Gobierno Central, sino que todo lo contrario. 

Imagen foto_00000002

Claro, usted me habla de los problemas de los municipios a nivel general, pero qué opina de la forma que tiene Jorge Sharp de administrar el Municipio de Valparaíso?

- A ver... me parece que ha tenido cosas positivas y otras que efectivamente creo que son propias de reflexionar y de mejorar.

¿Como cuáles?

- Yo creo que tiene que tener mayor comunicación con las autoridades del territorio para tener un proyecto en conjunto, en común, pero también creo que ha hecho cosas importantes, como la Óptica Popular, el Laboratorio Popular, y eso no se puede desconocer, por más diferencias que tengamos. Eso no se puede desconocer y creo que la política está para reflexionar y mejorar. Si al Municipio de Valparaíso le va bien, a nosotros también nos va bien, porque somos ciudadanos de esta comuna.

EL FRENTE AMPLIO EN LA REGIÓN

A su juicio, ¿cuál es el rol que juega la región de Valparaíso para el Frente Amplio? Esto se lo pregunto considerando que acá hay un alcalde (Jorge Sharp) y el único senador de la colectividad (Juan Ignacio Latorre)?

- Para el Frente Amplio la región de Valparaíso es muy importante, tanto en términos electorales como en los desafíos que tenemos a futuro, por las grandes contradicciones o desafíos propios del modelo, como los puertos, materia hídrica, déficit habitacional. Entonces creemos que acá podemos hacer bastante. Tenemos y estamos trabajando en un programa. El Frente Amplio, desde la candidatura de Beatriz Sánchez, ha tenido propuestas concretas, las que se verán reflejadas en esta candidatura, de manera colectiva de ciudadanos que quieran plasmar un Chile y una región distinta.

Imagen foto_00000001

En el sentido de su campaña y candidatura, ¿cómo cree que ayuda la relación que tiene con el senador Latorre?

- Yo me llamo Nataly Campusano y tengo mis propios méritos. Fui dirigenta estudiantil, tanto secundaria como universitaria, y creo que todos los aportes y voluntades vienen muy bien, pero creo que todo apoyo de algún compañero del Frente Amplio será en razón de mis cualidades y porque piensa que soy capaz de ganar la Gobernación Regional.

Para ir finalizando, consejera Campusano: ¿Cree usted que son suficientes las atribuciones que tiene hasta ahora la figura del próximo Gobernador Regional?

- No, yo creo que transversalmente, de derecha a izquierda, entendemos que las facultades que tendrá el futuro Gobernador o Gobernadora, son insuficientes, pero también estoy convencida que será un proceso histórico para la descentralización que tanto necesitan los territorios y que se ven invisibilizados a raíz de todas las injusticias territoriales que hay a lo largo de Chile y la región. Entonces, tener una vocería política que defienda los territorios, que no esté subordinado al Presidente de la República, como hoy lo está el Intendente, que es designado. Creo que es un gran avance para empezar a democratizar las discusiones de los territorios regionales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios