Cuestionan rol fiscalizador de Seremis de Salud y Trabajo por paupérrimas condiciones laborales de choferes de microbuses del Gran Valparaíso

El consejero regional, Manuel Millones, hizo un llamado al INDH para interponer un recurso de protección a favor de los trabajadores de la locomoción colectiva.
Cuestionan rol fiscalizador de Seremis de Salud y Trabajo por paupérrimas condiciones laborales de choferes de microbuses del Gran Valparaíso
Regiones , Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 19:44 horas

Ante la grave situación que salió a la luz hace algunos días, tras un operativo de Carabineros y Senda que dejó en evidencia que muchos conductores de la locomoción colectiva manejan bajo el efecto de drogas y alcohol, el consejero Manuel Millones (UDI) cuestionó el rol fiscalizador de las Seremis de Salud y Trabajo, así como de la Dirección del Trabajo.

Sin la intención de justificar el actuar de los conductores, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, indicó que este es un tema que han abordado durante años con el gremio, quienes señalan que las largas y extenuantes horas de trabajo, que en ocasiones superan las 14 a 15 horas diarias, los llevan a tomar la decisión de consumir psicotrópicos.

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Es así como en conversación con Puranoticia.cl y, en el contexto de la fiscalización de condiciones laborales e incluso higiénicas del ambiente en el cual se desempeñan los choferes de micro, el Core cuestionó el rol fiscalizador y la pasividad con la que históricamente han actuado las autoridades competentes.

"A veces las autoridades se dejan intimidar y no ejercen su rol fiscalizador (...) ¿Porque tanto el Seremi de Trabajo como la Dirección del Trabajo guardan silencio si se están vulnerando los derechos de los conductores de la locomoción colectiva? ¿Qué impide que el Seremi de Salud mande a sus fiscalizadores a las garitas para observar las condiciones higiénicas? ¿Qué impide que la Dirección del Trabajo envíe a sus fiscalizadores a los grandes empresarios para verificar que se cumplan las condiciones laborales? No lo hacen, ni con este gobierno ni con el pasado", sentenció Millones.

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Asimismo, el CORE añadió que sería más efectivo que las autoridades en conjunto realizarán fiscalización de manera aleatoria, de manera que los conductores sepan que habrá controles preventivos y, así se pueda evitar el consumo de drogas con incluso consecuencias fatales para los pasajeros de la locomoción colectiva.

RECURSO DE PROTECCIÓN POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, Manuel Millones, insistió en que las condiciones y ambiente laboral en el cual trabajan muchos conductores de microbuses, en muchos casos son inhumanas, por lo que incluso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) debiera pronunciarse y presentar un recurso de protección a favor de éste gremio.

"En este caso perfectamente se podría presentar un recurso de protección, porque evidentemente bajo las condiciones laborales a las que ellos se exponen se están vulnerando incluso Derechos Humanos. Al tener a un conductor durante 14 horas trabajando, más allá de violar derechos laborales, se vulneran derechos humanos, en ninguna parte una persona trabaja esa cantidad de horas", aseveró Millones.

El Consejero Regional explicó que en diversas reuniones han sido los propios dirigentes y conductores quienes han manifestado que deben trabajar hasta 15 horas diarias, además de tener que retirar la máquina a las 5 de la madrugada en una garita y volver a dejarla pasada la medianoche, razón por la cual sus horas de sueño y descanso son ínfimas.

"Aquí lo único que corresponde es un recurso de protección a favor de los conductores del gremio de la locomoción colectiva por violación a sus derechos humanos y en resguardo de sus derechos laborales e incluso pedir la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hago un llamado a que sean ellos quienes se constituyan y resguarden los derechos de éstos trabajadores", puntualizó.

Finalmente, el Consejero Regional lamentó que se haya renovado la concesión de la operación de microbuses a los mismos empresarios del Transporte Metropolitano de Valparaíso por siete años más, esto porque desde el año 2005 se prometieron mejores condiciones laborales, con un sueldo fijo y al menos tres conductores por máquina durante la licitación que se llevó a cabo, lo que no se ha cumplido para los cerca de 4 mil choferes que operan la locomoción colectiva de la región de Valparaíso.

PURANOTICIA.

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