DC y Frente Amplio afrontarían juntos las Elecciones 2020 en la región de Valparaíso

Diputado Víctor Torres (DC) reveló que los posibles acuerdo con el conglomerado de izquierda "deben ir enfocados a derrotar a la derecha".
DC y Frente Amplio afrontarían juntos las Elecciones 2020 en la región de Valparaíso
Regiones , Martes 8 de octubre de 2019 a las 14:51 horas

El fin de semana pasado, el Frente Amplio (FA) tuvo un consejo ampliado, en el que se analizó la postura del conglomerado con miras a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, a desarrollarse el año 2020.

Si bien, al interior del sector hay distintas posiciones respecto a los futuros acuerdos, lo cierto es que ha sonado fuerte un posible acercamiento con la Democracia Cristiana (DC), al menos en la región de Valparaíso.

Dicho escenario es visto con buenos ojos por parte de la falange local.

El diputado por la zona, Víctor Torres (DC), dijo que "efectivamente, el Frente Amplio descartó la posibilidad de hacer alianzas a nivel nacional, pero sí a nivel local, y eso va a permitir que se puedan generar alianzas".

En ese sentido, Torres explicó que "la DC ha planteado la posibilidad de generar estos acuerdos, pero haciendo la diferencia entre las elecciones de consejeros regionales y concejales, que son elecciones más bien proporcionales; y las de alcaldes y gobernadores regionales, que son elecciones uninominales. En ese caso, obviamente se requiere generar espacios de encuentro entre los partidos de oposición, para poder ganar y evitar que la derecha, que va a ir unida, termine imponiéndose en un gran número de municipios y de gobernaciones regionales".

Imagen foto_00000008

En el caso de la región de Valparaíso -agregó el parlamentario-, habrá que evaluar cada posibilidad en su mérito. "Uno no puede descartar nada. Hay que ver qué posibilidades se tienen de poder llegar a algún tipo de acuerdo, y si no hay acuerdo hay competencia. Para llegar a eso hay que conversar, lo que a mi juicio me parece que es la forma correcta. Ahora se abre un espacio para poder conversar (con el Frente Amplio) pero hay que dialogar".

"Como señal política es muy potente que la oposición pueda llegar a un acuerdo. Ahora, desde el punto de vista de los resultados, cualquier tipo de pacto o acuerdo donde podamos definir un sólo candidato en las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, eso nos mejora las posibilidades de ganarle a la derecha. Pero para aquello se requiere algo más que sólo la voluntad, también sentarse a poder ver qué implicaría un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, no sólo el Frente Amplio, sino con todos los partidos de la ex Nueva Mayoría", añadió el Diputado DC.

Imagen foto_00000001

Respecto a la proyección para las próximas elecciones, Torres confirmó que hay inscripciones de precandidatos en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, San Antonio, El Quisco y Casablanca, por lo tanto, lo que ocurra finalmente "va a ser el resultado del proceso de negociación, ya sea por una primaria o por un acuerdo político para definir a quiénes van representar, ojalá a toda la oposición en su conjunto. No puedo ni estoy autorizado para decir ahora qué comunas vamos a priorizar".

Respecto a la postura oficial de la DC, el Diputado dijo que "las ultimas juntas nacionales han puesto nuestro domicilio político en la centro-izquierda. Por ejemplo, lo que ocurrió con la acusación constitucional ha sido un reflejo de lo que ocurre con la DC en los últimos meses: de los 12 diputados presentes, 10 votamos a favor de la acusación. Si eso lo comparamos con otras votaciones, donde hubo mayor división, evidentemente esto ha sido un avance".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cerca de 5 mil personas se manifiestan en Viña del Mar exigiendo "salud oportuna y digna para todos"
Regiones 12:19 Los manifestantes se reunieron en las afueras del hospital Dr. Gustavo Fricke y continuaron su marcha hacia el centro de la Ciudad Jardín.
Manifestaciones en la región de Valparaíso han dejado 191 lesionados y 310 personas detenidas
Regiones 10:40 Del número de detenidos, 58 fueron por manifestaciones, 93 por incumplimientos al toque de queda y 159 por delitos comunes.