Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cynthia Marín rompe el silencio en prisión: Dice acatar fallo, pero lanza dura crítica a su ex abogado, Fiscalía y Justicia

Cynthia Marín rompe el silencio en prisión: Dice acatar fallo, pero lanza dura crítica a su ex abogado, Fiscalía y Justicia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Acerca de la Fiscalía, la cuñada de la diputada Camila Flores comentó que "debía mostrar una cabeza". Respecto a la Justicia dijo que "es injusta" con aquellas personas que no cuentan con recursos para obtener una buena defensa.

Cynthia Marín rompe el silencio en prisión: Dice acatar fallo, pero lanza dura crítica a su ex abogado, Fiscalía y Justicia
Martes 23 de julio de 2019 13:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mientras cumple sus primeras horas apresada en la cárcel de Quillota, tras ser condenada a cinco años y un día por el delito de estafas reiteradas, se dio a conocer una declaración pública emitida por Cynthia Marín, ex concejala de Limache y ex jefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso, en la que da a conocer sus sensaciones frente al proceso que derivó en la privación de libertad de la hermana del ex presidente del Consejo Regional, Percy Marín, y cuñada de la diputada Camila Flores, ambos de Renovación Nacional.

LEE TAMBIÉN: Cynthia Marín se encuentra tras las rejas: Operativo policial coordinado dio con el paradero de la ex concejala de Limache

La mujer comienza sus palabras asegurando que "durante estos últimos años, he enfrentado una dura, angustiante e injusta batalla en los tribunales de justicia, a partir de una denuncia anónima y diversos testimonios", agregando que no hay "ni una sola prueba material", sino que "sólo testimonios de personas que no dimensionaron el daño personal y familiar que ocasionaron".

Tras ello, relató que desde muy joven, a los 17 años, "comencé a dedicar mi vida al servicio público como concejal de la comuna de Limache, siendo la edil más joven de Chile, y en una oportunidad obtuve la primera mayoría comunal".

"La gente que me conoce sabe que sigo viviendo tal cual como me conocieron. Jamás he visto esta actividad como una instancia para enriquecerme. Lo que hago lo hago con cariño y entrega en favor de la gente que necesita, sea del lado que sea. Son muchas las instituciones en Limache a las que he ayudado a constituir o a recuperar su personalidad jurídica, como clubes de adulto mayor, clubes deportivos, agrupaciones culturales, etcétera... con el sólo ánimo de ayudar", agregó.

"INFAMIAS E INFUNDIOS"

Respecto al proceso que derivó en su detención, tras estar prófuga de la justicia, Cynthia Marín confesó que "cuando en el fragor de la competencia política se recurre a infamias e infundios para denostar y desprestigiar, ante una posible contienda electoral, uno espera y confía en que la accion de la justicia ponga las cosas en su lugar". Frente a ello, aseguró que "lamentablemente en mi caso esto no ocurrió".

Un hecho no menor revelado por la ex edil dice relación con un ofrecimiento de Fiscalía: "Creo importante que sepan que en el momento de ser formalizada, la Fiscalía me ofreció una salida alternativa si me declaraba culpable, cuestión que no acepté porque jamás reconoceré algo que no corresponde. Preferí ir a juicio y probar mi inocencia", dijo.

Sin embargo, y en el transcurso del proceso, "pude palpar cómo la idea de justicia se esfumaba, ya que aparecían testigos afirmando situaciones falsas y contradictorias que podían fácilmente desestimarse con pruebas materiales existentes, como por ejemplo videos de las cámaras del banco, pruebas que jugaban a mi favor y nunca se hicieron valer en el juicio, como tampoco los testimonios de mis testigos y de los beneficiarios de dichos recursos donde, además, un saldo importante aún está en la cuenta de esta institución que, como muchas otras, ayudé a constituir".

"JUSTICIA INJUSTA"

"Hasta cuando a uno le pasa, se da cuenta de lo injusta que puede ser la justicia con aquellas personas que no cuentan con recursos para obtener una buena defensa. Más aún cuando gigantes, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio Público se querellaban en mi contra", agregó la cuñada de la diputada Camila Flores.

Junto a "su lucha" contra dichas instituciones, Marín aseguró que también hubo inoperancia de su primer abogado defensor, Waldo del Villar. "Para el abogado que contraté, con un tremendo esfuerzo económico, esto sería un mero trámite, ya que no había prueba material en mi contra. Pero la realidad me daba señales preocupantes, que evidenciaban que no iba a tener una adecuada defensa en el juicio de primera instancia. Creo que mi olfato no falló: mi defensa no fue capaz de desestimar las pruebas testimoniales de la parte querellante. Peor que eso: no fue capaz de presentar y hacer valer pruebas materiales objetivas como, insisto, las cámaras del banco que habrían desestimado gran parte de las acusaciones, como también las contradicciones de los testimonios. Tan nula fue la defensa, que terminó con la sentencia más comentada y cuestionada en el entorno de la judicatura por la extrema desproporción: 10 años de carcel. Ni a los criminales que hacen de las suyas todos los días, que primero violan, destruyen y matan, no alcanzan ni en el mejor de los casos estas altas penas".

Su crítica continuó apuntando a los tribunales de justicia, de los que dijo que "pueden ser un eficaz método para borrar del mapa a políticos por encargo". No obstante, dijo que espera equivocarse y creer que "sólo es el resultado de una maquinación instigada por unos pocos bien coordinados".

FISCALÍA "DEBÍA MOSTRAR UNA CABEZA"

Acerca de la Fiscalía, Marín comentó que "debía mostrar una cabeza", y agregó que "para los que tienen recursos y poder, existen las penas remitidas, de trabajo comunitario o asistir a clases de ética, pero yo soy una simple mortal, que no tiene ni siquiera auto, hija de un carabinero y una dueña de casa. Soy parte de una familia que me inculcó valores y principios, el respeto y el apego al derecho y a sus instituciones y, por cierto, a respetar los fallos judiciales, aunque sean aberrantemente injustos".

Junto a reiterar que es una mujer "de pocos recursos", la ex concejala de Limache aseguró que "soy una mujer que, para tener lo poco que tengo, he tenido que trabajar muy duro y siempre de manera honesta. Soy la mujer que le declaró la guerra a las termoeléctricas que terminaron instalándose en San Pedro, a la central de Los Rulos y a las Torres de Alta tensión, etcétera".

También criticó "el cruel ensañamiento" del que ha sido parte tanto ella como su familia, indicando que "es una preocupante señal para todos los que, por vocación, hemos elegido el servicio público y actuamos de buena fe".

Al finalizar su declaración pública, Marín manifestó que "acato este injusto fallo, pero lo tomo como de quienes instigaron esta infamia", para culminar diciendo que "le pido a Dios que me dé la fuerza necesaria para soportar estar lejos de mi hija y mi familia. Le pido a Dios le dé fortaleza, templanza, sabiduría y mucha fe a mi hija, ya que vienen tiempos difíciles, aunque ya han sido largos estos años de agonía, sufrimiento y amargura, viviendo este largo e injusto proceso. A mi familia, amigos y todos aquellos que han sido solidarios conmigo, me han manifestado su cariño y han confiado en mí, sepan que me podrán arrebatar mi libertad, pero mi honor, dignidad y valores jamás".

PURANOTICIA

Cargar comentarios